Marcha del Silencio: “Sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje y sin impunidad” Este domingo se realiza la 23ª Marcha del Silencio bajo la consigna: “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.

marcha-2
La marcha, por verdad y justicia para los desaparecidos en dictadura, comenzará a la hora 19 en avenida Rivera y Jackson y como cada año será en silencio, sin consignas ni banderas partidarias. Tomará por por 18 de Julio hasta la plaza Libertad.

También se realizarán marchas y concentraciones en el interior del país en: Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros y José E. Rodó.

En el exterior habrá movilizaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

Verdad Justicia. Fin de la impunidad

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos asegura que cada marcha es la misma y es otra. “Como el cauce de un río por el que corre siempre agua nueva”.

“Lo hacemos en silencio para escuchar más claros sus nombres, que son los nuestros, y para dejarlos hablar porque los desaparecidos hablan de todos nosotros, de la sociedad que somos, de la sociedad que queremos”, indica la organización que convoca a la marcha.

Ellos “nos recuerdan que en nuestra historia hay heridas abiertas que nos siguen interpelando: ¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quiénes lo hicieron?”.

“Marchamos porque esta historia se sigue escribiendo, y por eso, también marchamos para desarmar los mecanismos que garantizan la impunidad. Para desarmar los discursos que hoy siguen justificando esos mecanismos”, indica Madres y Familiares.

La organización de derechos humanos manifiesta también que “es necesario luchar por una vida que valga la pena para todos y que esas luchas tengan su espacio legítimo, sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje, sin impunidad”.

“Eso y solo eso queremos: Verdad Justicia. Fin de la impunidad”, sentenció Madres y Familiares.

El 20 de mayo de 1976 aparecieron asesinados en Buenos Aires Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, junto al matrimonio Rosario Barrero y William Whitelaw, militantes tupamaros también refugiados en Argentina.


Denuncian que la Corte de Justicia tiene jurisprudencia retrógrada en DD.HH y ha legalizado la tortura

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, denunció que la…
Otras actividades

Además de la marcha por 18 de Julio y de otras que se realizarán en distintas ciudades del interior y también en el exterior, en Montevideo se llevarán adelante diversas actividades.

En tal sentido habrá una celebración ecuménica por la memoria, a las 17 horas en José Enrique Rodó 1727.

En horas de la mañana la familia Michelini se reunirá frente a la tumba de Zelmar Michelini en el Cementerio Central.

Mientras que desde el Partido Nacional se realizará la actividad: “Una flor para el Toba”.

Se le rendirá homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz en el Cementerio del Buceo, donde hablarán la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini.


La 23ª Marcha del Silencio se realizará en todo el país y también en el exterior

El domingo 20 de mayo se realizará la 23ª edición de la Marcha del Silencio bajo la consigna:…
 
fuentes de la red 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario