SÍMBOLO DE LUCHA Falleció Óscar Lebel El contraalmirante, que en 1973 dijo “Abajo la dictadura”, murió este miércoles a los 90 años.

Óscar Lebel


El 27 de junio de 1973 el entonces capitán de Navío Óscar Lebel colocó en el balcón de su casa un cartel que decía “Abajo la dictadura”. Esperó a los militares uniformado y armado. Poco después lo vinieron a buscar y lo arrestaron. Estuvo preso hasta 1977, pasó a retiro obligatorio y debió ejercer como marino mercante.

Carta de Oscar Lebel (Contra almirante retirado) a Pedro Bordaberry


En entrevista con Montevideo Portal Lebel relató: “Agarré cuatro cartulinas, las pegué, hice un cartelón bien grande, puse ‘Yo soy el Capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura’. Lo puse en el balcón, la bandera de Artigas de un lado, la bandera nacional del otro, me uniformé, tomé la pistola, la cargué con una bala en el caño para que no hubiera dudas y salí al balcón (…) Vi la posibilidad -aunque parece un poco grotesco- de inmolarme (…) Iba a ser un uruguayo que se inmolaba por la democracia, contra un maldito como Bordaberry. La ocasión la vi pintada”.

Lebel fue muy próximo al fundador del Frente Amplio Liber Seregni. Ejerció como profesor en la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval y en dos períodos presidió el Club Naval (1968-1972).


HONOR MILITAR Y REPUBLICANISMO


El 27 de junio de 1973, día del golpe de estado militar en Uruguay, Oscar Lebel, fue el único de los 33 capitanes de navío en actividad, que resistió públicamente la decisión de sus camaradas. Su honor militar y su republicanismo, lo obligaban a actuar de esta forma.

1 comentario:

  1. En una epoca en la cual muchos se vendieron y pusieron sus intereses ante los intereses de la nacion y del pueblo, la figura de Oscar Lebel salta magestuosa demostrando los verdaderos valores de un hombre íntegro dispuesto a defender sus principios, su país y los derechos fundamentales de sus conciudadanos; todo ello antre la Dictadura traicionera que se venía....

    ResponderEliminar