Las Mujeres Xinkas de Xalapán, Una Respuesta Feminista desde las Comunidades (Guatemala)

mujerecuador
El Feminismo Comunitario reconoce a todas las mujeres en la historia de la humanidad, agentes de cambio social

El Feminismo Comunitario  “Es la lucha y la propuesta política de vida de cualquier mujer en cualquier lugar del mundo, en cualquiera etapa de la historia que se haya rebelado ante el patriarcado que la oprime”.

Lo que me agrada del feminismo comunitario es que reconoce en cada mujer, independiente de su raza, cultura o lugar en la historia de generar conciencia de género y empoderarse respecto a su entorno. Esta visión inclusiva no existe en el feminismo occidental tradicional, donde el inicio de las luchas por los derechos se considera a partir de la ilustración o la revolución francesa, como si antes de ello o fuera de Europa no hubiesen existido mujeres capaces de criticar el status quo.


Concepto de género desde el feminismo comunitario: “El género denuncia las relaciones subordinadas de las mujeres respecto a los hombres, y a esta subordinación social que es uno de los mecanismos del sistema, le llamamos género…..el género tiene las posibilidades de ser usado para la transformación de las condiciones materiales de la opresión de las mujeres”.



Un ejemplo de ello es la experiencia de las mujeres Xinkas de Xalapán:




“Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio que vamos a defender como mujeres indígenas, como mujeres feministas comunitarias. Así como vemos que vienen las amenazas contra la Madre Tierra, que vienen las empresas nacionales e internacionales, así como vemos que despojan nuestros territorios, así despojan también nuestros cuerpos de mujeres. Es una lucha conjunta que tenemos que dar contra la violencia”

AMISMAXAJ es la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María de Xalapan (departamento de Jalapa, Guatemala), una asociación feminista comunitaria que trabaja por el empoderamiento de las mujeres desde la cosmovisión indígena, por la defensa de los territorios y por la construcción colectiva de una alternativa desde las mujeres.

Con respecto al concepto de comunidad, el feminismo comunitario a diferencia al feminismo occidental que se organiza en torno a los derechos individuales, plantea un lugar común, la comunidad: “Cuando hablamos de comunidad queremos abarcar en su comprensión a todas las comunidades, no solo estamos hablando de las comunidades rurales o comunidades indígenas. Es otra manera de entender y organizar la sociedad y vivir la vida”. “La comunidad esta constituida por mujeres y hombres como dos mitades imprescindibles, complementarias, no jerárquicas, reciprocas y autónomas una de la otra”

El feminismo comunitario se plantea avanzar en la incidencia de las políticas publicas para las mujeres: el Vivir Bien desde las mujeres .

Artículo tomado de: Mariposas en la Tormenta

1 comentario:

  1. Un artìculo excepcional. El cual apoyo y comparto. Gracias y Salud.

    ResponderEliminar