Pobreza para el futuro. España





España, cuarto país de la UE con mayor proporción de niños pobres

La crisis económica pone en riesgo la infancia de millones de niños. Despidos, desahucios, reducciones salariales, políticas de austeridad, tienen un importante impacto en la vida de los más pequeños. La pobreza infantil en España ha aumentado un 10% en apenas dos años. Más de dos millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

La infancia es el grupo de edad más afectado por la pobreza en España, afirma el último informe de UNICEF. Cerca de 760.000 familias cuentan con sus dos progenitores en paro. Sin trabajo y sin ingresos en el núcleo familiar, aumenta el riesgo de pobreza y se tambalea la calidad de vida de los más pequeños.

La crisis repercute en la vida de los niños de diferentes maneras. El desempleo, los desahucios, o la disminución de los ingresos familiares tienen un impacto directo en la infancia. Disminuye la calidad de la alimentación de los menores, empeoran las condiciones del hogar y el ambiente familiar se deteriora. La consecuencia es el desgaste de la convivencia y de las relaciones familiares. Cientos de familias se enfrentan a un cambio de domicilio forzado, a la falta de medios para pagar el comedor escolar, ropa o material educativo necesario para los niños. La crisis económica ha empobrecido a cientos de familias de “clase media”, además de empeorar la situación de los hogares más desfavorecidos.

Las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno también son responsables del aumento de la pobreza infantil. El recorte del gasto público destinado a la ayuda a las familias, la reducción de las becas escolares para cubrir los gastos del comedor o libros de texto, el aumento de los impuestos, y la reducción de las prestaciones sociales a nivel educativo y sanitario son medidas que inciden en la pésima situación de la infancia.

El nivel de pobreza infantil ha alcanzado la cifra del 24% en España. Dato que remarca la necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger a nuestra infancia, a nuestro futuro. Sin embargo, el gobierno ha pospuesto un plan destinado a afrontar el problema de la pobreza infantil. El Ejecutivo español ha decidido llevar a cabo este plan a través de una proposición de ley, lo que requiere un periodo estimado de seis meses. Esta demora supone que cientos de niños no coman caliente en el periodo estival; pues muchos menores se alimentan con lo que se les ofrece en los centros escolares ante la falta de poder adquisitivo de sus familias.

“Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia”, señaló la Directora Ejecutiva de UNICEF España en el debut de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Sin embargo, pocas han sido las medidas políticas tomadas para hacer frente a la pobreza que amenaza y afecta a nuestra infancia.

Las consecuencias de la crisis económica recaen sobre niños y niñas que de ninguna manera han contribuido a ella. “Los niños son los primeros en sufrir los problemas sociales antes incluso de que la sociedad tome conciencia de ellos y por eso los niños son el sismógrafo más sensible del progreso de los pueblos”, ha señalado el sociólogo Fernando Vidal.  Si los más pequeños representan el futuro de los pueblos, el porvenir de cientos de ellos está en peligro. Millones de niños en todo el mundo acuden a la escuela con el estómago vacío, estudian en salas sin calefacción ni material escolar; parece que nuestra sociedad y nuestros políticos han olvidado que los más pequeños son nuestra responsabilidad presente. Apostar por la infancia, proteger a los más pequeños mediante planes nacionales e internacionales, invertir en su desarrollo y formación es imprescindible pues nuestros pueblos dependerán de ellos cuando sean adultos.

Irene Casado Sánchez
Periodista
Tomado de: http://ccs.org.es/2013/06/15/pobreza-para-el-futuro/

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Uno de cada cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza en España


Uno de cada cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza en España«España no consigue reducir los índices de pobreza relativa y de fracaso escolar de los menores». Es el diagnóstico de la Plataforma de Infancia, organización que agrupa a 47 entidades sociales que trabajan a favor de este colectivo y que el próximo día 16 de junio presentará en Ginebra, ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, el informe complementario sobre la infancia en España. Este estudio se presenta en nombre de la sociedad en paralelo al informe que cursa el Gobierno. El índice de pobreza relativa de los niños y adolescentes en España (porcentaje de renta por el que se estima que no disponen de recursos suficientes, establecido en el 60% de la renta mediana) se mantiene estable entre un 24 y un 25%.
Por tanto, uno de cada cuatro niños se encuentra viviendo en un hogar cuyas rentas están debajo del nivel considerado de «riesgo de pobreza». Este dato sitúa a nuestro país en el cuarto puesto de la UE con mayor tasa de pobreza infantil, junto con Italia y Portugal. En los hogares monoparentales (normalmente con los hijos e hijas a cargo de la mujer) y en las familias con tres o más descendientes se disparan las tasas de pobreza infantil en más de 12 puntos porcentuales sobre la media. Entre los menores nacidos en España, viven bajo el umbral de la pobreza un 21%. Este porcentaje asciende al 52% entre los niños que residen en nuestro país y que no han nacido en países de la UE.
Otros grupos de niños, como los pertenecientes a la etnia gitana o aquellos que sufren discapacidades, también presentan índices de pobreza muy superiores a la media. El informe evidencia que la pobreza infantil es un 33% más alta que en los adultos de 18 a 65 años, superior a la media total de la población y sólo se ve superada por el índice de pobreza de los mayores de 65 años.
El documento sobre la situación de la infancia en España ha contado con la participación de 271 chicos y chicas, entre los 10 y los 17 años, que se han pronunciado sobre sus derechos y el cumplimiento de éstos. La Plataforma estima que el Gobierno, así como las administraciones regionales y locales, deben incrementar sustancialmente sus recursos para luchar contra la pobreza infantil. Con este fin, se recomienda la creación de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que evite la exclusión de los menores, con objetivos e indicadores claros, con plazos y con el «suficiente respaldo económico y financiero».
Abandono escolar
Sobre la educación, la ONG denuncia que existe una «distribución desigual de recursos» y apuesta por la firma de un Pacto de Estado que «logre establecer un acuerdo de mínimos que dote de estabilidad al sistema educativo» español, así como asegurar una «distribución equilibrada de los recursos» entre las CCAA. «No existe un abordaje integral que asegure ante la realidad del absentismo y el abandono escolar la aplicación de suficientes medidas de supervisión, seguimiento e intervención», apunta el documento. El informe aboga por asegurar la obligatoriedad -no la mera voluntariedad actual y la gratuidad en el segundo ciclo de Educación Infantil, comprendido entre los tres y los seis años, a nivel nacional El informe denuncia, asimismo, que «no existe un conocimiento riguroso de la dimensión del problema» de la violencia infantil, ya que sigue sin existir la debida coordinación entre los diferentes ámbitos implicados y los «recursos especializados para atender a los niños son escasos». Por ello reclama la aprobación de una ley integral de violencia contra la infancia, tal como existe para las víctimas de violencia de género o doméstica. Aboga por impulsar las reformas necesarias que aseguren un marco con «estándares mínimos de atención entre las distintas CCAA».

Tomado de: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100608/cultura/cada-cuatro-ninos-vive-20100608.html

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