Informe de la CIA revela que exdictador brasileño Geisel autorizó la eje...



Un informe desclasificado de la CIA revela que el general Ernesto Geisel, penúltimo presidente de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1974 y 1979, autorizó personalmente la ejecución de opositores al régimen. En opinión del investigador de Historia, Juan José Salinas, el Gobierno de Brasil no quiere revelar la información sobre los años de la dictadura, porque sepultar el pasado es la única manera de poderlo repetir.


Informe de la CIA de 1974 sostiene que exdictador de Brasil aprobó personalmente ejecuciones sumarias

H10 cia brazil dictator execution memo

Un informe de la CIA recientemente revelado y que data de 1974 sostiene que el exdictador de Brasil Ernesto Geisel aprobó personalmente la ejecución de opositores políticos a los que el régimen calificaba de “subversivos”. El documento, que fue enviado por el entonces director de la CIA, William Colby, al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, detalla una reunión en la que los altos generales de Brasil le informaron al dictador sobre una política bajo la cual la inteligencia militar había llevado a cabo más de 100 ejecuciones sumarias el año previo. Según el informe, una semana después, el dictador les dijo a sus generales: “La política debe continuar, pero extremando precauciones para asegurarnos de que sólo los subversivos peligrosos sean ejecutados”. La revelación del informe generó protestas masivas en Brasil.
fuente democracy now

Expresidente militar de Brasil autorizó ejecución de opositores, según la CIA

El memorando, que data de 1974 y fue escrito por William Egan Colby, entonces director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, narra un encuentro entre Geisel, Joao Batista Figueiredo, entonces jefe de inteligencia del régimen, y otros dos generales.

El asunto del informe, dirigido para el secretario de Estado de EE.UU. de la época, Henry Kissinger, era "decisión del presidente brasileño Ernesto Geisel de continuar la ejecución sumaria de peligrosos subversivos bajo ciertas condiciones".

En los párrafos siguientes, el jefe de la CIA relata que uno de los generales presentes en la reunión, Milton Tavares de Souza, afirmó que Brasil no podía "ignorar las amenazas subversiva y terrorista" y dijo que "los métodos extralegales debían continuar siendo empleados contra los subversivos peligrosos".
También informó a Geisel de que 104 personas enmarcadas "en esa categoría habían sido sumariamente ejecutadas durante el año pasado (1973)".

Un día después de ese encuentro, el presidente Geisel dijo a Figueiredo, quien sucedería al primero hasta el final de la dictadura (1964-1985), que "la política" de ejecuciones "debía continuar, pero que se debía tomar mucho cuidado para tener certeza de que solamente los subversivos peligrosos fuesen ejecutados", según escribió Colby.

El documento en cuestión fue desclasificado en 2015 por el Departamento de Estado de EE.UU., a excepción de dos párrafos.

Sin embargo, el investigador Matias Spektor, del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), lo rescató en un mensaje publicado hoy en redes sociales alcanzando una gran repercusión en los principales medios de comunicación brasileños.

"Este es el documento más perturbador que ya lei en 20 años de investigación", escribió en su perfil de Twitter.

Tras abandonar el poder en 1979, Geisel se dedicó a actividades empresariales privadas y murió el 12 de septiembre de 1996 a los cerca de 90 años de edad por un cáncer que se complicó con una infección pulmonar.
fuente el periodico

Ernesto Geisel aprobó ejecución de "enemigos" del régimen: CIA

Un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA estadunidense) demuestra cómo el ex dictador brasileño Ernesto Geisel, aprobó personalmente la ejecución sumaria de 100 presuntos “enemigos” de su régimen. El 11 de abril de 1974, el documento fue enviado al entonces secretario de Estado estadunidense, Henry Kissinger, por el director de la CIA en funciones, William Colby. En él se detalla una reunión que tuvo días antes Geisel, quien estuvo al frente de Brasil de 1974 a 1979, con tres generales brasileños.

El número de los asesinatos a los que se refiere el memorando es significativo pues el reporte de una comisión de la verdad en Brasil determinó que durante la dictadura militar brasileña, de 1964 a 1985 asesinó a 191 y desapareció a 210 personas, por lo que el documento da cuenta de más de la mitad de ese número de ejecuciones.

En el memorando, uno de los militares, identificado como Milton Tavares de Souza, dice a Geisel que su régimen “no puede ignorar la amenaza subversiva y terrorista “, y que por ello, “métodos extra legales deben seguir empleándose “métodos extra legales” contra el “peligro”.

De Souza procede a informarle a Geisel que 104 de estos “subversivos” fueron ejecutados sumariamente por la inteligencia militar el año anterior. Un segundo general coincide en que esas políticas deben continuar.

Geisel, según el documento, señaló que esos asesinatos pueden ser “potencialmente perjudiciales “ y pidió unos días para considerar si dichas prácticas son apropiadas, pero a la siguiente semana el presidente concluyó que esa política debe continuar “pero se debe tomar gran cuidado para estar seguros de que sólo los subversivos peligrosos sean ejecutados”.

El memorando fue descubierto por el académico Matias Spektor, radicado en Sao Paulo, quien señaló: “Es lo más perturbador que he leído en 20 años de investigación”.

La revelación del documento causó conmoción en Brasil, donde Geisel, quien murió en 1996, es recordado como uno de los líderes más benignos de la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985. Geisel estuvo al mando del país durante lo que se conoce como los “años chumbos”, es decir, un periodo gradual de relajación que siguió a la etapa más brutal del régimen.

Mientras que medios de comunicación e intelectuales brasileños se escandalizaron por el descubrimiento de la dimensión real de los asesinatos de la dictadura, el político presidencial de derecha, Jair Bolsonaro, comparó las ejecuciones sumarias de Geisel con castigo infantil. “¿Quién no le ha dado una nalgada en el trasero a un niño y se ha arrepentido? Estas cosas pasan”.

FUENTE  LA JORNADA EN LINEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario