A las 5 de la tarde


A las 5 de la tarde por elartiguista

El locutor Ruben Castillo periodista y hombre de la cultura, se las ingenió aquel 9 de julio del 73 en Radio Sarandí para convocar al pueblo a la manifestación de repudio a la dictadura con aquel poema inolvidable de García Lorca "A las cinco de la tarde".
repitió durante su programa decenas de veces la consigna a las “cinco de la tarde” y por cada vez que lo hacía cientos de uruguayos responderían al llamado. Cuando fueron las cinco de la tarde, una gigantesca multitud con los principales dirigentes del Frente Amplio a la cabeza inundó la Avenida convertida en gigantesca emboscada represiva.
Aquella tarde el Ejercito y la Policía se sacaron las ganas de reprimir a mansalva al pueblo oriental. Y los orientales brindaron generosamente una vez más su sangre, su pecho y su decisión de defender la libertad y la democracia. Detenidos los generales del pueblo, los patriotas uruguayos, los fascistas y la oligarquía se creyó con el camino libre hacia el futuro.
Pero los partidos políticos, los trabajadores y los estudiantes encontrarían en el futuro los caminos para organizarse y proseguir la lucha una y cien veces durante los catorce años de opresión y muerte.
El pueblo construía silenciosamente su estrategia y el enemigo lo golpeaba cada vez con más saña hasta destruirla y al otro día nuevamente alguien se ponía tozudamente en pie para juntar los restos que quedaban y encender la llama de la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario