Interior entregó archivos policiales del período 1968 a 1974 a Universidad y Presidencia de la República

Derechos Humanos
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, entregó archivos del período 1968 a 1974 en formato digital a la Facultad de Humanidades y en formato físico a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia. “Entre los derechos humanos está la verdad, la justicia, la reparación y el acceso a la información”, enfatizó.

Archivos de inteligencia policial
Pie de foto:Archivos de inteligencia policial

La entrega de los archivos se realizó a partir del convenio firmado en 2013 entre Presidencia, la Universidad de la República y el Ministerio del Interior para la transferencia a estas instituciones de la documentación en poder de su cartera.
Participaron, además de Bonomi, el subsecretario, Jorge Vázquez; el rector de la  Universidad de la República; Roberto Markarian; el coordinador del grupo de trabajo Por Verdad y Justicia, Felipe Michelini; y otras autoridades de Facultad de Humanidades, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, la Institución de Derechos Humanos y el Ministerio del Interior.
Bonomi detalló que la cartera que dirige digitalizó documentos originales del archivo histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar; de la Dirección Nacional de Policía Técnica; semanarios, revistas editadas, material de estudio y propagandístico con circulación legal.
“Con esta entrega, se celebra la finalización de la primera fase del trabajo con documentos desde 1968 a 1974”, señaló. Agregó que “restan archivos con los cuales se continuará trabajando”.
Según explicó, a esto se suma el protocolo de acción sobre este tipo de crímenes, que está basado en el nuevo Código del Proceso Penal, normativa que entrará en vigencia el próximo año. Este protocolo se elabora junto a la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, Michelini señaló que “es una ocasión especial, porque se recibe la documentación que tiene una especial relevancia”. Recordó que el grupo de trabajo tiene dos períodos de estudio claramente definidos: la actuación ilegítima del Estado entre 1968 y 1973, y luego el terrorismo de Estado, entre 1973 y 1985.
“Este esfuerzo interinstitucional va en la línea del esclarecimiento de los grandes crímenes cometidos en esos períodos”, manifestó.
“Los uruguayos estamos convencidos de esclarecer para dar respuesta a las víctimas y sus familiares, y a la sociedad en su conjunto en la construcción de la verdad, memoria, justicia y nunca más”, enfatizó.

Derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario