De arquitecto del programa de drones a lo más alto de la CIA

John Brennan, candidato a dirigir la CIA, en una imagen de archivo John Brennan, candidato a dirigir la CIA, en una imagen de archivo.AFP PHOTO / Saul LOEB



RTVE.es/AGENCIAS
07.02.2013 - 08:06h

John Brennan, el candidato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es un profundo conocedor de los servicios secretos de EE.UU. No en balde, toda su carrera ha estado ligada a ellos.

El antiguo espía acaricia ahora la posibilidad de llegar a lo más alto de la institución a la que ha dedicado buena parte de su vida. Pero para ello tendrá que disipar las sombras que cubren algunos aspectos de su actuación, sombras que se proyectan sobre la administración demócrata.

Una vida en el servicio secreto
Brennan (Nueva Jersey, 1955), veterano de la guerra del Vietnam, ha trabajado 25 años en la CIA, donde entre otros puestos fue espía "jefe de estación" en Arabia Saudí. En 2001, bajo la presidencia de George W. Bush, fue nombrado vice director ejecutivo de la Agencia y en 2004-2005 dirigió el Centro Nacional de Contraterrorismo.

Tras unos años como analista privado, Obama le repescó en 2008 con vistas a encabezar la CIA, pero desistió por las presiones del ala más a la izquierda de los demócratas, que criticaba su implicación en algunas de las políticas más polémicas de Bush.

En cambio, el presidente le mantuvo en su círculo más cercano como consejero de antiterrorismo.

Conocedor de las torturas
El mayor obstáculo que se le planteó a Obama en 2008 para encumbrar a Brennan fue su grado de conocimiento del empleo de torturas en los interrogatorios a sospechosos.

Las torturas amparadas por la administración Bush (llamadas eufemísticamente "técnicas intensivas de interrogatorio") incluían el ahogo simulado (waterboarding).

Además, los supuestos militantes islamistas capturados eran interrogados en una red de cárceles secretas de la CIA, y a veces entregados a gobierno extranjeros a través de procesos extralegales.

Como vice director ejecutivo, Brennan debía tener conocimiento detallado sobre el programa de torturas y detenciones ilegales, en mismo momento en que se producían. Miles de mensajes secretos pasaban por sus manos en aquellos años.

Su nombre aparece en un informe de 6.000 páginas preparado por el Comité de Inteligencia del Senado, aunque desde la Casa Blanca insisten en que su participación fue meramente burocrática.

Tras dejar el cargo en 2005, Brennan alegó que había expresado sus firmes objeciones a estas prácticas, pero estas quejas no constan en los documentos, según han asegurado a la agencia Reuters fuentes anónimas.

Responsable del programa de drones
Si bien los senadores pueden considerar que el asunto de las torturas está zanjado, no ocurre lo mismo por el polémico uso de los aviones no tripulados o drones.

Los "abejorros" se han convertido en el arma preferida de Obama para golpear a grupos o individuos supuestamente vinculados con el terrorismo islamista. 

Su uso permite atacar sin ser vistos, desde una distancia considerable y, por tanto, sin arriesgarse a sufrir víctimas propias. Así ha ocurrido en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia.

Brennan está considerado el "arquitecto" principal de este programa. Según el New York Times, desde su despacho en la Casa Blanca el antiguo espía elabora la lista de objetivos y recomienda su aprobación al presidente. También ha sido fundamental su mediación para que Arabia Saudí acceda a la instalación de una base de estos aparatos en su territorio.

Pero esta "guerra a distancia", perfecta para una administración que no quiere desplazar tropas, tiene al menos dos inconvenientes. Por un lado, los ataques se producen sin comprobar previamente que en efecto se trata de objetivos terroristas, o su entidad. Por el otro, se multiplican las víctimas civiles.

Hasta enero de 2013, el Bureau of Investigative Journalism, un grupo de investigación independiente, ha identificado con nombres y apellidos a 331 civiles asesinados por drones en Pakistán, 87 de ellos niños. Y la cifra estimada es muy superior.

La muerte en uno de estos ataques de un ciudadano estadounidense (el islamista Anuar al Awlaki) y la filtración del memorando secreto de actuación han llevado a cuestionar esta táctica. Es más que probable que los senadores interroguen a Brennan en el mismo sentido.

La Casa Blanca ha defendido los ataques como "legales, éticos y sensatos". "Llevamos a cabo esos ataques porque son necesarios para mitigar las amenazas reales en curso, detener complots, prevenir futuros ataques y salvar vidas estadounidenses", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En un comunicado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha expresado su inquietud por el hecho de que el Ejecutivo tenga la autoridad de matar a una persona "lejos de un campo de batalla reconocido y sin ningún tipo de intervención judicial antes o después de los hechos".

¿Qué son los "drones" o aviones no tripulados?


Foto: alertanews.wordpress.com

Un vehículo aéreo no tripulado, (UAV por siglas en inglés) también conocido como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción.

También llamados “drones”, los vehículos aéreos no tripulados que se han establecido como una de las armas especiales de los ejércitos más modernos de la actualidad.

El avión no tripulado más antiguo fue desarrollado después de la Primera Guerra Mundial, y se emplearon durante la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos.

No fue sino hasta finales del siglo XX cuando los “drones” comenzaron a ser operados mediante radio control, con todas las características de autonomía.

Existe una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV.

Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV.

En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.

Actualmente, los UAV militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque.

Los UAV también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos.

Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado “aburridas, sucias o peligrosas” para los aviones tripulados.

Los UAV han demostrado en diferentes escenarios y especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que pueden tener. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica y criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.

apr/ Con información de El Librepensador
Tomado de: http://eleconomista.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario