Tenemos que preguntarnos, ¿Por qué, si en los últimos 13 años hubo importantes mejoras para la inmensa mayoría de la población, hoy tenemos más cuestionada que nunca la posibilidad de un cuarto gobierno?”.


Resultado de imagen para Óscar AndradeResultado de imagen para Óscar Andrade
EL SECRETARIO GENERAL DEL SUNCA CONSIDERÓ QUE HACE FALTA MÁS PROFUNDIDAD Y PIDIÓ NO SUBESTIMAR LA MILITANCIA SOCIAL
Óscar Andrade: “El debate por las candidaturas parece la disputa por un trompo”

El secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, se sumó a la discusión por las candidaturas y, sin descartar que hay compañeros que impulsan su nombre, prefirió instalar un debate que sirva como desafío estratégico sobre el rumbo que el Frente debe tomar a partir del próximo gobierno.

Andrade destacó que es prioritario discutir, “los cambios que el pueblo frenteamplista está reclamando”, antes que los nombres, porque de lo contrario “pareciera la disputa por un trompo”.

En su diálogo con LA REPÚBLICA este domingo, el popular “Boca” consideró que el debate de la izquierda tiene que ser de otra profundidad. “Tenemos que preguntarnos, ¿Por qué, si en los últimos 13 años hubo importantes mejoras para la inmensa mayoría de la población, hoy tenemos más cuestionada que nunca la posibilidad de un cuarto gobierno?”.

“El debate acerca de las candidaturas tendría que atender las señales que una mayoría del pueblo frenteamplista está reclamando por abajo. Ya dejó en claro que no está muy interesado en discutir nombres sueltos, sino a partir de una estrategia que lo convoque a luchar para conquistar lo nuevo”, agregó.

Partiendo de este análisis, Andrade aceptó que hay compañeros que formulan su nombre y los “desde acá” poniendo el acento “en acumular una discusión que aporte, para recuperar debates que han sido históricos para el frenteamplismo, y los adapte a las nuevas circunstancias históricas”.

“¿Qué nos queda por discutir? ¿Si gestiona mejor Martínez que Cosse? ¿Si generan más afinidad en lo político Mujica, Astori o Bergara? ¿Esa es la discusión? Creo que estamos desafiados a hacer un balance más profundo en todos los terrenos”, aseveró.

“Estoy decidido a abrir una discusión que vincule las candidaturas al para qué. La discusión de nombres de candidatos en el FA no puede estar separada de cuál es el proceso político que la izquierda entiende que hay que abrir a partir de 2019. ¿Cuáles van a ser los objetivos principales?”.

“No podemos perder los vínculos, hay que dar señales en esa dirección. Máxime cuando, muchas veces, se ven relativos divorcios entre las fuerzas sociales del cambio y la fuerza política. Es un debate que está bueno instalar, no solo con una intención académica sino para resolver una práctica que supere las dificultades que seguramente tendremos este año y el que viene”, expresó.

Militancia social

Para el secretario general del Sunca, es indispensable que la izquierda uruguaya lleve adelante un debate “sobre el papel y la significación que le damos a la militancia social, porque además, las izquierdas pueden perder los gobiernos, no es un enfoque teórico, sino del resultado de las últimas elecciones en nuestra América. Y eso puede seguir pasando si las izquierdas pierden el contacto con la base social que las referencia; con los trabajadores, los cooperativistas o los movimientos feministas. Y si esto pasa, dejamos de ser izquierda”.

No menospreciar la lucha social

“¿Desde cuando empezamos a pensar que la acción sindical nos inhabilita para promover compañeros? La lucha social no puede ser menospreciada respecto a la institucional. Este es un debate que tiene que quedar instalado en la izquierda. No soy anarquista, no creo que haya que despreciar los ámbitos institucionales.

Es importante el compañero que tiene una experiencia al frente de un ente del Estado o en el Parlamento; pero no creo menos importante el trabajo del compañero o la compañera que se rompe el alma detrás de una olla popular, o trabajando con los presos, o por la re inserción de los menores en infracción. o para levantar las banderas del movimiento feminista, o por las situaciones de discapacidad, o que se rompe el alma trabajando por los trabajadores de este país”, añadió.

A su modo de ver, en Uruguay “privilegiamos la experiencia en la institucionalidad, despreciando terrenos de batalla que son esenciales en el campo popular. Algunos de los procesos más importantes de la izquierda latinoamericana fueron encabezados por dirigentes cuya experiencia principal fue la lucha social.

Evo Morales es el presidente más importante de la historia de Bolivia, y su experiencia anterior no fue haber ido intendente de la Paz, sino del movimiento cocalero. Lula en Brasil, encabezó tres campañas electorales hasta que logra triunfar y hoy sigue siendo el enemigo principal de la élite brasilera. Por algo sigue encarcelado de manera absurda y su experiencia previa fue la de dirigir 100 mil metalúrgicos en San Bernardo”, concluyó.

Escrito por Gustavo Carabajal

LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario