El Charruísmo ...y el etnocidio de Salsipuedes




Carlos E. de Mello Rivera
@ "Respecto de una nota del Dr. Julio Ma. Sanguinetti publicada en su editorial de El País de 19 de abril de 2009; soy de los que creía que nadie le iba a contestar a Sanguinetti. Pensé que no valía la pena.
Hay tanta investigación, tantos libros y tantas conferencias acerca de este tema, de blancos, frenteamplistas, independientes y hasta investigadores de su mismo partido, que se contesta solo. Por no hablar de Pivel Devoto del Partido Nacional, o los jóvenes investigadores de izquierda como Gerardo Caetano y Nelson Caula; por no hablar de antropólogos como Daniel Vidart, o estudiosos independientes como Danilo Antón (`Uruguay pirí:` título del libro que usé para mi canción homónima grabada por Numa Moraes, y que `pirí` quiere decir `toldería` en idioma charrúa). Ese artículo pobrísimo se podría contestar con apenas un título de un ilustre investigador, periodista y abogado de su propio partido, el Partido Colorado, que se llama Carlos Maggi, editorialista del mismo diario El País, y que escribió recientemente una contundente obra titulada: `Artigas y su hijo el Caciquillo`. Por supuesto el hijo de Artigas referido es charrúa.
Lo sorprendente es que el ex presidente diga que `tan poco genocida fue el choque (sic) de Salsipuedes, que murieron según se supone, unos 40 charrúas y 300 fueron hechos prisioneros y llevados a Montevideo`. Los 300 que `se supone` que fueron llevados a Montevideo, se fueron a pie desde Paysandú en una caravana de esclavos escoltados por los soldados de Rivera, y que fueron muriendo por el camino, niños y madres embarazadas. Y los pocos más fuertes que pudieron llegar lloraban de tal manera en el puerto de Montevideo `que hacían insoportable la apacible siesta del patriciado montevideano`, según documentos públicos que están bajo la custodia de la Biblioteca Nacional.
`¡Don Frutos matando amigos!`, fue la frase que alcanzó a pronunciar el cacique charrúa herido de muerte por Rivera, cuando ingenuamente le abrió la puerta de su casa y de su pueblo en el arroyo Salsipuedes.
Pero debo darle la razón en esto a Sanguinetti: no fue un genocidio.
Genocidio hizo Hitler que mató a millones de judíos pero no pudo exterminar a la raza judía. Lo del Partido Colorado en el poder y el Presidente Rivera fue simplemente un `etnocidio` pues exterminó totalmente una etnia. Esto es: exterminó algo más que una raza: borró una cultura de la faz de la tierra. Los cuatro `ejemplares` que quedaron vivos en el puerto de Montevideo fueron llevados a París para ser exhibidos ante los europeos como bichos raros americanos: los caciques Tacuabé, Guyunusa, Vaimaca Pirú y Senaqué. La nobleza americana.
Y que no venga a descubrir ahora el Dr. Sanguinetti a los pacíficos guaraníes, como si se pudieran contraponer a sus hermanos indios, los rebeldes charrúas, por más que hubieran habido guerras entre hermanos.
Quienes escoltaron al pueblo oriental en el Éxodo y no permitieron que los portugueses ni otros maleantes se acercaran, fueron los charrúas.
Quienes esperaban a Artigas en Tacuarembó cuando éste se sentía traicionado por el gobierno de Buenos Aires, era la Nación Charrúa, `el centro de mis recursos` decía Don José y se perdía en las grutas de Arerunguá en Tacuarembó con sus amigos indios y con sus lanceros negros, comandados por el poeta y comandante Ansina. Ese fue el componente étnico de la revolución artiguista. Revolución que todavía nos inspira, e inspira a las grandes mayorías políticas de este Uruguay democrático.
Bueno, no da para más. Con todo respeto, tengo grandes raíces y amigos en el Partido Colorado. Alguien me preguntó por qué no le contestaba a Sanguinetti. Y yo le dije que quién soy yo para contestarle a un ex presidente. Apenas un elector que no está entre los electores del Partido de Fructuoso Rivera que se deben creer que traicionar a un amigo indio o negro es cosa que está bien.
Sé que no todos los colorados piensan así. Y sé también que en esta hospitalaria tierra charrúa, hay lugar para todos."
Otro tren perdido...

RIVERA DOMINA Y MANEJA LA CAMPAÑA ANTI CHARRUAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario