URUGUAY CONMEMORA EL DÍA DEL TRABAJADOR RURAL


El 30 de abril será feriado pago no laborable para los trabajadores rurales

El  30 de abril será feriado remunerado y no laborable para los trabajadores rurales ya que se conmemorará por primera vez su día, y el gobierno realizará una campaña para la divulgación de sus derechos.

La Ley 19.000, promulgada en noviembre de 2012 establece que el 30 de abril se conmemorará por primera vez en Uruguay el Día del Trabajador Rural, el cual será no laborable y pago. En los casos en los que se trabaje, corresponderá el pago doble.

Dicha conmemoración tiene como objetivo “reivindicar el rol del trabajador rural en el desarrollo productivo y en la historia del país”, expresó el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra.

Promoción de derechos

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo una campaña de “promoción de los derechos de los asalariados rurales”, que será lanzada el próximo 29 de abril en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva.

Al evento fueron incitados la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay y  los organismos públicos competentes.

La campaña se realizará en todos los centros poblados del territorio nacional a través de folletería, medios de comunicación: radios y periódicos locales y de fiestas tradicionales que se desarrollan en cada localidad.

Pereyra explicó que la finalidad es la promoción de leyes fundamentales vinculadas a los derechos de los trabajadores rurales. A modo de ejemplo, recordó que la ley de ocho horas, que para el conjunto de los trabajadores uruguayos data de 1915, para los asalariados rurales se originó recién en el año 2008, hecho que considera significativo.

A través de la campaña también se buscará promover la prevención de los accidentes laborales en el ámbito rural, uno de los sectores con mayores niveles de accidentes en Uruguay.

Asimismo se impulsará la “sindicalización, la libertad que tienen los trabajadores de organizarse y desarrollar la actividad gremial al igual que todos los trabajadores del país”.

En ese marco, el Ministerio y el IMPO, lanzarán un manual de derechos de los trabajadores rurales.

Fuente: http://www.lr21.com.uy

******************************************************
Homenaje al peón de campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario