Violencia contra la Mujer Posiblemente la más cobarde violación de los derechos humanos


Por Mariela Pérez Valenzuela


La violencia contra las mujeres constituye uno de los males sociales más fuertes e importantes para lograr el pleno desarrollo de los derechos humanos y posiblemente sea la más cobarde y cruel de las acciones violentas.

No es la historia de unas pocas mujeres en una cantidad insignificante de países. En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida, entre una y tres de cada cuatro son maltratadas físicamente en sus hogares en dependencia de los países y unas 120 millones han padecido mutilaciones genitales, según organismos internacionales.

La violencia deja cicatrices en la vida de millones de ellas que sienten en su piel el dolor por el maltrato físico, la violación sexual y la mutilación genital, que tiene en la desigualdad de género su causa principal.

Se celebran cumbres, algunos gobiernos hacen sus mejores esfuerzos para poner fin a la peor de las humillaciones,  pero siempre que se aproxima el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) no se puede decir que se ha avanzado hacia la igualdad.

Hasta un 70% de la población femenina sufre algún tipo de violencia en su vida y lo peor es que la sociedad se va acostumbrando a convivir con estos hechos e incluso con la muerte de las mujeres y también de las niñas que son violadas, agredidas, esclavizadas e incluso asesinadas.

Se calcula que entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas de trata cada año, lo que las lleva a la prostitución forzada, en tanto mas de 130 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital, fundamentalmente en África y en países de Oriente Medio.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en recordación a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

A pesar de que muchos Estados han promulgado leyes que garantizan una mayor protección a la mujer y penalizan a sus agresores, en otros territorios la impunidad de que gozan esas personas las  lleva a actuar libremente.

Marchas de protesta, jornadas de sensibilización acerca de un problema que constituye una de la más vergonzosa violación de los derechos humanos, se organizan por estos días a propósito de la fecha, si bien la lucha de las mujeres por ser reconocidas no tiene día, hora y ha pasado a formar parte de sus vidas.

Durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se definió la violencia contra este grupo de la población como uno de los temas de especial preocupación en los que los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil debían trabajar para su erradicación.

Relaciones históricamente desiguales
La violencia en el hogar se reconoce como la forma más extendida de maltrato contra la mujer. En países donde existen estudios al respecto se señala que más del 20% han sido víctimas de atropello por los hombres con los que viven, ya sea su pareja, el padre, hermanos e incluso los hijos.

A su vez, la trata de mujeres y niñas constituye un millonario negocio que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) genera hasta ocho mil millones de dólares anuales.

Algunas que viven en la pobreza caen en las redes de la prostitución bajo promesas de mejoras económicas. Otras lo hacen obligadas.

Quizá no haya sufrimiento mayor para una mujer que ser sometida a la mutilación de sus genitales,  una antigua práctica que refleja el pensamiento dominante en algunas culturas de que la virginidad de la niña y la mujer hay que resguardarla hasta el matrimonio.

¿Por qué se hace? Los hombres en esas culturas acostumbran a no casarse con las que no hayan sido sometidas a la circuncisión, ya que las consideran “sucias”, y aunque en algunos países se han promulgado leyes que consideran esa práctica un delito y lo sancionan, la mutilación genital femenina continúa siendo un problema grave.

En general, a muchas mujeres se les niega su derecho a ser protegidas por igual ante la ley, a ser respetadas en sus puestos de trabajo y a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos crueles. Todo ello como resultado de las relaciones de poder, históricamente desiguales.

Aunque en los últimos años la lucha se ha centrado en que se reconozca el derecho al aborto, miles de mujeres fallecen cada año por la interrupción de embarazos de forma insegura. En algunas naciones los abortos clandestinos representan una de las primeras causas de muerte materna.

A solo dos años de la fecha fijada para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) es un sueno hablar de igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, dos propósitos a lo que se comprometieron 189 Jefes de Estado y Gobierno en Naciones Unidas en el año 2000.

En ese contexto, y tomando como fuente a América Latina, millones de mujeres afro-descendientes sufren doble discriminación por su sexo y por el color de su piel.

Si las blancas viven en un régimen de desigualdad respecto al sexo masculino en número de empleo y salario, dirección política, jefatura del hogar, las negras, por razones históricas en primer lugar (en especial la esclavitud) siempre fueron consideradas ciudadanas del más bajo estrato social.

De ahí que continúen inmersas en un mundo de pobreza con los consiguientes flagelos del analfabetismo, la insalubridad, la prostitución, las enfermedades de transmisión sexual y otros muchos males.

La violencia contra la mujer continúa esparcida por el planeta, es prácticamente una epidemia, un  mal agravado por costumbres y tradiciones que con dolor se debe afirmar que se ha convertido en algo normal e incluso llega a aceptarse.

De ahí la necesidad de incrementar los esfuerzos en el interior de los países, entre los ciudadanos y a nivel mundial para cerrar la brecha entre géneros y enfrentar las variadas
formas de violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario