Falleció Daniel Viglietti símbolo del canto de protesta de los años setenta y durante el exilio en la dictadura militar (1973-1984).


A los 78 años, nos ha dejado Daniel Viglietti
Daniel Viglietti murió hoy a los 78 años de edad, según dijeron personas allegadas al reconocido cantautor uruguayo. El músico falleció mientras se le realizaba una intervención quirúrgica.
Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entra en contacto con la música clásica y popular. Estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.
Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde “Hombres de nuestra tierra”, su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.
Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.
fuente de la  DIARIO   REPUBLICA

DANIEL VIGLIETTI TODAS LAS CANCIONES Y SU LETRA


Daniel Viglietti Conciertos y recitales 16 vídeos



Falleció Daniel Viglietti


Había desarrollado una prolongada labor como músico y compositor y era uno de los iconos de la canción
política.

A los 78 años falleció este lunes el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, víctima de un infarto cuando estaba siendo operado.

Viglietti fue un referente de la canción de protesta latinoamericana, había participado activamente de movimientos de solidaridad y apoyo a los revoluconarios en América Latina. Fruto de su compromiso fue “Canciones para el hombre nuevo”, de 1968, es uno de los discos más influyentes en la música popular iberoamericana. Algunas de sus temas fueron interpretados por artistas como Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Leo Maslíah, Fernando Cabrera y Tabaré Rivero, entre otros.

Fue autor de reconocidas canciones como “A desalambrar”, “El chueco Maciel” y musicalizó a numerosos poetas como Circe Maia, Líber Falco,  Washington Benavídez, César Vallejo,Rafael Alberti, Federico García Lorca y Nicolás Guillén, entre otros. Realizó múltiples espectáculos y grabó discos “A dos voces” con Mario Benedetti, a quien le unía además una profunda amistad.

Exiliado durante la dictadura, regresó al país en 1984, y desde entonces vinculó su obra indisolublemente a las causas populares.
Había nacido el 24 de julio de 1939 en Montevideo en el seno de una familia de músicos. desde muy joven mostró sus inclinaciones por el arte. Estudio guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro.

Además de su actividad como músico, realizó una tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana. Construyó un archivo musical al que denominó “Memoria Sonora de América Latina”. Desde 1994 realizó el programa “Tímpano” por Radio El Espectador de Montevideo, que fue retransmitido en Argentina, Venezuela y Francia.
El 2014 recibió el premio “Noel Nicola” en “Casa de las Américas” de La Habana, Cuba.
FUENTE  CARAS Y CARETAS

Daniel Viglietti Conciertos y recitales 16 vídeos

DANIEL VIGLIETTI TODAS LAS CANCIONES Y SU LETRA


Murió a los 78 años el cantautor uruguayo Daniel Viglietti El artista será velado en el Teatro Solís este martes, de 10 a 14 horas El músico Daniel Viglietti, uno de los más influyentes de la música popular uruguaya, murió este lunes a los 78 años por complicaciones durante una operación quirúrgica, según confirmó a El Observador Eduardo Fernández, secretario del Partido Socialista.


Murió el cantautor urguayo Daniel Viglietti El músico murió en Montevideo, a los 78 años; es autor de "A desalambrar" y "Gurisito", entre otras

Daniel Viglietti, la voz de la canción de protesta uruguaya Falleció en Montevideo, a los 78 años; su último concierto fue el viernes en un festival de Piriápolis

Murió el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, ícono de la música popular El músico tenía 78 años. Fue un referente de la protesta contra la dictadura uruguaya desde el exilio en los años 1970. Tuvo además una intensa actividad como comunicador en radio, prensa y televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario