Qué hizo cada uno el 9 de Julio de 1973 Políticos Prensa Militares.Empresarios

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exteriorResultado de imagen para el 9 de Julio de 1973Resultado de imagen para el 9 de Julio de 1973Resultado de imagen para el 9 de Julio de 1973Resultado de imagen para el 9 de Julio de 1973Resultado de imagen para el 9 de Julio de 1973Resultado de imagen para el 9 de Julio de 1973Resultado de imagen para el 9 de Julio de 1973
Resultado de imagen para el 9 de Julio de 1973Resultado de imagen para el 9 de Julio de 1973


Un breve repaso de los hechos ocurridos el 8 y 9 de Julio de 1973 permite recordar cómo se comportaron los actores políticos, los empresarios, la prensa y los militares.

Mientras la CNT, la FEUU, la Universidad, el Frente Amplio y los sectores democráticos del Partido Nacional llamaban a enfrentar la dictadura y a la manifestación del 9 de Julio. Un joven diputado colorado, Julio María Sanguinetti, se distanciaba de la movilización y de la concertación política para enfrentar a la dictadura y decía al diario El País, sobre la marcha y sobre el Frente Amplio y el Partido Nacional: “No tenemos nada que ver con ese entendimiento y es resolución oficial de nuestro grupo no participar de ninguna actividad conjunta con grupos no democráticos”.

El diario El País oficiando desde el principio como vocero de la dictadura alertaba en tapa, un día antes de la marcha: “Cesarían esta semana a los funcionarios omisos”, es decir, amenazaba con el despido a los huelguistas que defendían la democracia.

La Asociación de Bancos también anunciaba que los trabajadores que siguieran defendiendo la democracia serían despedidos y en el mismo tono se pronunciaban 13 empresas privadas. Preparando la marcha caía asesinado el joven estudiante Walter Medina.

8 de Julio de 1973

– El País titula: “Cesarían esta semana a los funcionarios omisos”.

– Comunicado de las Fuerzas Conjuntas exhortando a los trabajadores, especialmente a los bancarios, a reintegrarse al trabajo.

– Emplazamiento y apercibimientos a los trabajadores por parte de las empresas privadas: Fabuca, Funsa, Seguro de Enfermedad para los trabajadores de la Aguja, Asignaciones Familiares, Centro Cinematográfico del Uruguay, APSA, Molinos Gramón, Banco de Seguros, Abal Hnos., Cía. Industrial de Tabacos, Montepaz, Frigonal, Inca y Compañía Oleaginosa Uruguaya.

– Comunicado Nº 103 de las Fuerzas Conjuntas:

“Se cita a la Comisión Directiva de Adeom a presentarse en el Regimiento de Caballería Nº 4 (…) el día lunes a los efectos de tratar problemas que afectan el normal desarrollo de las actividades municipales”.

– Apercibimiento de la Asociación de Bancos del Uruguay:

” (…) Todo aquel que no estuviese en su lugar de trabajo, a la orden de las empresas en la fecha indicada, se considerará que ha hecho abandono del cargo (…)”

– El País entrevista al Dr. Julio María Sanguinetti, quien declara: “(…) hemos manifestado una posición contraria a los sucesos del 27 de junio”.

Preguntado acerca de si su sector político ha tomado contacto con otros sectores como el Frente Amplio y el Partido Nacional, responde: “No tenemos nada que ver con ese entendimiento y es resolución oficial de nuestro grupo no participar de ninguna actividad conjunta con grupos no democráticos”.

– El directorio interventor del Banco República resuelve instruir sumario a 44 funcionarios.

– Walter Eduardo Medina (de 16 años) muere víctima de un disparo efectuado por un integrante de las FFCC (Guardia Republicana José Ricardo Cisneros) en momentos que escribe sobre un muro “consulta popular”.

El ministro del Interior –Cnel. Bolentini– afirma que “se afianza la situación”, agregando que “hay detenidos, por sólo el tiempo suficiente para que no entorpezcan la normalización en el ámbito en que actúan”.

– Las Iglesias Católica y Protestante definen públicamente su posición ante la situación política.

El Obispo y su Consejero de Presbiterio de Montevideo, destacan “(…) como institución ella no ha de asumir ningún compromiso político concreto, sin perjuicio de que cada cristiano deba sí asumirlo y así se lo exige (…)”.

La Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (protestantes) convoca a “gobernantes y gobernados a comprometerse sinceramente en la urgente tarea de crear condiciones de reconciliación”.

– En partido frente a Ecuador, triunfa Uruguay por un gol a cero (Fernando Morena) por la clasificación para el Mundial de 1974.



9 de julio de 1973

– Se reanudan reuniones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Pintos Risso preside la delegación uruguaya.

– Aumenta el precio de la carne y continúa la venta del producto congelado.

– La Caja Nacional de Ahorro Postal instruye sumario a los trabajadores ausentes.

– Emplazamiento a los trabajadores de Ferrosmalt Siam, Cutcsa, Compañía Oleaginosa y Banco de Seguros.

– Durante la tarde (hora 17.00) manifestación popular por la Avenida 18 de Julio en contra de la dictadura. Se producen enfrentamientos y una fuerte represión.

Según comunicado de las Fuerzas Conjuntas hubo “4 heridos, 23 contusos y 418 detenidos”.

Entre estos últimos se encuentran los generales Líber Seregni y Víctor Licandro y el coronel Carlos Zufriategui.

– Comunicado Nº 19 de las Fuerzas Conjuntas:

“Turbas organizadas trataron hoy de dar una asonada en el centro de la ciudad, fueron reprimidas por fuerzas Policiales y Militares.

Asimismo, por haberse constituido en el local que ocupa el diario El Popular un centro de resistencia de dichas turbas, el mismo fue ocupado militarmente habiéndose efectuado la detención de aproximadamente 100 personas.

Este hecho se produce justamente en momentos en que la mayoría, tras sendos plebiscitos por voto secreto, ha resuelto reintegrarse al trabajo en un clima de pacificación creciente. Queda sí en evidencia un desesperado e inútil intento de evitar el irreversible retorno a la normalidad”. *

FUENTES DE LA RED21


No hay comentarios:

Publicar un comentario