Raúl Sendic Antonaccio, un político socialista



El 28 de abril de 2016 se cumplieron 27 años de su muerte. Dirigente del PS, fundador del MLN, creía en una sociedad sin explotadores.

Su hijo Raúl, hoy vicepresidente de la República, decía de Raúl Sendic Antonaccio (1925-1989), que “el viejo, era un tipo muy inteligente y con una enorme vocación política. Yo no puedo decir que Sendic era un guerrillero; porque por encima de todo, era un gran político”. Ideario revisa tramos de la vida de este uruguayo, que vivió hasta los 10 años en un campo de Flores, y llegó a los 19 a Montevideo, para estudiar abogacía, pensando en el destino de los otros.


“Era un hombre afectuoso, cordial y cabizbajo, de poco hablar”, señala Samuel Blixen en la más importante biografía de Sendic publicada hasta el momento (“Sendic, Trilce, 2000, 343 páginas). Esta descripción, corresponde a la etapa en que Sendic intervino activamente en la vida interna del Partido Socialista (PS).
Lo hizo, defendiendo posiciones (Izquierda Nacional, antiiperialismo), enfrentadas a las concepciones dominantes (socialdemócratas), del viejo líder, Emilio Frugoni. Llegó a ser secretario general de la Juventud, y cuando la corriente renovadora se impuso, ocupó uno de los asientos en el Comité Ejecutivo del PS (1959), cuando ya estaba instalado en Paysandú, asesorando como procurador a los trabajadores y promoviendo la organización de sindicatos. La etapa guerrillera vendría después (el MLN, surgió en 1965; aunque su crecimiento está en directa relación con la etapa mas radicalizada del autoritarismo oligárquico del presidente colorado Jorge Paheco Areco, desde 1968).
Eso explica la reflexión de su hijo Raúl, producida hace casi cuatro años (22/5/2011), cuando al ser inquirido sobre su progenitor (diario “El País”, Montevideo), resaltó su condicion de “político”. “Yo no puedo decir que (fuera) un guerrillero, porque por encima de todo, era un gran político. Se muríó temprano, y hay cantidad de valores que hacen que cada dia que pasa, los valoremos más”. Entre ellos, destacó, “su entereza”, “sus luces largas”; el “ser consecuente con sus ideas y pensamientos”.
El actual presidente del Parlamento uruguayo desde el 1 de marzo, se definió en esta entrevista como “guevarista”, resaltando los años en los que Ernesto “Che” Guevara, se desempeñó como presidente del Banco Nacional y ministro de Industria de Cuba (1959-1965). “Muchas veces (el Che) es mas conocido como guerrillero, pero fue un gran administrador público, un hombre de gobierno; (un) adelantado en su tiempo, y muchas veces incomprendido”.
Nacido en un campo de Chamangá (Flores), Raúl Sendic Antonaccio desarrolló una vida campesina hasta los 10 años, en que su familia se radicó en la ciudad de Trinidad, capital departamental, donde llegó a cursar los cuatro años de liceo, hasta que, decidió instalarse en Montevideo, para hacer los preparatorios de abogacía en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA). Eso ocurrió en 1944.
Inicialmente militó en la Federación de Estudiantes del Interior, y después, cuando ingresó a la Facultad de Derechos (donde hizo buena parte de la carrera de abogado; en total, 5 años y medio), en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), relacionándose al PS, donde su figura adquirió creciente influencia.
Blixen, en su investigación, señala que “en los primeros años de su militancia (…) el periplo fue a contramano de lo que se acostumbraba: primero milita en la estructura del partido y después recién pasó a la Juventud.
Eran tiempos, en que la confrontación y el debate estaban determinados por las convulsiones que la posguerra provocaba en la izquierda: José D´Elía (que años después sería uno de los fundadores de la central única de trabajadores, CNT), impulsó, por 1948, una Agrupación Socialista Obrera”, denunciando el fracaso de la socialdemocracia. Frugoni, respondió, y D´Elia termino siendo expulsado.
En los inicios de la década de 1950, el PS adquirió otro dinamismo. La Juventud se reactivo. “Hubo cabezas fácilmente identificables de esa generación refundadora, afirma Blixen. “Vivian Trías, considerado el teórico del partido; José Díaz, en su momento su secretario general; Guillermo Chifflet, un referente como militante y Raul Sendic. Según Diaz (…), Trías fue el vocero de la refundación; Sendic, fue el armador de los cambios, el que convencía a la gente, el que conducía, el que acercaba obreros y estudiantes a la estructura partidaria”.
Frugoni, fundador del PS (1910) resistió en forma “implacable”, las nuevas concepciones, auque la discusión subía de tono, y permeaba toda la interna partidaria, especialmente a través del semanario “El Sol”. “Frugoni, argumentaba en artículos que firmaba con el seudónimo de “Espolón”. Raul, contestaba con escritos que firmaba “Espolín”, y después, llegó a ridiculizar las posiciones del secretario general (Frugoni) en una especie de periódico mimeografiado llamado “El Sputnik”, que aparecía misteriosamente en las mesas de la casa del Pueblo”, asegura Blixen. En 1953, la nueva corriente, ganó 2 de los 9 cargos en el Comité Ejecutivo (Trías y Berriel).
En 1959, obtuvo la mayoría, y Sendic, se incorporó a este organismo de conducción cotidiana. Desde hacia dos años, estaba viviendo en Paysandú, donde asesoraba legalmente a trabajadores y auspiciaba la organización de sindicatos. El PS respaldaba cada vez con mayor intensidad la rebelión del Tercer Mundo contra el norte desarrollado (el imperialismo de los EE.UU, era foco de su prédica), y defendía al proceso revolucionario iniciado en Cuba en 1959.
En 1961, surgió la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), de la que Sendic se transformaría en figura emblemática. En 1962, año de elecciones, el PS (3, 5 % de los votos en 1958; 1 senador, 3 diputados), organizó un frente electoral (Unión Popular, UP), con un diputado herrerista disidente (Enrique Erro; 18 mil votos en el anterior comicio), y otros sectores (Agrupación “Nuevas Bases”, exnardonistas, etc), Sendic, era séptimo candidato a diputado por Montevideo, y primer suplente de Trias (segundo titular).
La experiencia electoral fue desastrosa: reunió apenas 2,3 % de la votación; el PS, quedó, además, fuera del Parlamento. En ese año, se iniciaron los primeros contactos para crear un “Coordinador”, embrión de la guerrilla que surgiría formalmente en 1965. Esa es otra etapa. La más conocida. La de Sendic, como dirigente del MLN-Tupamaros (ver historia de vida).
UNA VIDA…
1925: Nació en un pasaje rural de Chamangá, Flores. Estudió en una escuela rural.
1935: La familia se trasladó a la ciudad de Trinidad, donde cursó el primer ciclo de Enseñanza Secundaria.
1944: Se afincó en Montevideo. Estudió en el IAVA (preparatorios de abogacía). Militó en la Federación de Estudiantes de Interior.
1947: Ingresó a la Facultad de Derecho, militó en la FEUU y en el Partido Socialista (PS), llegando a ocupar la secretaría general de su Juventud, (mas adelante las secretarias sindical y del interior). Colaboró con en el semanario “Sol”. Trabajó en un estudio jurídico. Se recibió de procurador.
1957: Como dirigente del PS, se afincó en Paysandú. Asesoró a los trabajadores, y promovió la creación de sindicatos en varios departamentos. Integró una delegación uruguaya que asistió al Congreso Mundial de las Juventudes Socialistas, en Roma.
1959: Electo miembro del Comité Ejecutivo del PS por una corriente renovadora, cuyo principal teórico era Vivian Trías.
1961: Impulsó la creación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).
1962: Candidato a diputado por Montevideo (séptimo en la lista 4190; primer suplente de Trías, que era el segundo titular) por la Unión Popular (alianza promovida por el PS). Gran fracaso electoral. Huelga de cañeros, y marcha a Montevideo. Incidentes en el local de la CSU. Detenido junto a 90 cañeros. Inició contactos para crear un “Coordinador” de grupos de izquierda radical, embrión de la guerrilla de los Tupamaros (MLN-T).
1963: Robo de armas en el Club Deportivo “Tiro Suizo” de Nueva Helvecia, Colonia. Requerido, pasó a la clandestinidad.
1964: Marcha cañera a Montevideo (“Por la tierra y con Sendic”). Detenido en Argentina, es liberado tras el pago de una fianza.
1965: Simposio de Parque del Plata. Surgió el Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros. Integra su primera dirección, junto a Tabaré Rivero, y Eleuterio Fernández Huidobro.
1966: Primera convención del MLN. En diciembre, primeros enfrentamientos armados entre la policía y los guerrilleros, con un saldo de tres muertos (un comisario y dos tupamaros).
1970: En diciembre, es detenido en Montevideo junto a la dirección del MLN, y enviado a la penitenciaria de Punta Carretas.
1971: En octubre se fuga junto a un centenar de miembros de su organización, y se refugia en los montes del Queguay.
1972: El 1 de setiembre, es capturado en Montevideo tras un intenso tiroteo, siendo herido de bala en la cara. Fue operado en el Hospital Militar.
1973: En febrero lo trasladan al penal de Libertad, en San José. En setiembre (el golpe de estado fue el 27 de junio), se convierte en uno de los “rehenes” del MLN, que en los años siguientes, deambularan por distintas unidades militares, en duras condiciones.
1977: Rechazó una propuesta para que el gobierno español negocie su liberación.
1983: Redacta “Reflexiones sobre política económica”, que un familiar suyo logró sacar de la cárcel.
1984: En abril, junto a los otros “rehenes”, es reenviado a la penitenciaría de Libertad. Mejoran las condiciones de detención, pero tiene dificultades para hablar y una hernia en la ingle, a raíz de un culatazo que recibió en un cuartel de Colonia.
1985: En enero, una radio de Montevideo difundió un mensaje suyo, titulado “Paz, sin cartas en la manga”. El 14 de marzo, a raíz de una ley aprobada por el nuevo Parlamento democrático, recuperó su libertad. Viajó al exterior, donde lo trataron de sus problemas de salud.
1986: En enero le realizaron una intervención quirúrgica en la cara, que resultó exitosa. Inició después una gira por varios países. En diciembre, participó como orador en un acto del MLN realizado en el estadio Franzini (Montevideo). Llamó a construir un Frente Grande.
1987: Impulsó la creación de un “Movimiento por la Tierra”, y se movilizó por todo el país.
1988: Orientó el debate dentro del MLN sobre el pedido de ingreso al Frente Amplio, que fue concedido en 1989.
1989: En enero, le diagnostican el “mal de Charcot” .Viajó a París, donde murió el 28 de abril, cuando tenía 64 años. El 8 de mayo, fue sepultado en el cementerio de La Teja (Montevideo).


MARXISTA, ADMIRADOR DE ROSA LUXEMBURGO
“El hombre que supo ser el “Trotsko”, el “Bebe”, o el “Rufo”, siempre fue de pocas palabras y mucha acción. Con cierta terquedad heredada de sus antepasados vascos, y a veces, a riesgo de caer en la improvisación, tenía cosas brillantes. No es que rechazara la teoría, sino que prefería comprobar los enunciados teóricos en la práctica cotidiana. Quizás por eso, nunca fue propenso al reunionismo; decía que las reuniones debían ser cortas y concretas, que debían servir para planificar lo que se iba a hacer, y no para un discutidero de horas interminables.
En cuanto a su pensamiento, hay que decir que (Raúl) Sendic nunca fue muy leninista; más bien fue un estudioso de (Karl) Marx, y un creativo de muy buena visión estratégica. Fue marxista a su manera. Dice José Díaz – quien militó con Raúl en el PS, fue asesor jurídico de la UTAA, y uno de los ministros en la primera etapa del gobierno frenteamplista-, qué él entendía a Rosa Luxemburgo, como la que más y mejor había aportado al desarrollo de las ideas (marxistas); a impulsos de Sendic, la Juventud del PS editó a mimeógrafo, en Casa del Pueblo, algunas de las principales obras de Luxemburgo(…). Cuentan quienes lo conocieron de cerca que muchas veces evocaba a Rosa Luxemburgo cuando (la revolucionaria alemana), polemizando con (Vladimir) Lenin, decía, palabras mas, palabra menos: “yo prefiero mil veces la lucha espontánea de las masas, al mejor Comité Central del partido”
(“Tupamaros, los comienzos”, Rolando Sasso, Fin de Siglo, 2010).

Tomado de: La República

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario