Reclaman gestión informática de datos sobre Plan Cóndor coordinada entre países

Pablo Chargoñia

Escuchar la entrevista
El Observatorio Luz Ibarburu publicó un informe que compara las investigaciones judiciales sobre el Plan Cóndor de los distintos países. Una de las conclusiones es la necesidad de un sistema informático que entrelace las bases de datos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El integrante del Observatorio, Pablo Chargoñia, dijo en De Diez a Doce que la herramienta permitiría mejorar la funcionalidad de los documentes, la posibilidad de presentarlos de manera que sean prueba judicial adecuada. “A veces aportar mucho papel puede ser la forma más obstructiva” de presentar pruebas, dijo.

Tratándose de crímenes transnacionales, agregó, no si avanzaría si no es de manera coordinada. Ir en ese sentido es uno de los reclamos de politicas públicas de las organizaciones sociales que trabajan para que se juzguen las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictadura.

Otro de los aspectos que es necesario mejorar es la agilidad, dijo Chargoñia. Eso está directamente relacionado con la falta de recursos del Poder Judicial dedicados a los temas de violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, a la falta de voluntad política para avanzar en las investigaciones.

“Justicia demorada es Justicia denegada”, dijo Chargoñia y agregó que la lentitud es un síntoma de incompetencia de los Estado para encarar el tema de las violaciones a los derechos humanos del pasado. Más allá de la buena disposición de funcionarios aislados, “no vemos en los juzgados músculos parea abordar el tema”, dijo.

La conclusión de los seminarios en los que se basa la publicación del Observatorio es que no hay preparación de los sistemas judiciales. “La criminalidad de Estado ni siquiera estaba imaginada por el legislador penal”, apuntó.

La justicia respecto a los crímenes de la dictadura no es un tema del pasado sino del futuro, subrayó. “Si no trazamos una frontera clara entre lo que es aceptable que es absolutamente imperdonable, entonces estamos en riesgo como sociedad”, dijo Chargoñia.

El Informe, que se titula "Justicia más allá de las fronteras", puede leerse en la página del Obsetvatorio.


FUENTES DE RADIO URUGUAY

Instalarán placa conmemorativa en Boiso Lanza


En la Base Aérea Boiso Lanza funcionó un centro de detención, tortura, asesinato y desaparición.
marcha-del-silencio

La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado instalará una placa conmemorativa en la Base Aérea Boiso Lanza, lugar donde funcionó un centro de detención, tortura, asesinato y desaparición entre 1972 y 1985.
Según informó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ceremonia se llevará a cabo este viernes a las 18 horas.
La instalación de la placa se realiza en el marco de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.
El artículo 8º de dicha ley indica que el Estado debe colocar en “todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos (…) placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos”.

FUENTES DE CARAS Y CARETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario