Mariana Zaffaroni Islas, identidad recobrada

Maria del Carmen Squeff, embajadora de Argentina en Francia y Mariana Zaffaroni, en los estudios de RFI
Maria del Carmen Squeff, embajadora de Argentina en Francia y Mariana Zaffaroni, en los estudios de RFI
Foto: Jordi Batallé/RFI
Por Jordi Batallé
La embajada de Argentina en Francia, en colaboración con varias organizaciones, como la de Abuelas de la Plaza de Mayo, acaba de lanzar en París una campaña por el derecho a la identidad de cientos de hijos de desaparecidos que no saben que fueron robados.
Las cifras oficiales cuentan mas de 500 bebes robados y hasta la fecha solo 116 han recuperado su verdadera identidad. Estos niños nacieron en centros de detención en los que sus madres estaban secuestradas, quienes fueron mantenidas en vida hasta el parto para confiar después los bebes a familias allegadas al régimen.

La caída del gobierno militar en 1983 suscitó una huida al extranjero de cómplices de la dictadura, llevándose posiblemente a bebes robados, a Europa o a otras partes del mundo.
Para hablarnos de su propia experiencia estuvo con nosotros Mariana Zaffaroni Islas, acompañada por María del Carmen Squeff, embajadora de Argentina en Francia.
Mariana Zaffaroni Islas, nació el 22 de marzo de 1975. Un año después fue secuestrada junto a sus padres, ambos uruguayos, en el marco del Plan Cóndor. Fue localizada en 1983 y gracias al Banco Nacional de Datos Genéticos, recuperó su identidad en 1993.

fuentes  de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario