Memorias de mujeres (Documental sobre la Dictadura en Uruguay)




Ayer en el hoy, Memoria para el futuro. Identidad y cultura del pueblo uruguayo.

* Memorias de mujeres. Documental. Dirección: Virginia Martínez; Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli.

* Reseña. Entre 1973 y 1985, el Penal de Punta de Rieles (Establecimiento Militar de Reclusión N° 2) fue un lugar de detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya. Para llegar hasta el edificio rodeado de flores, más que decoroso, casi confortable, se recorría un camino --"la pradera"-- donde pastaban animales. No era posible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban esos muros. El documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e ideológicamente.

Sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli (tres ex presas del establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), la película está dirigida por la documentalista y escritora Virginia Martínez, quien, como lo hiciera antes con Por esos ojos (1997) y Ácratas (2000), parte de una profunda investigación, una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias mujeres que sobrevivieron al cautiverio que les impuso la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.

La crónica a cargo de estas mujeres ex presas políticas es un relato en primera persona, salpicado apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas de la prisión. Como en sus anteriores trabajos, Virginia Martínez maneja hábilmente los escasos recursos disponibles para inquietar y desacomodar al espectador, empujándolo inevitablemente a una instancia reflexiva.

Isabel Trivelli, mientras estaban preparando el documental, recuerda cuanto sostenía el Mayor Arquímides Maciel, Director del Penal de Libertad: "No los liquidamos cuando tuvimos la posibilidad y encima tendremos que largarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos".

"Fieles a esta premisa, --continúa diciendo Isabel Trivelli--, los militares uruguayos organizaron sus cárceles para destruir. En Punta de Rieles murieron compañeras por negligencia médica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas salimos con cicatrices. Pero estamos acá, para contarlo."


* Pero estamos acá para contarlo,es la consigna de la película caracterizada por primeros planos de rostros que denuncian, se alegran y se entristecen, narran sentires, penas y esperanzas de nuestra historia reciente.

"Pero estamos acá para contarlo", y estamos como mujeres. Una narración en femenino, de vida de mujeres, de mujeres presas durante la dictadura que sufrió el pueblo del que forman parte; una perspectiva y un encuadre con palabras de mujer que, sin lugar a dudas, permiten completar en una visión más cabal la historia y la lucha del pueblo uruguayo, y en particular el lugar que en esa historia y en esa lucha tiene la mujer uruguaya.


* Ficha técnica. Documental | Dirección: Virginia Martínez | Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli | Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela | Asistencia de cámara: Cristian Quijano | Fotografía y gráficos: Popi Pereira | Sonido: Álvaro Mechoso | Música y sonorización: Daniel Yafalián | Voz: Margarita Musto | Edición: Jorge García | Producción: Melina Sícalos | Duración: 30' | Año: 2005 | Uruguay.


* Fuentes.

- Entrevista a Charna Furman, publicada el 26/04/2005 con ocasión del estreno de Memorias de mujeres,
en: http://www.lr21.com.uy/politica/17417...

- Isabel Trivelli, "La memoria es una construcción subjetiva", Revista Cotidiano Mujer, N° 38, Año 2002,
en: http://www.cotidianomujer.org.uy/2002...

- Jorge Montealegre y Natalia Montealegre, "Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía", Revista Encuentros Uruguayos, Año 3, N° 3, 2ª. parte, setiembre de
2010,en : http://encuru.fhuce.edu.uy/index.php?...

- Catálogo de Documentales Uruguayos, 1985 - 2009. 
Publicado en formato pdf, en:  http://icau.mec.gub.uy/innovaportal/f...

- "Buen cine" uruguayo, en DVD: "Ácratas / Por esos ojos / Memorias de mujeres",
en:  http://www.buencine.com.uy/acratas.htm


*En relación con este documental
Lista de películas: Cine. Repiques y Redobles de la Memoria,
enlace: http://www.youtube.com/playlist?p=PL5...

Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria,
enlace: http://www.youtube.com/playlist?p=PL7...

LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO:
http://hectortierno.blogspot.it/2013/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario