José Germán Araújo, excepcional militante

Jsé Germán Arajo nació
 el 2 de setiembre de 1938. De

hogar religioso, a los once años ingresó a la Apostólica de los Jesuitas en un prenoviciado, iniciando así la carrera sacerdotal, la cual abandonó cuatro años más tarde. Comenzó entonces su militancia política en la cristiana “Unión Cívica”, pero en los años 70 fue virando hacia posiciones de izquierda, adhiriendo al Frente Amplio en tiempos de dictadura. Vinculado a los medios de comunicación, trabajó en Canal 12 y en CX 30, radio que a la que convirtió en un bastión de la resistencia del pueblo uruguayo contra la dictadura.

Fue electo Senador de la República en 1984 por el sub lema Democracia Avanzada (Partido Comunista), y se preocupó especialmente por denunciar en forma sistemática las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Ello llevó a que -tan temprano como en diciembre de 1986- los parlamentarios del Partido Colorado y el Partido Nacional lo expulsaran del Senado con la excusa de haber instigado desórdenes en las afueras del Palacio Legislativo en momentos en que el cuerpo votaba la Ley de Impunidad.De todas maneras, en 1990 –rota ya su alianza con el Partido Comunista- Germán volvió al Senado de la mano de la por él fundada Corriente de Unidad Frenteamplista, pero poco tiempo después enfermó de cáncer y falleció el 9 de marzo de 1993.
GERMÁN Y LA 30
La lucha contra la dictadura se dio en diferentes planos. Muchos lucharon en la clandestinidad, otros de manera legal y/o semi-clandestina.
Pocos aportaron tanto como José Germán Araujo. ¿Se acuerdan de Qué tal Amigos de CX30 la Radio? Y digo La Radio porque en la Dictadura le habían prohibido decir Radio Nacional.
La 30 fue clausurada por primera vez el 19 de setiembre de 1973, una semana después del triunfo de la FEUU en las elecciones universitarias de ese año. Después de la Huelga General, fue el primer plebiscito contra la dictadura recién instalada.
Luego se instaló el terrorismo de estado. Siempre hubo lucha contra la dictadura, adentro y afuera del país.
Adentro, Germán y la 30 jugaron un papel fundamental. A partir de 1980 pasó a ser la radio más escuchada, llegando a tener más de 250.000 escuchas.
La lucha contra la dictadura no empezó en 1980, pero este año fue clave. El 3 de noviembre salió al aire la audición de Araujo, que se escuchaba en casi todos los hogares, a las 11 y a las 15 horas y luego a las 16 y 21 horas.
La CX 30 fue el primer medio legal de este país que salió a promover la lucha por el NO. Fue el único medio que se abrió a todos aquellos que querían participar de aquella lucha.
Todos temíamos al fraude en el plebiscito de 1980.No había delegados partidarios en las mesas de votación. La llamada cuarta acta no existía. Salió La Radio a pedir a todos los oyentes y a los funcionarios públicos que iban a participar en las mesas, que se registraran a los efectos de brindar información a la radio.
En menos de 48 horas más de 4.000 personas recibieron el carnet que los habilitaba como periodistas de La Radio.
Lo que da la pauta de la capacidad de organización y de respuesta que había en plena dictadura.
A cada corresponsal se le dio la tarea de recoger los resultados en una mesa de Montevideo o del interior. Una vez que se contaba con un delegado por mesa, se veía la lista de personas que estaban en cada una de las mesas de votación. Con los titulares que se establecía el contacto se les pedía que se le diera la información bien rápida al corresponsal.
La radio pidió teléfonos y miles de personas ofrecieron sus casas para que los cronistas usaran los teléfonos. Cada 15 mesas había una sub-central telefónica. Cada una de ellas recibía 15 llamadas y se hacía un primer escrutinio de esas 15 mesas. Luego, lo trasladaba a otra central que a su vez recibía los resúmenes de 15 sub-centrales. El resultado de esas 225 mesas. Se trasladaba a otra, hasta llegar a 8 centrales que estaban fuera de la radio. Se llegó a tener hasta una pequeña computadora y en otros casos simples máquinas de calcular atendidas por empleados de La Radio y voluntarios, haciendo el escrutinio en esas 8 receptorías finales que, a su vez, podían transmitir en directo. En La Radio quedaron Germán y Alfredo Percovich. Desde 4 apartamentos se iba trasmitiendo por si cortaban la energía en el edificio central. Nada fue librado a la espontaneidad. Todo el mundo colaboró, desde los funcionarios públicos, hasta comerciantes que facilitaban sus oficinas y sus centralitas con diversidad de líneas para hacer el trabajo.
Cuando la 30 empezó a transmitir los resultados de la votación, el Gral Nuñez dio la orden que no se podían dar los resultados, solo lo podían hacer ellos.
La CX 30 tenía los resultados del triunfo pero no los podía decir. Pero Germán los dio de esta manera: “pedimos por favor a nuestro pueblo: hoy hemos conquistado, hemos dado un paso gigantesco hacia la democracia. Nuestro pueblo ha triunfado y queremos que esta fiesta se viva en paz. Claro que todos querríamos salir a manifestar, pero es conveniente no hacerlo. Festejemos en el interior de nuestros hogares. Festejemos sin salir a las calles (lo que estaba previsto en Mdeo, porque existía la prohibición de salir a la calle). Sabemos cuáles son los resultados, sabemos que hay una tendencia que triunfa con amplitud sobre la otra, pero no podemos decir cuáles son esos resultados. Eso si, una vez más, no salgan a festejar a la calle, festejen en el seno del hogar” Y ahí se abrazaron miles de uruguayas y uruguayos a lo ancho de todo el país.Era el comienzo del fin de la Dictadura fascista. Fue una de las mejores páginas del pueblo uruguayo.


El 24 de diciembre de 1980, en plena dictadura militar, la emisora uruguaya CX30, irradiaba este mensaje navideño a cargo de su director, José Germán Araújo.


4 comentarios:

  1. Felicito la iniciativa de conmemorar en un aniversario de su muerte la vida de Germán. No es mi intención corregir ni enmendar la plana a tan buena reseña que se hace de su vida. Pero a riesgo de equivocarme contaré lo que creo lo escuché decir alguna vez. Germán viajó a Cuba después de la revolución integrando una delegación de juventudes políticas uruguayas respresentando a la Unión Cívica. (Todavía no se había transformado en el PDC). A su regreso de Cuba integró el Comité de apoyo a la Revolución Cubana lo que le significó el alejamiento de la Unión Cívica. No sé cuál fué su derrotero hasta que se integró al Frente Amplio. Yo creía que lo había hecho en 1971 y no durante la dictadura, y también creía que fué uno de "los 40 con el Frente" lo que le había valido la expulsión del Canal 12, donde era Gerente.
    Gerardo Bello

    ResponderEliminar
  2. Para muchos, muchísimos uruguayos y uruguayas de todos los partidos políticos, de las más variadas creencias, de todas etnias y de todas las clases y capas sociales, estas tres simples palabras, están asociadas a lo mejor de nuestros principios y valores democráticos, republicanos y humanistas.

    A nadie hay que nombrar para saber de quien se está hablando, el nombre surge inmediatamente asociado al saludo y al medio de comunicación, al nombre de la radio y a su ubicación en el dial.

    Por eso es que nadie, ningún comunicador en casi treinta años, lo ha utilizado para abrir ningún espacio radial.

    Es que este saludo tiene “marca en el orillo”, esta patentado en el corazón y en el alma de los uruguayos y uruguayas, esta asociado con voz clara, diáfana, valiente y siempre reflexiva a la recuperación democrática, a la lucha por la verdad la justicia y la felicidad de nuestro pueblo.

    carasycaretas.com.uy - "¿Qué tal amigos?" - Caras y Caretas

    ResponderEliminar
  3. Este “¿Qué tal amigos?” es desde hace décadas, para muchos, casi que un grito de guerra al servicio de la paz, es una síntesis capaz de llegar a nuestras fibras mas intimas,

    carasycaretas.com.uy - "¿Qué tal amigos?" - Caras y Caretas

    ResponderEliminar