Chomsky alerta sobre el colapso de las democracias europeas


Noam ChomskyLas democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color pol铆tico de los gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y bur贸cratas de Bruselas no electos, asegur贸 este viernes aqu铆 el fil贸sofo estadounidense Noam Chomsky.

Al participar en el Festival de las Ciencias en el Auditorio de Roma, Chomsky advirti贸 que con las destrucci贸n de las democracias en el Viejo Continente se va hacia las dictaduras.

En particular, opin贸 que en Italia la democracia desapareci贸 cuando en noviembre de 2011 arrib贸 al gobierno el ex comisario europeo, Mario Monti, designado “por los bur贸cratas de Bruselas” y no por los electores, en referencia a la Comunidad Europea (CE).

Pero dijo que el fen贸meno es universal y que la sociedad actual va hacia la plutocracia.

“Hasta el Wall Street Journal ha descrito que la democracia estadunidense est谩 al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de
izquierda, sigue la misma pol铆tica, decidida por grupos de banqueros y bur贸cratas”, afirm贸.

Seg煤n Chomsky, tanto en Estados Unidos, como Europa la agenda pol铆tica es dictada por los intereses particulares de grandes grupos financieros y
bancarios, que tienen como objetivo principal la destrucci贸n del sistema previsional que fue una de las principales conquistas europeas de la
postguerra.

Dijo que el concepto ha sido muy bien sintetizado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien en una reciente entrevista
reconoci贸 que el contrato social ha muerto.

“Esto quiere decir que la pol铆tica s贸lo sirve para enriquecer a los banqueros”, precis贸 el tambi茅n ling眉ista.

Advirti贸 que incluso internet y los nuevos medios, espacios y lenguajes innovadores que para muchos podr铆an contribuir a romper el circulo vicioso del poder, implican peligros.

“Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visi贸n m谩s estrecha del mundo, porque las personas son atra铆das por medios que expresan exactamente su misma concepci贸n de las cosas”, dijo.

Explic贸 que mientras que los diarios todav铆a pueden presentar opiniones diferentes, en un blog por internet existe solamente una.

“Depende mucho de como se usan estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero tambi茅n un mal”, sintetiz贸.

El ling眉ista tambi茅n se refiri贸 al neoliberalismo como “un gran ataque contra la poblaci贸n mundial, el m谩s grande ataque ocurrido en los 煤ltimos 40 a帽os”.

(Con informaci贸n de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario