En días, retoman excavaciones en predios militares

Resultado de imagen para excavaciones en predios militaresResultado de imagen para retoman excavaciones en predios militares

ANTROPÓLOGA LUSIARDO COORDINARÁ EQUIPO EN CAMPO


En días y luego que el convenio con investigadores de la Universidad de la República fuera renovado, un equipo de antropólogos ingresará a predios militares para continuar con la tarea de excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos en la dictadura cívico miliar.

La antropóloga Alicia Lusiardo, será la coordinadora del equipo de trabajo de campo tras el alejamiento del antropólogo José Luis López Mazz.

Paralelamente se está trabajando en un protocolo común con el grupo de trabajo Verdad y Justicia para integrar las fuentes no tradicionales, aquellas generadas informalmente.

Al momento la Secretaría de Derechos Humanos reconoce 189 de las 240 denuncias de desapariciones durante la dictadura cívico militar, habiendo descartado 16 por ubicarse a la persona o constatar su fallecimiento en circunstancias ajenas al terrorismo de Estado, 35 continúan en estudio, de las cuales 8 fueron realizadas posteriormente a 2013.

Isabel Wschebor de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, que funciona en la órbita de Presidencia de la República, dijo a Montevideo Portal sobre el informe presentado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que se trata de información de mucha utilidad.

“Da un panorama de situación de los niveles de respuesta de este ámbito de la administración, para nosotros fue de utilidad. Ahora tendríamos que saber un poco más en relación al contenido de las respuestas”, apuntó. Wschebor dijo que se busca establecer mecanismos institucionales y bien transparentes ante la población.

“Hay un mandato del Presidente de trabajar especialmente en lo que hace al esclarecimiento del pasado reciente uruguayo. Nosotros somos la institución que responde al grupo de trabajo de Verdad y Justicia y muchas de las informaciones que pueden ser útiles para avanzar en estos temas existen en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional y por tanto es a ellos que demandamos esa información.

A veces ellos tienen más dificultades en encontrar esa información, nosotros estamos totalmente abiertos a colaborar sea a través de los equipos técnicos, a través de la Secretaría y otras veces tienen más facilidad, pero quien ha tenido contacto con el mundo de los archivos sabe que los niveles de descripción de inventarios y tratamiento de la información son muy irregulares en Uruguay y lo mismo le puede suceder al Ministerio de Defensa”, expresó.

FUENTES LA REPUBLICA . COM.UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario