Fiscal mantuvo su posición y Apelaciones deberá resolver si ratifica la condena al general retirado Purtscher por amenaza.

Wile Purtscher. Foto: Ministerio de Defensa Nacional, s/d de Autor


En una sala que bien podría ser un dormitorio, el general retirado Wile Purtscher escuchó ayer de parte de la fiscal Mariela Luci todo lo contrario a lo que esperaba cuando ingresó, raudo y de copete alto, al tribunal de apelaciones de la calle Yi. “Esta fiscalía solicita a los señores ministros que mantengan en su totalidad la sentencia número 261 de fecha 25 de mayo de 2015”, leyó la representante del ministerio público sobre el final de la audiencia. Purtscher, que fue sancionado con ocho días de arresto a rigor por el Ministerio de Defensa Nacional, también fue condenado en mayo por la jueza María Helena Mainard a pagar una multa de 200 Unidades Reajustables, unos 161.000 pesos, por el delito de amenaza a través de un medio de prensa.


El motivo del castigo impuesto por sus superiores y de la sentencia judicial fue una carta publicada el 8 de enero por el semanario Búsqueda, en la que prometía venganza contra quienes procesaron a su compañero de armas Miguel Dalmao, condenado a 28 años de cárcel por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974. La carta, que se titula “La venganza se ha cometido”, sostiene que la muerte de Dalmao en realidad fue un “asesinato” y que “la justicia no existe para los militares”. En la catarsis epistolar, el general retirado dijo sentirse “destruido moralmente, avasallado por la corrupción judicial e impotente ante un hecho consumado, que desoyendo la verdadera justicia ha tergiversado todos los hechos y dichos”. “La fiscal actuante [por Mirtha Guianze, actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos] hoy es presidenta de ese mamarracho de comisión de derechos humanos, donde recibe un suculento sueldo, más que el de fiscal, y el decadente, venal e inmoral juez [en referencia a Rolando Vomero], ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos”, agrega Purtscher en la misiva. Y remata: “Cada vez siento más bronca y lo que temía, ahora soy yo el que quiere venganza. Ésta llegará, por algún medio”.


Ayer, el militar apenas se limitó a escuchar el dictamen de la fiscal. Su abogado, Dionel Rodríguez da Silva, presentó un escrito en el que sostiene que Purtscher “no buscaba amenazar a alguien sino protestar”. “Sin duda que eligió mal e inadecuadamente las palabras”, afirma. Y vuelve a hacer referencia a Guianze. La ex fiscal, dice, “vincula hechos con altos contenidos políticos y emocionales y ajenos a Purtscher”. El militar retirado intervino sobre el final de la audiencia para negar ante los ministros del tribunal que las disculpas que luego presentó en otra carta, dirigida al diario El País, se hayan producido “aproximadamente un mes y medio después”, como sostuvo su abogado. “No, no, no, menos. Menos”, corrigió.


Minutos después, se levantó de la silla y antes de llegar al ascensor mantuvo la siguiente conversación con un puñado de periodistas:


-¿Usted dónde revistó?


-Está en mi currículum. Entrás en Facebook y está todo.


-¿Era de la misma generación que Dalmao?


-No. Éramos compañeros. Entramos juntos y salimos juntos de la Escuela Militar.


-¿En qué unidades revistó?


-Y… a esta altura de la vida, 43 años de servicio, revisté en casi todas las unidades.


-¿Y durante la dictadura?


-Durante el gobierno cívico-militar, no dictadura, revisté en Paso de los Toros, con el general Dalmao, en Ingenieros 2, y después en un grupo nacional para la disecación de los bañados de Carrasco hasta 1980.


-¿Qué punto de vista tiene sobre el destino de los restos de detenidos desaparecidos?


-No, no; mire, yo era alférez y no tengo ni idea. Nunca nos enteramos de que hubiera esos desaparecidos.


-Pero ahora sí está enterado.


-Nos enteramos por ustedes, por la prensa. De 1985 para adelante no estoy enterado de nada.


-¿No cree en las informaciones que señalan que hay desaparecidos?


-Yo no sé nada de eso; no vi nada, no escuché nada, no estuve en la época del proceso. Estuve en un grupo nacional prácticamente civil. No tuve por qué enterarme. Me entero de todo esto siendo general.


-¿Por qué cree que el Círculo Militar propone motivar a militares a dar información?


-Pregúntele al Círculo Militar. Yo no tengo nada que ver. Lo único que me preocupa es defender el nombre de mi amigo, que fue injustamente condenado. Gracias.


-Es raro que haya estado en Paso de los Toros y no se enterara de nada.


-No, no.


Con Purtscher ya en el ascensor, su abogado afirmó que “sobre los desaparecidos de Paso de los Toros luego se demostró que habían sido desaparecidos en La Tablada” y que, en realidad, “desaparecidos hubo”. “Lo que él dijo es que no sabe”, corrigió. Mientras cerraba la puerta del ascensor, el general retirado se permitió un último bocado, dirigido a los periodistas: “¿Y usted qué sabe? ¿Sabe todo?”.


Los jueces Mary Alonso, Martha Alves de Simas y John Pérez resolverán el 28 de octubre si mantienen la multa. Ese día, sostuvo su abogado, coincide con la última sesión de psicoterapia de Purtscher. Por las dudas, la jueza Mainard ya había advertido en mayo que “en lo que refiere al estado psíquico o emocional invocado por el denunciado a los efectos de explicar el porqué de las expresiones contenidas en la carta en cuestión, no es de recibo”. La terapia es freudiana.


Ricardo Scagliola
fuentes  la diaria
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO? RADIOS DE AM Y FM, TV DIARIOS Y PORTALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario