"AMENAZAS" A JUECES Purtscher: En Uruguay no hubo dictadura

Foto: Ver贸nica Caballero


Ante un Tribunal de Apelaciones, la defensa del general (r) Wile Purtscher insisti贸 que el oficial no tuvo la intenci贸n “ni de amenazar ni de generar temor injusto” a ninguno de los magistrados.


El general (r) Wile Purtscher, condenado por “amenazas” a jueces y fiscales que intervinieron en el proceso penal contra su amigo, el general Miguel Dalmao (hoy fallecido), asegur贸 que en Uruguay no existi贸 una dictadura, sino una proceso “c铆vico militar” y dijo que se enter贸 de la existencia de detenidos desaparecidos cuando lleg贸 a general.


Purtscher compareci贸 este lunes ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3潞 Turno, conformado enteramente por ministros del fuero civil, en el marco de la indagatoria en su contra por las amenazas realizadas contra los jueces y fiscales que intervinieron en el proceso penal que culmin贸 con la condena del general Dalmao, hoy fallecido, por el homicidio de Nibia Sabalsagaray, en 1974.


Purtscher fustig贸, en una misiva publicada en Cartas al Director, de B煤squeda, la actuaci贸n de la ex fiscal Mirtha Guianze y el juez Rolando Vomero en torno al procesamiento y posterior condena de Dalmao y afirm贸 que ahora quiere “venganza”, la cual “llegar谩 por alg煤n medio”. “Ahora soy yo el que quiero venganza. Y esta llegar谩 por alg煤n medio. Tambi茅n sabremos esperar, tambi茅n seguiremos esperando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general (Dalmao)”. “Mi amigo descansa ahora en paz, pero aquellos que fueron contra 茅l, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persigui茅ndolos estaremos”, escribi贸.


Ante esto, el fiscal Ariel Cancela (entonces fiscal Penal de 4潞 Turno) decidi贸 actuar de oficio y solicit贸 el inicio de un proceso penal contra el oficial, para analizar la posible existencia de il铆citos en sus dichos. El proceso, que cont贸 con la declaraci贸n de Vomero (por escrito) y de la ex fiscal Guianze (en audiencia), entre otros testigos,


Tras valorar la totalidad de la prueba, la jueza Penal de 14潞 Turno, Mar铆a Helena Mainard, dispuso la condena de Purtscher como autor de un delito de “amenazas” y lo oblig贸 al pago de una multa de 200 Unidades Reajustables (UR), unos 160.000 pesos, aunque le otorg贸 el beneficio de “suspensi贸n condicional de la pena”.


El militar apel贸 la decisi贸n y el expediente pas贸 a estudio de un Tribunal de Apelaciones. Empero, todos los ministros del fuero penal se excusaron de intervenir. Los ministros del TAP de 3潞 Turno se inhibieron ya que fue el 贸rgano de segunda instancia que confirm贸 la condena de Dalmao, por el crimen de Sabalsagaray, por lo que pod铆a entenderse que fueron amparados en la amenaza de Purtscher. El resto se excusaron por tener un v铆nculo directo con una de las v铆ctimas, al compartir tareas con Vomero. Por eso, se procedi贸 a realizar un sorteo entre los ministros del fuero civil. La responsabilidad recay贸 en los ministros John P茅rez, Mary Alonso y Martha Alves de Simas.


Durante la audiencia que se desarroll贸 este lunes, la defensa de Purtscher insisti贸 en que su cliente “eligi贸 inadecuadamente las palabras” que escribi贸 en la misiva y que no existi贸 la intenci贸n (dolo) “ni de amenazar ni de generar temor injusto” en ninguno de los magistrados, por lo que se pidi贸 revocar el fallo.


Por su parte, la fiscal Mariela Luzi, nueva titular de la Fiscal铆a Penal de 4潞 Turno, dijo que “est谩 plenamente probado” las amenazas del oficial, que se provoc贸 un “da帽o injusto” a los magistrados involucrados en virtud del tenor de la misiva. Tras escuchar los alegatos, el TAP fij贸 para el pr贸ximo mi茅rcoles 28 de octubre, a las 13:30 horas, la audiencia para el dictado de la sentencia definitiva.


Proceso c铆vico-militar


Tras finalizar la audiencia, el general Purtscher respondi贸 brevemente preguntas de la prensa. En esa instancia, dijo que su 煤nico objetivo y lo 煤nico que le preocupa es “defender el nombre de mi amigo (Dalmao), que fue injustamente condenado, nada m谩s”. Afirm贸 que era amigo de Dalmao, que egresaron juntos de la Escuela Militar y que compartieron varios destinos.


Preguntado en qu茅 destinos estuvo durante la dictadura, Purtscher se neg贸 a catalogar ese per铆odo de esa forma: “Durante el gobierno c铆vico-militar, no dictadura, gobierno c铆vico-militar, revist茅 en Paso de los Toros, con el general Dalmao, en Ingenieros N潞 2 y despu茅s en un Grupo Nacional para la Desecaci贸n de los ba帽ados de Carrasco hasta 1980”.


Asimismo, afirm贸 que en esa 茅poca era alf茅rez y que no tiene “ni idea” sobre los desaparecidos. “Nunca nos enteramos que hubiera habido desaparecidos, nos enteramos por ustedes, por la prensa, y por lo que dice la gente. No tengo nada para aportar”. “No se nada de eso, no lo vi, no vi nada, no escuch茅 nada, no estuve en la 茅poca realmente del proceso, no tuve porque enterarme. Me entero siendo General”, expres贸 Purtscher.


No hay comentarios:

Publicar un comentario