¿Existe o no una “Década Ganada” en los gobiernos del Frente Amplio?

Resultado de imagen para gobiernos del frente amplio
1)    OPINION PÚBLICA.
a.    Partimos de la base que la opinión se forma cuando se posee información o incluso cuando no tengo información.
i.    Si tengo información es por diversos canales. Los medios y distintas plataformas construyen opinión. La conversación construye opinión.
ii.    Cuando no tengo información hasta puedo decir: “ese no hizo nada”. Claro: no estaba enterado.

2)    DEFINICIÓN DE NOTICIA
a.    Una noticia es la información sobre un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual. En este sentido, una noticia es un hecho, evento o acontecimiento que se considera importante o pertinente divulgar para el conocimiento público. Es de interés público.
b.    Mucha gente opina que preferiría leer solamente buenas noticias, pero eso no es cierto. Realmente no es que únicamente pasen malas cosas, pero tal vez los periodistas se sientan atraídos por escribir sobre malas noticias o que éstas noticias sean más convincentes. Aunque igual lo realmente cierto es que los lectores, somos los que hemos dado pie a los periodistas para centrase en estas noticias.
c.    Para dar crédito a esta teoría se realizó un estudio en la Universidad de McGill en Canadá, sobre una serie de voluntarios a los que se les pidió que seleccionaran algunas noticias sobre política en una página web. Después se les mostró un video para distraerles y luego se les preguntó sobre el tipo de noticias que les gustaría leer. La mayoría de los participantes optaron por historias de tipo negativo, corrupción o hipocresías en lugar de historias neutras o positivas.
d.    El estudio se presentó como una evidencia sólida de lo que se llama sesgo de negatividad. Término que los psicólogos emplean para calificar el hambre colectiva de escuchar y recordar las malas noticias.
e.    Las empresas de información –con fines de lucro- saben cómo operan las malas noticias. Impactan, se multiplican, logran views (vistas) en la pantalla que les permite mostrar a atgencias de publicidad y clientes: “mira: entraron a la página tantos miles de lectores”. Eso ocurre sobre todo cuando esas empresas de información tienen una línea editorial que controvierte al poder del Estado, al que ejerce la administración del Estado. No se oponen a todos los poderes; se oponen a un par de poderes. En tanto empresas, jamás nunca van a informar con malas noticias de los bancos, de las empresas que son avisadoras, etcétera. Más todavía. No está escrito y no hay acuerdo verbal, pero esto opera: algunas empresas ponen publicidad como forma de limitar la libertad de información. Esta lógica –reitero, no escrita- o es válida para las empresas privadas y las empresas públicas.

3)    EL ESTADO DE LA OPINION
a.    En ese marco, se conoció una encuesta de Equipos, en donde se habla de un descrédito de la gente hacia los políticos. ¿Por qué?
i.    Los medios de comunicación han informado de Sendic, de León, de Bascou, de Caram (el intendente de Artigas), de Sanabria y su cambio Nelson.
ii.    En aplicación de la ley de acceso a la información pública, los periodistas eligen determinados temas que son sensibles a la opinión pública. No a favor del gobierno –que se podría usar- sino en contra del gobierno y en favor del interés público crítico. Así han salido informaciones de asistencia de legisladores, lo que se gasta en cada viaje, etcétera.
iii.    Eso alimenta el descrédito.

4)    LA DECADA GANADA
a.    En ese marco, complejo, es muy difícil establecer las centralidades comunicacionales del Frente Amplio en el gobierno. Las buenas noticias –las que construyen opinión favorable- son muy contadas en los medios, aunque no están ausentes. Eso ocurre por varias razones: 1) Por qué realmente son relevantes para la comunidad: SE CREARAN 1.000 PUESTOS DE TRABAJO CON NUEVA INVERSION CHINA. 2) Porque de alguna buena tienen que dar para intentar legitimarse y abonar la tonta idea de la objetividad.
b.    La idea, para este informe, es dibujar dos planos: 1) LOS HECHOS, PLANES O DECISIONES DE GOBIERNO QUE HAN TENIDO RELEVANCIA COMUNICACIONAL EN LA OPINION PUBLICA y 2) HECHOS, PLANES O DECISIONES DE GOBIERNO QUE SON IMPORTANTES PERO QUE NO HAN TENIDO RELEVANCIA COMUNICACIONAL. Este asunto se aborda con el diseñador industrial Alvaro Heinzen.

5)    CLAVES COMUNICACIONALES RELEVANTES

1.    Plan Ceibal.
2.    FONASA.
3.    Reforma tributaria.
4.    Consejos de Salarios.
5.    Plan de Emergencia y creación del MIDES.
6.    Creación del seguro de depósitos bancarios.
7.    Fortalecimiento de la superintendencia de supervisión financiera.
8.    Fortalecimiento y profesionalización de la DGI.
9.    Prohibición de fumar en lugares cerrados y públicos.
10.    Legalización de la marihuana.
11.    Matrimonio igualitario.
12.    Aborto legal.
13.    Matriz energética.
14.    Ingreso a cuarteles en busca de desaparecidos.
15.    Juicio de militares acusados de violaciones a los derechos humanos.
16.    Reconocimiento internacional en varios planos: tabaco, marihuana, seguridad jurídica e institucional, reglas claras. Construcción del clima de negocios.
17.    Estabilidad macroeconómica.
a.    Economía desconectada de los vaivenes bruscos de los países vecinos.
18.    Crecimiento sostenido.
19.    Inserción comercial internacional.
20.    Caída de la pobreza.
21.    Disminución de la mortalidad infantil.
22.    Crecimiento sostenido del salario, en especial de maestros, personal de salud y policías.
23.    Aumento de matrícula en UTU y Universidad.
24.    Creación de la UTEC.
25.    Creación de Centros Universitarios Regionales, ej CURE.
26.    Plan Juntos.
27.    Erradicación de algunos cantegriles con decenas de años de existencia.
28.    Políticas de género.
29.    Ley de acceso a la información pública.
30.    Fortalecimiento de la Junta Anticorrupción.
31.    Fuerte acción de promoción del Uruguay como destino turístico.
32.    Gobierno electrónico.
33.    Creación de la Agencia Nacional de Investigación.
34.    Sistema de Cuidados.
35.    Ley de fertilización asistida.
36.    Construcción de escuelas de tiempo completo.
37.    Aumento de CAIF.
38.    Creación del FONDES.
39.    Ley de responsabilidad empresarial.
40.    Mejora sostenida de las estructuras edilicias de varios hospitales públicos. Maciel. Pasteur. Emergencia del Vilardebó. Instituto de Trauma.
41.    Nueva Policía Nacional y PADO.
42.    Hospital de ojos.
43.    Reconstrucción del edifico del SODRE y relanzamiento del Ballet de la mano de Julio Boca.
44.    Extensión de servicios de Internet y creación de un Data Center gigantesco.
45.    Patente Única.
46.    Ocho horas para el trabajador rural.
47.    Empleo doméstico. Ajustes y consejos de salarios.
48.    Inclusión financiera. Trazabilidad del dinero, caída del IVA, menos evasión.
49.    Eficiencia del gasto público. Uruguay es uno de los países de América Latina que menos “malgasta”, según informe del BID.
50.    Instalación del PET, que permite la tomografía por emisión de positrones, que permite obtener imágenes del interior del organismo. Lo dirige el Dr.. Henry Engler.

6)    SEGUNDO PLANO, HECHOS IMPORTANTES PERO QUE NO HAN TENIDO RELEVANCIA COMUNICACIONAL
a.    Disminución del embarazo adolescente.
b.    Construcción de una cárcel nueva.
c.    Fortalecimiento de planes para personas privadas de libertad.
d.    Construcción de liceos junto a escuelas.
e.    Creación de la “Cárcel pueblo” en lo que era la cárcel de Punta de Rieles. Un trabajo sobre esto se expone en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
f.    Democratización de la cultura.
g.    Vacaciones sociales.
h.    Cambio de posición en los grandes rubros tradicionales históricos de conformación del PBI uruguayo.
i.    Turismo social.

Entrevista a Alvaro Heinzen, diseñador industrial. Políticas públicas que instalan y desarrollan un nuevo sector.

03/10/2018 ¿Existe o no una “Década Ganada” en los gobiernos del Frente Amplio? Partiendo de esa interrogante, Linng Cardozo analizó en InterCambio las formas en las que se construyen la opinión publica y las noticias y como estos influyen en relevancia comunicacional que han tenido los hechos, planes y decisiones de gobierno.AUDIO CLIK ACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario