Otro ex militar confesó haber sido testigo de torturas en la dictadura


Foto: adhocFotos
Por segunda vez en menos de 20 días, un ex soldado floridense confiesa haber sido testigo de torturas cometidas por militares. Al testimonio que a fines de julio dio el ex soldado Fermín Rossi en TVFlorida, se le sumó esta semana el de otro ex efectivo, apodado “Juan”, en una entrevista concedida al mismo medio.
Juan relató algunas de las prácticas que llevaban adelante oficiales en el Regimiento de Caballería de Durazno durante la última dictadura. “Casi todos los que pasamos por esa época tenemos algo que contar”, aseguró. Describió que muchas veces los oficiales realizaban detenciones y luego organizaban lo que ellos llamaban “fiestas” en el regimiento: auténticas sesiones de tortura de las que se escuchaban los gritos de las víctimas. “Ellos salían remangados, y yo pensaba que [la persona a la que estaban torturando] podía ser un familiar o un amigo”.
Juan contó que un día, una de esas “fiestas” terminó con un muerto. “Lo trajeron [al detenido] en una camioneta y empezaron a gritar: ‘para adentro, para adentro’… Lo revolearon y tiraron”. Luego dijo que concluyó que lo habían matado, porque al día siguiente había un “cajón”. “Al otro día estaba el cajón en la guardia y se armó un revuelo porque venían los familiares a buscarlo”, agregó.

FUENTES DE LA DIARIA

Exsoldado narró torturas y “fiestas” que oficiales practicaban 
durante la dictadura

Dijo que durante una de las “fiestas” en el Regimiento de Caballería de Durazno mataron a una persona

 exsoldado floridense habló en un programa de la televisión local de torturas que practicaban los oficiales del Regimiento de Caballería de Durazno durante la última dictadura. Juan, como fue presentado en el programa, aseguró que en una de esas denominadas “fiestas” mataron a una persona.

“Yo vi, escuché y casi todos los que pasamos por esa época tenemos algo que contar. Presenciamos algo, escuchamos gritos”, afirmó. Y destacó que cuando llegaban detenidos había “fiestas” para los oficiales. “Ellos salían arremangados… Yo pensaba que podía ser un familiar o un amigo”, comentó.

En ese marco, el exsoldado sostuvo que un día llegaron con una persona que fueron a buscar a la campaña. “Lo trajeron en una camioneta y empezaron a gritar: `para adentro, para adentro´… lo revolearon y tiraron”, dijo y completó: se sentía gritar y luego lo mataron. “Al otro día estaba el cajón en la guardia y se armó un revuelo porque venían los familiares a buscarlo”, agregó.

A través del teléfono 29291625, de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, se pueden aportar datos anónimamente.

Escuchar aquí el informe del corresponsal de RNU en Florida, Emilio Martínez Muracciole:

FUENTES DE RADIO URUGUAY

Otro exsoldado reconoció torturas en cuartel de Durazno


Se trata del segundo caso de exsoldados que dan su testimonio sobre lasa violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Otro exsoldado reconoció casos de torturas practicadas por oficiales durante la dictadura, en este caso en el cuartel del Regimiento de Caballería de Durazno.

“Yo vi, escuché y casi todos los que pasamos por esa época tenemos algo que contar. Presenciamos algo, escuchamos gritos”, afirmó Juan, el exsoldado que hizo declaraciones al programa Rompecabezas de Tv Florida. Destacó que cuando llegaban detenidos había “fiestas” para los oficiales. Sostuvo que un día llegaron con una persona que fueron a buscar a la campaña. “Lo trajeron en una camioneta y empezaron a gritar: `para adentro, para adentro´… lo revolearon y tiraron”, dijo y completó: se sentía gritar y luego lo mataron. “Al otro día estaba el cajón en la guardia y se armó un revuelo porque venían los familiares a buscarlo”, agregó.

Precisó que se trataba de una persona de raza negra, que no paró de gritar en todo el día y la noche que pasó en el cuartel.

En el mismo programa hace 15 días el exsoldado Fermín Rossi denunció torturas y violaciones en distintos establecimientos militares, que derivó en la actuación de la Justicia de Florida. En esa ocasión Rossi hizo un llamado a otros soldados a aportar datos sobre lo ocurrido en la dictadura.

Animado por este testimonio otro ex integrante de las Fuerzas Armadas dnarró torturas y un asesinato en el Cuartel de Durazno. Contó que nunca vio el rostro de un detenido, ni conoce nombres de las personas que estuvieron allí. Pero asegura que las torturas eran sistemáticas y que escuchó gritos y llantos durante los cinco meses que estuvo allí.

FUENTES  DE CARAS Y CARETAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario