Mujica participará junto a Lula de un acto en defensa de las libertades democráticas en Sao Paulo

El expresidente uruguayo José Mujica participará el domingo de una movilización contra el gobierno de Michel Temer en Sao Paulo acompañando al exmandatario brasileño Lula da Silva.

Mujica participará junto a Lula de una marcha en Brasil contra las políticas de Temer. Foto: Instituto Lula
El próximo domingo 27 de noviembre a partir de las 15 horas el expresidente uruguayo José Mujica participará de una marcha por la Avenida Paulista en Sao Paulo junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La movilización fue convocada por los frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo con el objetivo de protestar contra el Proyecto de Enmienda Constitucional 55 (PEC 55), exigir la salida del gobierno golpista de Michel Temer y defender las libertades democráticas en el país sudamericano.

El senador Lindbergh Farias del Partido de los Trabajadores expresó sobre la presencia del uruguayo que “Mujica aceptó la invitación de los motivos que la lucha por el mantenimiento de los derechos sociales es una lucha de la humanidad”.

Según informa la página del PT la manifestación contará, además de con los líderes políticos, con la participación de artistas y movimientos sociales como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y los Campesinos Sin Tierra (MST), mientras que se destaca la presencia del compositor Chico Buarque de Hollanda como uno de los invitados.

La movilización forma parte de la campaña ‘Un Brasil justo para todos y para Lula’, lanzada oficialmente el pasado 10 de noviembre en apoyo al exmandatario y con el propósito de defender la democracia en el país y los derechos laborales y sociales que se han visto amenazados tras la llegada del nuevo gobierno.

Los organizadores del evento expresaron que: “La defensa de la democracia no va a ceder a la presión de los medios de comunicación, el poder judicial y el gobierno ilegítimo de Michel Temer”.

Reclamo

El objeto principal de la marcha, que se espera sea la más concurrida de las que se vienen registrando desde el pasado 31 de agosto cuando Dilma Rousseff fue destituida por el Senado, es protestar contra los recortes presupuestarios previstos por el gobierno de Michel Temer, principalmente contra la PEC 55, (ex PEC241) que ya tiene media sanción de Diputados y planea congelar el gasto público por 20 años.

La medida todavía debe ser aprobada por el pleno del Senado y se espera que la primera votación sea el próximo 28 de noviembre. Temer defiende la iniciativa asegurando que es la única alternativa para hacer frente al déficit económico que afronta el país.

La PEC55 ha sido duramente criticada por distintos sectores de la sociedad que consideran que vincular el gasto público a la inflación significa reducir la inversión social, en especial en sanidad y educación. Mientras que es defendida por el sector privado: las entidades patronales, el FMI, los empresarios y los grandes medios de comunicación.

Protestas

Desde que se conoció la enmienda constitucional que pretende congelar el gasto público los movimientos sociales junto a la Central Única de los Trabajadores y los estudiantes de todo el país vienen realizando protestas, huelgas y reclamos permanentes, que en muchas ocasiones han terminando con la represión de la policía brasileña.

Este martes fueron los líderes indígenas quienes se manifestaron en las afueras del Palacio del Planalto de Brasilia contra la PEC 55.

Los indígenas y otras comunidades como la de los pescadores artesanales de la región nordeste del país, los miembros de comunidades quilombolas, los descendientes de los grupos formados por esclavos negros fugitivos y las mujeres dedicadas a la recolección de cocos piden que se incrementen los recursos para organismos estatales como la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

El Consejo Indigenista Misionario informó a través de un comunicado que participaron de la movilización indígenas de los estados de Maranhao, Bahía, Río Grane do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo.


FUENTES DE LA RED 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario