DDHH: Familiares analiza datos aportados por militares retirados

HASTA AHORA 10% DE LA INFORMACI脫N RECOGIDA A TRAV脡S DEL 0800 9942 HA SIDO CONSIDERADA RELEVANTE

En pocos d铆as, se inician las excavaciones en el predio del Grupo de Artiller铆a de Defensa Antia茅rea N潞1.

El integrante de la organizaci贸n Familiares, Javier Tassino, afirm贸 ayer  que la campa帽a para obtener informaci贸n sobre el paradero de los restos de desaparecidos est谩 comenzando a dar resultados. Tassino es hermano de Oscar Tassino, detenido desaparecido en Montevideo desde el 19 de julio de 1977. Expres贸 que, hasta el momento, hubo unos 50 aportes “concretos” sobre diferentes casos que vienen siendo investigados. “Se trata de informaci贸n de distinto tenor que se puede trabajar para avanzar en la investigaci贸n”, destac贸 Tassino. Esta campa帽a trajo aparejado la recepci贸n de unas 500 llamadas pero la mayor铆a no sirve para el esclarecimiento. En unos d铆as comenzar谩 a excavar un 谩rea dentro del per铆metro del Grupo de Artiller铆a de Defensa Antia茅rea N潞1 en el departamento de Canelones cercano a una peque帽a localidad conocida como La Monta帽esa. Informaci贸n aportada de forma an贸nima por un exmilitar se帽al贸 el lugar donde habr铆an sido enterrados cinco cuerpos (cuatro hombres y una mujer) presuntamente en la 茅poca de la dictadura. “La campa帽a dio ese resultado y m谩s”, aclar贸. Indic贸 que se viene evaluando la informaci贸n recabada; algunos de estos datos pertenecen a casos que se vienen investigando y otros, a otras presuntas desapariciones.

En relaci贸n al caso de La Monta帽esa, record贸 que ya se excav贸 durante los a帽os 2008 y 2009, sin lograr los resultados esperados. El informante delimit贸 la zona e incluso se帽al贸 el sitio en una fotograf铆a a茅rea de la unidad. La nueva informaci贸n precisa el lugar donde estar铆an enterrados los restos, en un 谩rea cercana adonde se excav贸 anteriormente. Familiares espera que en este caso ocurra algo similar que con los restos del maestro Julio Castro donde hubo una diferencia de unos 30 metros entre las primeras excavaciones y las segundas. Tassino indic贸 que en los primeros d铆as de marzo se estar谩 en condiciones de comenzar las excavaciones. Durante m谩s de un mes se estuvo desmalezando una zona de monte de 脕lamo en el cuartel de La Monta帽esa sobre la ruta N潞 34.

Tassino enfatiz贸 que el a帽o pasado, la organizaci贸n Familiares inici贸 una campa帽a para obtener informaci贸n por parte de la sociedad uruguaya sobre posibles lugares de enterramiento de cuerpos.

“Quiz谩 esta iniciativa no la ten铆amos que haber realizado si se hubiera profundizado m谩s en las investigaciones. Por algo la campa帽a la hicimos y dio sus frutos”, aclar贸.

Mencion贸 que tambi茅n se recibi贸 informaci贸n que recabara la Iglesia Cat贸lica de Montevideo.

Tassino dijo que en los hallazgos de restos hubo colaboraci贸n de militares. Puso como ejemplo que en el caso de Chavez Sosa, de otra forma se produjo la colaboraci贸n de la Aviaci贸n al sostener que hab铆an dos enterramientos en una chacra de Pando. “Esa informaci贸n la recibimos por parte de personas que por a帽os se guard贸 el secreto”, aclar贸 el integrante de Familiares.

Informe de AI

Comparte sustancialmente el informe realizado por la organizaci贸n Amnist铆a Internacional sobre que en Uruguay durante el 2015 no hubo grandes avances en el tema derechos humanos.

“En nuestro caso, hubo avances pero no lo suficiente”, aclar贸 el activista. Dijo que hubo gente detenida por la violaci贸n de los derechos humanos, se formaron comisiones y en este per铆odo comenz贸 a funcionar el Grupo por Verdad y Justicia. “El tiempo dir谩 qu茅 es lo que pasa, si hay o no avances”, aclar贸. Agreg贸 que en materia de memoria se hicieron muchas cosas.

Tassino manifest贸 que se siguen poniendo obst谩culos para que la Justicia no investigue. Dijo que en el caso de su hermano 脫scar, dos militares presentaron recursos que fueron aceptados por la Suprema Corte de Justicia y ni siquiera fueron a declarar. “Creo que se pudo profundizar m谩s en la investigaci贸n”, precis贸.

El mi茅rcoles relanzan campa帽a


Durante marzo la organizaci贸n de Madres y Familiares har谩 un relanzamiento de la campa帽a de informaci贸n sobre el paradero de los restos de desaparecidos. Este mi茅rcoles 2 de marzo, en el Vel贸dromo municipal se llevar谩 a cabo una actividad art铆stica de recaudaci贸n de fondos para dicha organizaci贸n. En ese marco se reiterar谩 el n煤mero telef贸nico habilitado para proporcionar la informaci贸n: 0800.9942. “La forma que conozcan sobre esta campa帽a es que lean o escuchen una carta grabada en la que se pide la colaboraci贸n”, indic贸 Tassino.

FUENTES  DE LA LA REP脷BLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario