DERECHOS HUMANOS Puig pide informe por caso Gomensoro Josman



El legislador envi贸 al Ministerio de Defensa Nacional un pedido de informes sobre la investigaci贸n interna que se realiz贸 en torno al crimen de Roberto Gomensoro Josman, en 1973.




El diputado Luis Puig envi贸 un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional con varias interrogantes en relaci贸n a la investigaci贸n interna que se realiz贸 sobre el crimen de Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973, cuyas conclusiones fueron relevantes para el sobreseimiento del coronel Juan Carlos G贸mez.


La entonces jueza Letrado de Paso de los Toros, Lili谩n Elhorriburu, dispuso en agosto de 2011 el procesamiento con prisi贸n del coronel (r) G贸mez como coautor del homicidio de Gomensoro Josman. La magistrada fund贸 su resoluci贸n en el testimonio de un ex militante tupamaro, que asegur贸 que Gomensoro fue torturado y castrado en el batall贸n de Paso de los Toros.


Sin embargo, dos a帽os despu茅s, el fiscal Fernando P茅rez D’Aur铆a pidi贸 el sobreseimiento del militar y el enjuiciamiento del coronel (r) Jos茅 Nino Gavazzo. El representante del Ministerio P煤blico valor贸 que la prueba documental y testimonial refieren a que Gomensoro falleci贸 por torturas en el cuartel La Paloma, ubicado en la zona del Cerro de Montevideo. Entre las pruebas, el fiscal utiliz贸 un informe del MDN y el testimonio del ministro Eleuterio Fern谩ndez Huidobro.


En setiembre, un funcionario del MDN afirm贸 en una carta enviada al diario La Rep煤blica que la investigaci贸n interna permiti贸 dilucidar la verdad en torno al crimen de Gomensoro Josman. “No aporta detalles ni nombres. Sin embargo asegura que gracias a esa investigaci贸n se pudo ofrecer testimonios que esclarecieron el mencionado crimen”, expresa Puig, en su misiva.


“El funcionario del MDN dice p煤blicamente que ‘fuimos varias veces a Paso de los Toros (…) ubicamos soldados ya retirados (quienes) con lujo de detalles nos detallaron qui茅nes llevaron el cuerpo y de qu茅 forma lo arrojaron al r铆o’ (sic). Dice adem谩s que esa investigaci贸n administrativa -as铆 debe ser calificada- se basa en testimonios an贸nimos porque aquellos soldados, aparentemente, ‘tienen miedo’”, agrega Puig.


Ante esto, el legislador envi贸 un pedido de informe con seis preguntas a las autoridades del MDN, de forma de conocer detalles de la investigaci贸n interna. En este marco, Puig pregunt贸: “¿Qu茅 resoluci贸n ministerial dispuso investigar el caso que deriv贸 en el sobreseimiento de Juan Carlos G贸mez? (se ruega identificar n煤mero de resoluci贸n y fecha)”; “¿en qu茅 expediente administrativo se sustanci贸 la investigaci贸n? (se ruega identificar el n煤mero de expediente)”; y “¿de qu茅 forma fueron registrados los testimonios “an贸nimos”?”.


Adem谩s, pregunta qu茅 funcionarios o reparticiones del Ministerio se abocaron a instruir esta investigaci贸n, si existen investigaciones an谩logas para el resto de los casos de homicidios y de desapariciones forzadas (se ruega detalle de n煤meros y fechas de las resoluciones administrativas respectivas y n煤meros de los correspondientes expedientes), y si se puso en conocimiento de alg煤n juzgado penal de Montevideo la informaci贸n obtenida a trav茅s de la mencionada investigaci贸n administrativa, seg煤n el documento al que accedi贸 Caras y Caretas Portal.










¿QU脡 EST脕 PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO? RADIOS DE AM Y FM, TV DIARIOS Y PORTALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario