Condenan a Manuel Cordero a 25 años de prisión Penas de 20 y 25 años de cárcel para Bignone y Riveros por Plan Cóndor


En una histórica jornada este viernes la Justicia de Argentina dictó veredicto en primer juicio a acusados de participar en Plan Cóndor.
El exmilitar uruguayo Manuel Cordero fue condenado a 25 años de prisión por la Justicia argentina, por considerarlo partícipe necesario penalmente responsable del delito de privación ilegítima de libertad por un funcionado público en abuso de sus funciones en 11 oportunidades: Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ari Cabrera, Adalberto Soba, José Méndez, Francisco Candia, María Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Zaffaroni y María Claudia García Irureta Goyena de Gelman.
El Plan Cóndor
El siniestro Plan Cóndor fue un sistema criminal de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur durante los años 70 y 80.
Según reseña Subrayado, en la causa abierta a fines de la década de 1990 y que llegó a juicio en 2013, se abordó el caso de 105 víctimas del Plan Cóndor, de los cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos.
Algunos testigos viajaron desde Paraguay para escuchar en Buenos Aires una sentencia que vaya más allá de la condena, dijo a la AFP Federico Tatter, periodista de 56 años, hijo de un militar paraguayo desaparecido tras pasar por el centro de tortura argentino el Olimpo.
Según los archivos, la mayoría de los ‘presos del Olimpo’ fueron lanzados al Rio de la Plata desde aviones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario