Reanudan búsqueda de María García de Gelman



INGRESARÁN ADEMÁS MIEMBROS DE LA COMISIÓN POR VERDAD Y JUSTICIA, SECRETARÍA DE DDHH, UDELAR, JUSTICIA Y DEFENSA



Para este jueves, a las 11 horas, está previsto el ingreso del equipo de antropólogos al Batallón de Infantería Blindado número 13 de Montevideo. De este modo, se reanudarán los trabajos de excavación que se habían suspendido en febrero pasado, en el marco de las actuaciones judiciales por el caso García de Gelman, ciudadana argentina detenida desaparecida.

Según pudo saber LA REPÚBLICA, un nutrido grupo de personas recorrerá las instalaciones de la unidad en cuyo predio se presume que podrían hallarse los restos María Claudia García de Gelman, nuera del poeta Juan Gelman, tras haber sido secuestrada en Argentina y trasladada al Uruguay en avanzado estado de gravidez. Estando recluida en la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) dio a luz a una niña en las instalaciones del Hospital Militar a fines de 1976.

La joven fue trasladada al centro clandestino de detención conocido como la base Valparaíso y luego ultimada. La niña, en cambio, fue entregada a un funcionario policial quien años después revistió como jefe de Policía en San José. Con el paso de los años y tras una intensa pesquisa, en la que su abuelo fue protagonista, la joven fue localizada y su identidad recuperada.

La joven, Macarena Gelman, activista por los DDHH, es hoy diputada, electa en la pasada elección por el Frente Amplio y además integrante de la Comisión por Verdad y Justicia que instaló el presidente Tabaré Vázquez para investigar el destino de los detenidos desaparecidos.

El caso Gelman es uno de los más emblemáticos de la represión coordinada entre las dictaduras rioplatenses de los años setenta, conocida como Operativo Cóndor.

En ese predio se ubicaba el centro de detención y tortura conocido como “300 Carlos” o “Infierno grande”. Pero además, había otras instalaciones y referencias señaladas por diversos testimonios.

A la instalación militar ingresarán los integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, los miembros de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, investigadores de los equipos universitarios y representantes del Juzgado Penal de primera instancia de 2º Turno, a efectos de labrar el acta para el levantamiento de las medidas cautelares que rigen en estos predios. El equipo que encabeza la antropóloga Alicia Lusiardo está compuesto por una decena de técnicos.

El Poder Ejecutivo estará representado por el prosecretario de la Presidencia Andrés Roballo, además del director de Asuntos Jurídicos, Notariales y DDHH del Ministerio de Defensa, Roberto Caballero.También concurrirá la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor.

En representación de la Comisión por Verdad y Justicia lo harán Mario Cayota, Susana Andrade y Pedro Sclofsky y por la Universidad de la República ingresrán Álvaro Rico y Hugo Rodríguez. Además, ingresarán siete funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que estarán a cargo de los trabajos con maquinaria vial. El equipo técnico también incluirá el georradar como instrumento de apoyo.

Sitios de interés

La decisión de volver a buscar en ese predio se dio el pasado año ante nuevas informaciones, y el objetivo es buscar en lugares hasta ahora inexplorados pero próximos a zonas donde ya se trabajó, al obtenerse nuevos datos.

Según trascendió entonces, se trata de dos zonas distantes entre sí, una ubicada al frente del predio, en las proximidades de la calle Instrucciones, y la otra sobre los fondos, en las adyacencias del Arroyo Miguelete, que separa el batallón de la Gruta de Lourdes.

La semana pasada, la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente debió ratificar la información de que la cifra oficial confirmada de detenidos desaparecidos dentro del período 1968-1985 es de 192, ante versiones de prensa que la ubicaban muy por debajo de esa cantidad.

Hallazgos

Hasta ahora se han encontrado los restos de cuatro desaparecidos en dictadura. En diciembre de 2005 se hallaron en el Batallón 13 los restos del militante comunista Fernando Miranda. En noviembre de 2006, se encontraron los restos de Ubagesner Chaves Sosa en una chacra de Pando. Y en 2011 los del maestro Julio Castro y de Ricardo Alfonso Blanco, estos dos últimos en el Batallón 14 de Toledo. También fueron encontrados en el Batallón 13 restos humanos (un pequeño trozo de radio) pero que no se ha podido identificar.

fuentes de LA REPÚBLICA,

¿QUÉ Está Pasando URUGUAY Y EL MUNDO? RADIOS DE AM Y FM, TV DIARIOS Y PORTALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario