Che redescubierto en Punta del Este discurso en la conferencia de la OEA,1962

Che Guevara, discurso en la conferencia de la OEA, Punta del Este,1962
En este registro, Ernesto “Che” Guevara, ministro de industria de Cuba, se diferencia desde el comienzo de su discurso de las posiciones de los restantes países participantes en la conferencia de la OEA, países que se encuentran bajo la órbita de EE.UU.. Cita a José Enrique Rodó y a Martí, y discute con las argumentaciones sobre economía que se definen como técnicas, enfatizando que la economía es eminentemente políticas. Ofrece índices del crecimiento de Cuba y sostiene que la reforma agraria verdadera se hace expropiando los latifundios. Alude al reciente y fracasado intento de invasión ocurrido en Bahía de los Cochinos y, glosando a Fidel Castro, recuerda que, de perpetuarse las condiciones sociales injustas, “la cordillera de los Andes será la Sierra Maestra de América”. Al finalizar su discurso, buena parte del auditorio se pone de pie y aplaude al delegado cubano.

(este registro cuenta con audio a partir del minuto 1:34)

Fuente: Canal 7 - Noticiero


Discurso en las Naciones Unidas de Ernesto Guevara en 1964.mpg

Discurso dado en las Naciones Unidas por el Argentino Ernesto "Che" Guevara en representación del Gobierno de Cuba, donde toca los siguientes temas: "la revolución socialista como respuesta al imperialismos", "la base de Guantánamo en Cuba", etc. El discurso fue realizado en las Naciones Unidas en el año 1964. El che guevara, manifestó: Soy Cubano, soy Argentino y me siento un patriota de Latinoamérica

.


REVOLUCIÓN ES...(CANCIÓN DEL ELEGIDO) SILVIO RODRIGUEZ FIDEL CASTRO RUZ - IN MEMORIAM
La Canción del Elegido de Silvio Rodriguez con la intervención del Comandante en Jefe Fidel Casro Ruz disertando sobre "¿Revolución Es...?

Letra y analisis de La Canción del Elegido

Siempre que se hace una historia se habla de un viejo,
de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea,
Es una historia enterrada
Es sobre un ser de la nada.

Silvio no quiere hablar de un ser, un hombre excepcional. Tan extraño es este hombre que parece salido de otro planeta, de otra galaxia. Yo creo que Silvio juega con 2 identidades: La del hombre excepcional (p ej el Che Guevara y tambien Abel Santamaria) y la de la revolucion socialista, mejor dicho la de la Utopia Socialista. Si tomamos estas dos identidades, estos "entes" lograremos descifrar la cancion.

Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes.

La Utopia socialista cubana, el parto de la revolucion comienza con el viaje del Granma. Y la germinación de la Revolucion con el Asalto al Cuartel Moncada, mas de 5 años antes.

Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte eso nunca se sabe.
El agua es basica para la vida,
para la creacion.

Nuestro ente entiende esto, puesto que para sembrar utopias socialistas necesitas seres humanos.
Así como el agua es materia esencial para la vida y los seres humanos son escenciales para la transformacion de la sociedad. Entonces nuestro ente al buscar agua potable (limpia), busca hombres y mujeres limpios de corazon (ningun canalla), una sociedad madura para una transformacion de progreso. Y si se fracasa en el intento, solo queda la muerte: Patria o Muerte! la consigna máxima de la revolucion cubana.

Quizás buscando siluetas
o algo semejante que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.

Se completa la idea de la busqueda de algo querible, es decir, de seres con capacidad de sentir, de transformar. El descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo y no en el África ardiente, como pensaba la gente.

Nuestro ser, entiende que la riqueza no está en lo material, sino en el poder en sí. Las minas del rey Salomon estaban en su poder religioso, Y Dios está en el cielo y de hecho en la mayoria de las religiones los dioses estan en el cielo. Pues asi es, en el cielo esta la fuente del poder de los dominantes y opresores, de los que utilizan los dioses y la religion como instrumento de dominacion.

Pero las piedras son frías
y le interesaban calor y alegrías
las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos, colores brillantes
y al fin bajo hacia la guerra…
¡perdón! quise decir a la tierra.

A nuestro ente no le interesan las riquezas materiales, ni el oro, ni el dinero, ni la joyas.
La verdadera riqueza de un autentico revolucionario está en la felicidad de su pueblo, en su calor y poder constructor.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió
que la guerra era la paz del futuro.

Nuestro Elegido rapidamente analiza que para realizar estos cambios es inevitable la Guerra. Y me remito a las teorias del Che Guevara sobre la Guerra de Guerrillas. Tambien comprende que es una triste conlusion, un callejon sin salida, pero -ni modo- es la unica forma de realizar estos cambios revolucionarios en la sociedad (recordemos que se trata de un heroe de la Revolucion Cubana) Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.

Muchos dieron su vida en esta Revolucion y en muchas otras revoluciones. Y cuando llega la muerte, es terrible y se aprende -se vive, se conoce- al instante puesto que significa tu fin como ser humano. Pero para muchos revolucionarios es una forma de sacrificio por una sociedad mejor.

La última vez lo vi irse entre humo y metralla,
contento y desnudo,
iba matando canallas con su cañón de futuro.

Obviamente nuestro heroe tambien da su vida a cambio de una sociedad nueva. Iba matando canallas: torturadores, dictadores, esbirros, y todos esos negros personajes que encadenan a la humanidad.
Con su cañon de futuro. Y -ojo- no los mata solo con un arma , un fusil, sino con un "cañon de futuro", es decir un arma mucho mas poderosa: Los valores de una sociedad justa, un mundo mejor.

Che Guevara estaba siendo redescubierto como pensador por los medios de información e intelectuales del mundo, cuando el presidente John F. Kennedy convocó a la Conferencia del CIES (Consejo Interamericano Económico y Social), para agosto de 1961 en Punta del Este, Uruguay, cuatro meses después de la invasión de Playa Girón.

Hasta enero de 1959 el heroico médico comandante del Ejército Rebelde era solo conocido como jefe guerrillero. Desde entonces se multiplicó a sí mismo: político, economista, escritor, matemático, innovador y emblemático emisario de la Revolución.

Después del fracaso de Bahía de Cochinos, el presidente Kennedy, preocupado con la 

Revolución cubana, anunció la Alianza para el Progreso y la Conferencia de los países del CIES. Designó a Douglas Dillon, secretario del Tesoro, para dirigirla y destinó mil millones de dólares a financiarla, como 'ayuda económica', a semejanza del Plan Marshall para Europa tras la II Guerra Mundial.

Cuba fue bautizada como 'la Gallina de los Huevos de Oro'.

Fidel designó a Che para presidir la delegación cubana al CIES, cuyo recibimiento en el aeropuerto de Montevideo fue una impresionante demostración: 'Llegó Che Guevara a romper la mascarada,' le cantaban y entonaban la Marcha del 26 de Julio.

Poco antes, a Dillon la multitud le dio ostensiblemente la espalda.

Al iniciarse la reunión, los periodistas de Estados Unidos anotaron: 'el jefe de la delegación cubana combina la ironía con la dialéctica socialista y une la calma con un sentido del humor que desarma...Si Guevara es eficaz en la sala de conferencias, lo es más fuera de ella. Invariablemente es seguido por un ejército de fotógrafos. En la calle siempre tiene una palabra ingeniosa o una sonrisa para todos los que se le ponen por delante.' 

'El comportamiento del Che es muy moderado y sobrio durante las sesiones, -apuntó Dillon-. Dice todo cuanto tiene que decir, y luego calla. Realmente si quisiera prolongar la reunión, tendría mil formas eficaces de hacerlo. El otro día se puso incluso de mi parte en una discusión'.

Lo que ocurrió esa ocasión fue que ninguna delegación quiso presentar una propuesta de Dillon sobre integración económica. Ante el vacío, lo hizo sarcástico Che: 'si ningún país apoya a Estados Unidos lo haremos nosotros.' 

Pero Guevara no se llamaba a engaño: 'Estados Unidos, si no podía destruirnos de inmediato, tenía que tratar de aislarnos primero para destruirnos después. La reunión del CIES en Punta del Este era la preparación de este aislamiento'. (1) 

El presidente de la terna que cada año se turnaba en el Gobierno, José Víctor Haedo, brindó un almuerzo a Guevara. Otro consejero, César Batlle Pacheco, criticó a Haedo por recibirlo en su residencia.

Ya en la conferencia, Che en su turno hizo un discurso definidor: 'Esta conferencia, así como el trato especial que reciben las delegaciones y los créditos que se aprueban, tienen todos el nombre de Cuba, les guste o no a los beneficiarios, porque ha habido un cambio cualitativo en América cuando un pueblo se alzó en armas, destruyó un ejército opresor, implantó un nuevo ejército popular, se plantó frente al monstruo invencible, esperó su ataque y lo derrotó. Y esto es algo nuevo en América, señores...'.

Con voz clara y pausada Che dio detalles sobre los preparativos de un atentado contra Raúl Castro, desde la Base de Guantánamo.

La reunión se prolongó del 5 al 16 de agosto. La representación cubana no firmó el documento final, entre otras razones, porque 'no atacaba la raíz fundamental de nuestros males'. Pero el puntillazo se lo dio el propio Congreso de Estados Unidos que no aprobó los créditos necesarios para financiar los planes. A la larga hubo solo algunos créditos más corruptores que reformadores. Washington logró cinco meses después de la reunión, en el mismo balneario, celebrar la Octava Reunión de Consulta de la OEA (Organización de Estados Americanos), el 22 de enero de 1962. La separación de Cuba fue su fruto, pues los países más importantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay acordaron en el primer momento abstenerse. Pero el uruguayo Carlos Cliulow vendió su voto a Estados Unidos que alcanzó así el anhelado 14. Haedo lo denunció, pero fue inútil. Washington logró separar a Cuba de la OEA.

Esa separación de Cuba en 1962 fue una intolerable ofensa al país víctima de la invasión de Bahía de Cochinos, organizada por la CIA en 1961. Cuba declaró que no volvería a la OEA mientras continuase siendo un instrumento de la hegemonía de Estados Unidos. Y no lo hizo, aunque la organización votó hace algún tiempo a favor del regreso de Cuba.

El uruguayo Luis Almagro, actual secretario general, cabildea contra Venezuela y demuestra que Cuba tiene razón en negarse a regresar. Almagro fue canciller del gobierno de Uruguay durante el gobierno del presidente José Mujica, quien ha reconocido que tener a ese personaje como ministro fue un error. Un descomunal error.

(*) Fundador de Prensa Latina 

(1) Che en la Revolución Cubana. Compilador Orlando Borrego. P,67.

 FUENTES DE  PRENSA  LATINA 



1 comentario:

  1. He leído el artículo que has escrito, y me ha gustado mucho. Punta del Este me parece una ciudad fabulosa que visitar y pasar unas magníficas y relajadas vacaciones.

    Además, por lo que he visto, hay muchos lugares turísticos que ver (https://viajerocasual.com/que-ver-en-punta-del-este/) y no sólo eso, también los hoteles de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hoteles-en-punta-del-este/) son espectaculares y con todo incluido. También hay buenísimas opciones para los que quieren viajar económico, como son los fabulosos hostales de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hostales-en-punta-del-este/).

    Para rematar, yo soy un completo adicto a la carne asada uruguaya, sin duda la comida de Uruguay (https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-uruguay/) está deliciosa. Me encanta el Asado, el Capeletis a la Caruso, el Chivito, la MIlanesa a la Napolitana y los churros con dulce de leche. Puedo decir que estoy completamente enamorado de Punta del Este y Uruguay en general. Animo a todos los que puedan a visitar Uruguay y específicamente, Punta del Este. ¡No se arrepentirán!

    ResponderEliminar