José Mujica alertó sobre lo que está pasando en Brasil, donde hay sectores que están pidiendo el regreso de los militares al poder, y remartcó que no basta con decir “Nunca Más”.

Resultado de imagen para Mujica
El expresidente José Mujica alertó sobre lo que está pasando en Brasil, donde hay sectores que están pidiendo el regreso de los militares al poder, y remartcó que no basta con decir “Nunca Más”.

El senador reflexionó con LA REPÚBLICA, y advirtió que “no alcanza con recordar, porque hay una necesidad de construir permanentemente salidas de hoy y sobre todo de mañana”.

A continuación el texto completo de la reflexión de Mujica:


 “Muy frecuentemente decimos Nunca Más. Y creemos que cultivando la memoria nos aseguramos efectivamente el Nunca Más. A la luz de la experiencia de lo que es la historia humana me doy cuenta que los europeos por ejemplo, pasaron entre ocho y diez generaciones que gastaron su vida en guerras intestinas, hasta que un día llegaron a la conclusión que tenían que construir ese proyecto que se llamó la Comunidad Económica Europea pero que en realidad era un proyecto político cuyo objetivo central era la paz.


No era solo un proyecto de cuanto te vendo y cuanto me vendés, era una propuesta política para salir de siglos de guerra continuada y particularmente alemanes y franceses. Cuando veo las declaraciones y la aparición de corrientes fascistoides, cuando veo la fobia contra la inmigración, países que vomitaron continentes de inmigrantes que vinieron y se han olvidado de todo, me doy cuenta que el bicho humano parece ser el único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra. Por eso nunca estaré totalmente tranquilo con el Nunca Más sino aprendemos a estar en guardia en la construcción permanente del día a día.

Y digo esto porque veo lo que está pasando en Brasil, donde existen corrientes que están pidiendo la presencia de los militarse en el poder y también ellos vivieron una dictadura y sin embargo, apenas una generación después, hay gente que es capaz de reaccionar así, por eso estoy convencido que ni siquiera alcanza con el Nunca Más, sino con un compromiso con la marcha de nuestra sociedad de hoy y tal vez, no alcanza con recordar, porque hay una necesidad de construir permanentemente salidas de hoy y sobre todo de mañana. Pero tal vez me esté poniendo viejo, demasiado viejo…”.

fuente LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario