Padrón: Si gana un impresentable como Bolsonaro, lo que queda abierto en Brasil es un golpe grande a la democracia

Resultado de imagen para bolsonaro noticias
Padrón metaforizó la instancia del próximo domingo como “el primer capítulo del final de una novela”, capítulo en cuya víspera la poderosa derecha brasileña ha lanzado “una ofensiva” mediática para instalar en la ´opinión pública´ y mediante encuestas contratadas al efecto, la idea de un triunfo inexorable del militar ultraderechista Jair Bolsonaro junto a los sectores y fracciones que lo impulsan.

Esa ofensiva se repite en cada elección brasileña, al punto de que “ellos le llaman ´bala de plata´”, graficó, para recordar después que Bolsonaro es aquel ignoto diputado que en la maratónica y manipulada sesión parlamentaria que concluyó con el impeachment contra la Presidenta constitucional Dilma Rousseff, al fundamentar su voto favorable a la destitución reivindicó abiertamente la tortura a Dilma cuando la mandataria era una joven militante antifascista presa política de la dictadura.

En cuanto al perfil de candidatos de “los protagonistas de esta elección”, es decir el propio Bolsonaro y el dirigente petista Fernando Haddad, exalcalde de San Pablo y exministro de Educación, “tuvieron que remar mucho para llegar a este momento”.

El politólogo recordó también, contextualizando el proceso político que culmina en este ciclo electoral, que quien “era Presidente del Parlamento (Congreso) hoy está preso” por flagrante corrupción largamente comprobada, es decir el dirigente del PMDB “Eduardo Cunha”, principal acusador de Dilma, quien paradójicamente no carga sobre sus espaldas una sola prueba ni mera sospecha de haber cometido la menor irregularidad.

Y Michel “Temer, presidente del que nadie se va a acordar, vicepresidente durante dos periodos, gran traidor, posiblemente pase a las rejas” cuando deje la Presidencia de Brasil porque “tiene tres procesos judiciales” abiertos en su contra, “que los ha podido detener por el fuero y la correlación de fuerzas en el Congreso”. Será así, o no, “según cómo le vaya a su partido y a esa correlación” al cabo del ciclo electoral.

Y en una suerte de paroxismo del absurdo, la arbitrariedad y la injusticia que están caracterizando al proceso político brasileño y a su expresión electoral, el expresidente y líder histórico del PT, “Lula da Silva”, proscripto de hecho y “con 45%” de preferencia ciudadana “en las encuestas” de opinión pública, no solamente “está preso” en función de un proceso judicial plagado de irregularidades y carente de pruebas sino que además “ahora le impiden hablar” al prohibírsele esta semana dar notas periodísticas a los medios de comunicación, también por decisión judicial.

Pero asimismo hay sondeos de opinión que registran el veloz crecimiento a nivel nacional de la intención de voto favorable a la alianza entre el PT y el PCdoB, en cuya fórmula presidencial Haddad es acompañado por la dirigente comunista Manuela Dávila. “Sigo convencido de que va a haber una segunda vuelta”, resumió Padrón su expectativa para el domingo.

En cuanto al desenlace definitivo del ciclo electoral, reflexionó que “si gana un impresentable como Bolsonaro” la Presidencia de la República Federativa, “lo que queda abierto en Brasil” es un golpe grande “a la democracia”. En ese escenario, detalló, “la gobernabilidad de Brasil va a ser muy difícil”, porque un bloque de la derecha se abocará a “profundizar el ajuste” económico y social contra las clases populares y a “avanzar en materia de autoritarismo” para imponer de hecho un régimen reaccionario.

Ante el crecimiento de la intención de voto a la alianza de izquierdas verificado durante las últimas semanas, “la desesperación empezó (a cundir) la semana pasada” en el campo de la derecha, que así ha activado la citada “ofensiva” incluyendo expresiones de “casi terrorismo” mediático.

Entre varias movidas de última hora, Bolsonaro “recibió ayer a la bancada ruralista”, cuyos integrantes, representantes de las gremiales agropecuarias y el agro-negocio, “fueron a darle su apoyo” explícito sin el menor cuidado “por las formas” institucionales y republicanas. Y también en la recta final de la primera vuelta, el lobby de las iglesias evangélicas puso al servicio del candidato de la ultraderecha su poderoso pool de medios informativos.

A continuación, el analista desarrolló el tema del preocupante avance en el terreno político y partidario de las iglesias evangélicas en todo el subcontinente latinoamericano, avance que está jugando un rol decisivo en los triunfos electorales derechistas en América Latina y que está logrando esos resultados en virtud de un paciente y organizado trabajo político en torno a los sectores sociales “más pobres” y vulnerables”, advirtió.

Padrón apuntó que esas corrientes religiosas “le resuelven” a los partidos históricos “de derecha” el desafío de la implantación en los sectores populares de las sociedades latinoamericanas.

04/10/2 En su columna semanal en InterCambio, Álvaro Padrón hizo una puesta a punto de la escena política brasileña cuando restan tres días para la primera vuelta de un ciclo electoral que polariza el país en el marco de una coyuntura muy compleja y cuyo resultado final incidirá en toda la región. AUDIO CLIK ACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario