UN NUEVO SECTOR EN EL FRENTE AMPLIO Nació PAR, liderado por Cristina Lustemberg



En la emblemática Huella de Seregni y a sala colmada, Cristina Lustemberg acompañada por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, presentó a PAR, un nuevo espacio constituido por mujeres y hombres frenteamplistas “comprometidos en trabajar para seguir transformando nuestro país, apuntando a luchar contra las desigualdades del sistema hegemónico capitalista”.

Ante un auditorio variopinto (con frenteamplistas de distintos sectores, independientes y hasta algunos pocos de otras tiendas que abrevaron en el wilsonismo y el batllismo), Cristina Lustemberg, médica pediatra, diputada, ex gestora del Programa Uruguay Crece Contigo y durante tres años subsecretaria de Salud Pública, describió las principales líneas de la propuesta de PAR.

Conciente de su responsabilidad en la iniciativa, hizo énfasis en la importancia de construir espacios colectivos, tener ética y transparencia, colocarse en el lugar de la gente, discutir con ella ideas y acciones, priorizar las políticas con gasto, consolidar equipos.

“Se confunde actividad política con malas prácticas y la oposición tiene un discurso que desvaloriza la política. Pero si se fragiliza la política, se fragiliza la democracia”, afirmó marcando que hay que hacer política para trasformar la realidad.

Líneas programáticas

Revisar las políticas sociales y promover el diseño de una nueva generación de ellas, con perspectiva de ciclo de vida y ajustadas a los tiempos que corren; profundizarlas en materia de infancia y adolescencia e inserción de la juventud; fortalecer la educación, el desarrollo del agro, la salud, la protección social, son algunas de las líneas de trabajo de PAR.

“En economía avanzamos y se produjeron transformaciones sociales sostenidas. Pero no alcanza, el diseño de las políticas tiene que tener una mirada más integral”, afirmó Lustemberg destacando la necesidad de su encuadre en derechos humanos, género y territorio. Esto último porque “el cinturón periférico muestra indicadores que nos deben desvelar. Además, se ha perdido el eje de las primeras etapas de la vida y hay que recuperar la responsabilidad ética con ellas”.

“Estamos atrasados en resolver los crímenes de la dictadura”, reconoció y su preocupación fue respaldada por un aplauso cerrado y extenso. En los debes y urgencias también incluyó la reforma del Estado, la nueva configuración demográfica que apunta a las personas adultas mayores; la discapacidad y sus necesidades, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, la población migrante y la participación real y activa de la juventud.

“El Frente Amplio logró un país que progresó, pero se debe reflexión y autocrítica, sorteando la inercia de la comodidad. La agenda de la fuerza política hacia un cuarto gobierno es desafiante y debe ser encarada con actitud humilde, cerca de la gente, con escucha y conversación”, perfiló para el futuro inmediato. Lo que sería coherente con la sigla PAR, referente de una sociedad de pares, de iguales. Ante la pregunta inicial y habitual de la prensa sobre “famosos” integrados al sector, Lustemberg aclaró que allí nadie era más famoso que otro.

Integración y acompañamiento

El sector cuenta con muchas comisiones, que están trabajando en líneas programáticas y abiertas a la participación ciudadana.

Celsa Puente, ex directora del Consejo de Educación Secundaria y el presidente de la Federación de Salud Pública, Martín Pereira, integrantes del nuevo sector, estuvieron presentes en el lanzamiento de PAR.

También lo acompañaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; Alvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el ex intendente Mariano Arana; Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna capitalina; Gerardo Rey, inspector General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Matías Rodríguez, director Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; el diputado frenteamplista José Carlos Mahía; Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, ente otros.

Bienvenida de Javier Miranda

Reconociendo de entrada que su presencia en el acto de PAR era un gesto político, Javier Miranda dio una calurosa bienvenida al nuevo grupo. “El FA necesita que se sumen actores al desafío de construir la vida en sociedad. Estamos en un momento de cambio, no se trata solo de continuar sino de pegar un salto cualitativo. Hoy somos ejemplo de cómo se construye una fuerza política plural, hay que buscar consensos y fortalecer la unidad. Tenemos errores, como toda empresa humana. Pobreza seguimos teniendo, exclusión social también. Pero no nos resignamos a la desigualdad”, afirmó.

En materia de género reconoció que los desafíos son enormes, porque “se avanzó en normativa, en reconocimiento de derechos, pero hay postergaciones de hecho y es ineludible el cambio cultural”.

El presidente del FA acuerda con la cuotificación: “Acciones afirmativas sí, para forzar la igualdad”, afirmó.

FUENTE LA REPUBLICA  DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario