Fundación Mario Benedetti recuerda que El País fue vocero de la dictadura y cómplice de los crímenes de Estado

Fundación Mario Benedetti calificó de “vergonzoso” editorial de El País
Fundación Mario Benedetti calificó de “vergonzoso” editorial de El País


El diario “El País” -en su editorial- respaldó a la escritora Mercedes Vigil, lo que desató un fuerte repudio por parte de la Fundación Mario Benedetti. Días pasados la escritora criticó la trayectoria del recientemente fallecido Daniel Viglietti.
Según publica “El País”, las declaraciones de Vigil sirven para plantear un tema más amplio que refiere al “daño inferido en su momento a las nuevas generaciones por las posturas políticas de intelectuales y artistas uruguayos. Viglietti, al igual que otras figuras locales tan notorias como Mario Benedetti y Eduardo Galeano, no solo adhirieron a posiciones de izquierda cuyo fracaso pudieron comprobar en vida, sino que hicieron algo mucho más grave: la apología de la violencia guerrillera dentro y fuera de nuestro país”.
El editorial también hace alusión al escritor colombiano Gabriel García Márquez. “Fueron decenas de jóvenes incautos los que en nuestro país pagaron con su vida, la cárcel y el fracaso personal, el crédito que le prestaron a las exhortaciones de los artistas comprometidos. Y eso es algo que no debería olvidarse a la hora de juzgarlos”.
En su defensa, y mediante un comunicado de prensa la Fundación Mario Benedetti manifestó su repudio al “vergonzoso editorial” del diario El País, “en el que denigra a Mario Benedetti, Daniel Viglietti y Eduardo Galeano, fundadores e integrantes de esta institución, intachables creadores universales”.
“No es necesario recordar que el diario El País de Uruguay fue vocero de la dictadura, ocultando y haciéndose cómplice de las torturas, asesinatos, desapariciones, apropiaciones de niños y violaciones ejercidas durante el gobierno cívico-militar”, agrega la fundación.

fuentes de  diario la republica


Fundación Mario Benedetti recuerda que El País fue vocero de la dictadura y cómplice de los crímenes de Estado

La Fundación Mario Benedetti reaccionó a un editorial del diario El País en el que critica a Daniel Viglietti, Eduardo Galeano y al mencionado autor por inspirar a “jóvenes incautos” que fueron asesinados, desaparecidos y torturaros por las fuerzas del Estado.
La Fundación Mario Benedetti emitió un comunicado en el que reacciona al editorial del diario El País del pasado martes donde se culpa al escritor uruguayo, junto al músico Daniel Viglietti y a Eduardo Galeano, de haber influido a la juventud de su época hacia posiciones izquierdistas por las que muchos de ellos fueron asesinados, detenidos y torturados.

“La Fundación Mario Benedetti manifiesta su repudio al vergonzoso editorial de ayer del diario El País en el que denigra a Mario Benedetti, Daniel Viglietti y Eduardo Galeano, fundador e integrantes de esta institución, intachables creadores universales”, señala el comunicado.

“No es necesario recordar que el diario El País de Uruguay fue vocero de la dictadura, ocultando y haciéndose cómplice de las torturas, asesinatos, desapariciones, apropiaciones de niños y violaciones ejercidas durante el gobierno cívico-militar y hasta el día de hoy”, continúa.

Naturalizando crímenes de Estado



En su editorial del pasado miércoles, El País recupera las críticas proferidas por la escritora Mercedes Vigil hacia Daniel Viglietti el mismo día de su velatorio, para subrayar “el daño inferido en su momento a las nuevas generaciones por las posturas políticas de intelectuales y artistas uruguayos”.

El texto destaca los vínculos de Viglietti y de Benedetti con el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, así como su compromiso con “posiciones de izquierda cuyo fracaso pudieron comprobar en vida”. A Eduardo Galeano se le reprocha haber cantado loas a grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a la banda alemana Baader-Meinhof o a las Panteras Negras estadounidenses.

Puestos a criticar, el editorial del diario derechista critica al autor colombiano Gabriel García Márquez por alabar “la obra de los hermanos Castro sin levantar jamás su voz en defensa de los presos políticos cubanos”.

El texto finaliza instando a la sociedad a juzgar a estos artistas, teniendo en cuenta que “fueron decenas de jóvenes incautos los que en nuestro país pagaron con su vida, la cárcel y el fracaso personal, el crédito que le prestaron a las exhortaciones de los artistas ‘comprometidos’”.

Es decir, que, según El País, a la hora de valorar a estos artistas no habría que dejar de atribuirles parte de culpa por los casos de jóvenes que fueron ejecutados, torturados y desaparecidos por las fuerzas del Estado, ya que fue su obra la que les inspiró.

fuentes de caras y caretas



No hay comentarios:

Publicar un comentario