La primera y detallada radiografía de lo que llamaron el "enemigo interno"



El Apéndice 1 de la Directiva 404 desarrolla uno de los trabajos de inteligencia más importantes del Batallón 601. Antecedentes, nacimiento y actuación del movimiento revolucionario armado latinoamericano. Montoneros y ERP. 

APÉNDICE 1 (Síntesis de su origen y evolución. Doctrina-OPM PRT-ERP y JCR) al ANEXO 1 (Inteligencia) A LA DIRECTIVA DEL COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO N° 404/75 (Lucha contra la subversión)
 
1. EL FRIP
En el año 1961 (08/09 Jul), ROBERTO SANTUCHO, el actual Jefe absoluto del PRT-ERP, forma el denominado “FRENTE REVOLUCIONARIO INDOAMERICANO POPULAR” a semejanza del Movimiento 26 de Julio Cubano. 
Este frente surge del calor de las luchas de los sectores revolucionarios de la industria azucarera de Tucumán por un lado y por otro en la lucha de sectores de hacheros santiagueños. Se orienta hacia una composición de grupos obreros y estudiantiles, teniendo una gran influencia la Revolución Cubana.
Se adhieren al FRIP el Partido Obrero Trotskista (POT), el PCA, el PSA, y PVC, a su vez el Frente Revolucionario se adhiere a la IV Internacional y se apoya a partir de ese momento en ella.
Desde 1961 a 1965, el FRIP continúa su acción fundamentalmente orientada hacia la captación de adherentes y a robustecer su plataforma doctrinaria; su orientación es, así como la de la IV Internacional, claramente marxista-leninista-trotskista.
En 1965 comienzan a producirse en el seno del FRIP y del POT, adherido al FRIP, serias desinteligencias internas, lo que trae como consecuencia que se una la masa de los componentes del FRIP a la sección “PALABRA OBRERA”, del POT, grupo totalmente radicalizado que desarrollaba la dinámica subversiva en las luchas sindicales de los obreros de BUENOS AIRES y que, como consecuencia de serias bajas producidas a dichas fuerzas en los años 1959 a 1962, había quedado reducida en su gran mayoría sólo a sectores de la pequeña burguesía de origen trotskista.
En 1965 se produce así la unión del FRIP con la Sección “PALABRA OBRERA” y se funda el PRT, liderado siempre por SANTUCHO.

2. NACIMIENTO DEL PRT Y SU RELACIÓN CON LA CONFERENCIA. TRICONTINENTAL DE LA HABANA
Para seguir leyendo:: TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario