Manuel Rodríguez Erdoíza (1785 - 1818), el cautivo de Til Til

Nacido en Santiago el 25 de febrero de 1785, Manuel Rodríguez Erdoíza ostentó durante su vida numerosos cargos y ejerció diversas profesiones. Entre estas actividades destacó su labor como abogado, diputado y Director Supremo de la Nación.
Desde los albores del proceso de Independencia, Rodríguez se caracterizó por su espíritu patriota, el que entonces ya iba mucho más allá del de sus contemporáneos. Así, con gusto asumió algunos cargos burocráticos durante la Patria Vieja, pero sin duda, fue durante el periodo de la Reconquista española que Manuel Rodríguez hizo sus mayores aportes para terminar con la condición de colonia que desde hacía varios siglos arrastraba nuestro país.
Su relación con otros líderes independentistas distó de ser simple y llana. Con Carrera había sido compañero de curso en la infancia, lo que favorecía una comunicación mayor y un trabajo más fluido, pero aquello no impidió que fuera el propio Carrera quien lo enviara a la cárcel en más de una ocasión. Con O'Higgins, en cambio, la relación fue aún más tensa. Debido al escaso control que podía ejercer sobre Rodríguez y a la cercanía que éste tenía con los sectores populares de la sociedad, el chillanejo lo toleró sólo porque era útil para la causa, pero nunca llegaron a entenderse de forma óptima.
Con sólo 33 años de edad, y tras haber sido apresado en la sede de gobierno por orden del propio O'Higgins, el guerrillero Manuel Rodríguez fue asesinado en Til Til, hecho con el que su ya mítica imagen fue aun más engrandecida y popularizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario