Piden a Fiscal Especializado en DDHH que indague posibles enterramientos en el 14 MILITARES MARCARON SITIO DEBAJO DE CONSTRUCCIÓN CONOCIDA COMO LA ENFERMERÍA

Historia reciente / Militares marcaron sitio debajo de construcción conocida como la EnfermeríaPiden a Fiscal Especializado en DDHH que indague posibles enterramientos en el 14

Se presentó la semana pasada ante el Fiscal Especializado en Derechos Humanos, doctor Ricardo Perciballe, un pedido para que se indague dos posibles sitios de enterramiento de detenidos desaparecidos en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 emplazado en Toledo, departamento de Canelones.
En la demanda, se solicita una actuación arqueológica precisa, no invasiva, con Geo Radar, en las áreas de interés. Durante la audiencia, que tuvo lugar el jueves pasado, el denunciante (quien suscribe este artículo), periodista del diario LA REPÚBLICA, patrocinado por el doctor Óscar López Goldaracena, ratificó la información y aportó al Fiscal las aclaraciones y ampliaciones del caso que le fueron solicitadas.
La investigación está basada en información aportada por militares y concluye que uno de los posibles sitios de interés estaría ubicado debajo del piso, contrapiso o cimentación de una edificación identificada como la “Enfermería”, que se encuentra emplazada dentro del predio de la unidad.
Asimismo, le fue aportada a este denunciante información por parte de integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, basada en testimonios que apuntan a la existencia de otro enterramiento debajo de una construcción aledaña a la Enfermería, dentro de la misma unidad. El sitio, un galpón rectangular rodeado de vegetación, estaría destinada a sala de empaque de los paracaídas. La Fiscalía recabará próximamente declaración testimonial a representantes de esta asociación.
Sin registros fidedignos
En el curso de la investigación, a través de un pedido de acceso a la información pública (ley 18.381), se solicitaron al Ministerio de Defensa detalles de la citada Enfermería, entre ellos, la fecha de construcción así como de eventuales modificaciones que se hayan realizado.
En su respuesta (Oficio N° 447/EMP/16), el Comando General del Ejército informó que “no existen registros fidedignos” de la mencionada edificación y que la información que se proporciona está basada en “datos del personal con mayor antigüedad”.
La inexistencia de información surge, agrega el informe, firmado por el Comandante en Jefe del Ejército General Guido Manini Ríos, del relevamiento de la documentación efectuado en el propio Batallón de Infantería Paracaidista N°14 como en la Brigada de Ingenieros N °1, donde se lleva un registro de las construcciones militares.
No obstante, según información contenida en registros fotográficos “aparentemente el inicio de la construcción data del año 1983, estimándose que se finalizó la obra en el año 1987”. Por otra parte, agrega el informe, “se tiene conocimiento de que se realizaron ampliaciones a la edificación original consistiendo en un segundo piso, aproximadamente dos años después de finalizada la construcción inicial, la cual se habría realizado entre los años 1989 y 1995”.
A su vez, se encontró un registro en la Brigada de Ingenieros N° 1 del año 2006 aunque “para asesorar sobre la reparación parcial de la cubierta del depósito de armamento, ubicado en la planta alta de dicho edificio”. También se menciona la existencia de un “Plano Director fechado el 21 de agosto de 1990 con las obras proyectadas (algunas de ellas no han sido ejecutadas a la fecha) y un plano de implantación actual de las instalaciones del Batallón de Infantería Paracaidista N° 14 que no fue adjuntado al informe por razones de estricta seguridad física de las instalaciones militares”. No obstante, el plano fue puesto a disposición visual del interesado lo que permitió corroborar la ubicación exacta de la Enfermería.
“Antes de 1986”
Contactados para esta investigación los Arqueólogos Dr. José López Mazz y Magister Octavio Nadal y realizado el cotejo de las fotografías aéreas de 1981 y de 1986 obtenidas por dichos profesionales, se confirma con exactitud el lugar donde está emplazada dicha Enfermería, que la construcción “no existía en 1981”, y que se habría edificado “antes de 1986”.
Por otra parte, López Mazz, confirmó a este denunciante y al letrado patrocinante que en sus labores de investigación también le había llegado la información de que durante la construcción de la enfermería y de galpones aledaños podrían haber habido enterramientos en el marco de la llamada “Operación Zanahoria”. Esta información la habría aportado en su momento en causas judiciales, sugiriendo incluso un relevamiento con Geo Radar que nunca se llegó a concretar.
En relación con lo expuesto, se propuso y solicitó a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos “una actuación arqueológica precisa, no invasiva, consistente en el relevamiento del piso de la enfermería y de las construcciones aledañas, realizado con Geo Radar (GPR)”.
Se agrega que dicho relevamiento estaría coordinado por el Dr. López Mazz, quien trabajó durante diez años para la Presidencia de la República dirigiendo la búsqueda de los detenidos desaparecidos y llevado a cabo, bajo su dirección, por técnicos de la Cátedra de Geofísica de la Facultad de Ingeniería. El relevamiento tiene como objetivo producir un perfil geofísico del sedimento subyacente del piso y determinar anomalías existentes.
Una vez realizada la actuación de campo y analizada críticamente la información producida se estudiará, en base al resultado que haya arrojado, la posibilidad de una etapa de excavación y/o exhumación forense. Dicha etapa será un trabajo posterior, diseñado específicamente por el Dr. López Mazz para la oportunidad.
El equipo que acompaña al denunciante está formado por el Dr. López Mazz y por los docentes del Centro Universitario Región Este, UDELAR, Rocha y de la Facultad de Ciencias, que trabajaron con él en el Grupo de Investigación en Arqueología Forense. Finalmente, se tendrá presente que esta primera etapa de relevamiento no implica tener que romper el piso ni ningún elemento constructivo.
Los restos de Castro y Blanco
En octubre de 2011, el Equipo de Antropología Forense de la Udelar que comandara el arqueólogo José López Mazz localizó en una zona situada a los fondos del Batallón Nº 14, conocida como “los campos de Vidiella”, los restos del maestro Julio Castro, educador y periodista, secuestrado el 1º de agosto de 1977 y ejecutado de un disparo en la cabeza. En marzo de 2012, y a escasos metros del enterramiento de Castro, el mismo Equipo localizó los restos de Ricardo Blanco Valiente, dirigente sindical de Aute, detenido el 15 de enero de 1978.
El estudio antropológico revela que Blanco Valiente murió en un escenario violento. En el lugar se encontraron sus restos cubiertos por cal, dos bolsas abiertas de ese material, un casquillo de bala, restos de vestimenta y varios segmentos de tanza. En el momento del hallazgo, López Mazz explicó que los dos cuerpos hallados en el Batallón Nº 14, tenían “el mismo patrón de enterramiento”, situándose a solo cincuenta metros de distancia uno de otro.
En este sentido, destacó que la fosa de Blanco, de un metro de profundidad, fue excavada en la piedra (“cuando hicieron la fosa llegaron a la piedra y siguieron con alguna herramienta unos 30 o 40 centímetros”). El enterramiento fue similar al de Castro: la excavación conformó un lecho de roca, lo cubrieron con cal, tras lo cual se arrojó el cuerpo y nuevamente cal, como forma de acelerar el proceso de descomposición del cuerpo.
López Mazz aseguró que el nuevo hallazgo demuestra que “esta zona es importante y posiblemente sea el cementerio clandestino del cual hablaban los represores”. López Mazz refiere al posible hallazgo de “Arlington”, denominación utilizada por los militares para señalar un cementerio clandestino de la dictadura.
Los trabajos en el Batallón Nº 14 comenzaron tras una disposición del juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar. El magistrado valoró diversas pruebas que daban cuenta de posibles enterramientos en la zona, como el hallazgo en 2009 de pequeños fragmentos óseos y la constatación de movimientos de tierra. Asimismo, los antropólogos recibieron la versión de vecinos de Toledo “que vieron las máquinas trabajando entre 1984 y 1985 en busca de cuerpos”, señaló López Mazz.
La búsqueda de restos por parte de militares fue conocida como la “Operación Zanahoria”. Según algunas versiones, se extendió incluso hasta el año 1997. “Las expectativas de encontrar otros cuerpos bajan en la medida que, según numerosas versiones, fueron retirados muchos cuerpos, pero nos interesaba encontrar restos residuales o cuerpos que se les hubieran escapado”, afirmó. Hasta ahora, los trabajos en el 14 permitieron recuperar dos cuerpos completos.
Informes oficiales
Castro, según el informe de la Comisión para la Paz del año 2003, «fue detenido en la vía pública, en la intersección de la calle Francisco Llambí casi Avenida Rivera, el día 1º de agosto de 1977, alrededor de la hora 10.30». A partir de ahí, «se le trasladó a un centro clandestino de detención sito en la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera, en ese lugar, el 3 de agosto de 1977, sin recibir atención médica».
Sus restos —según el informe— habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata. En un informe realizado por las Fuerzas Armadas en agosto de 2005, se afirmaba que los restos de Ricardo Blanco Valiente habían sido enterrados en el predio del Batallón 14, “posteriormente exhumados y cremados” y “sus cenizas esparcidas en la zona”.
fuente diario LA REPÚBLICA,


“la desigualdad de género en la política es una problemática mundial que no es ajena al Uruguay “El país está preparado para tener una Presidenta mujer”

Ex senadora Carmen Beramendi y Cecilia Berni (Comisión de Género del FA)“El país está preparado para tener una Presidenta mujer”

EX SENADORA CARMEN BERAMENDI Y CECILIA BERNI (COMISIÓN DE GÉNERO DEL FA)

Carmen Beramendi, luchadora de derechos de la mujer en el país, ex senadora del Frente Amplio, conversó en entrevista para Radio REPÚBLICA, durante el programa La Voz de la 1410, y aseguró que es necesaria la presencia de más féminas en la palestra política, al punto que expresó: “Yo creo que el país está preparado para tener una presidenta mujer, en la última encuesta que se hizo sobre la participación política de las mujeres, el 60% de los ciudadanos dice que debe haber más mujeres en la representación política. ¿Acaso no merecen las uruguayas (y los uruguayos) tener una manera de representarse en las más alta jerarquía?”.
Detalla Beramendí que “Hay una necesidad de identificarnos en esos espacios públicos y para ello Uruguay necesita recorrer el camino de la paridad y lo tiene que hacer con igual representación en todos los cargos, esta es una lucha que tiene directa vinculación con el combate a la violencia de género, no está separado porque si tenemos mujeres en los espacios de toma de decisiones, los escenarios cambian favorablemente”.
La luchadora y quien lidera el movimiento feminista en el país alega que “se está construyendo un imaginario muy poderoso en términos de conquista de derechos, de avances en la aplicación de leyes y sin embargo tenemos el otro indicador de lo que pasa en el país, los femicidios, en manos de hombres que se creen con derecho a quitarles la vida”.
Expresa que todos los esfuerzos que se hace desde el movimiento es para fortalecer “la lucha de transformación de conciencias”, pero igualmente declara que hay una campaña para hacer ver a las feministas como un grupo de radicales que atenta contra la familia.
“Hay una cuestión muy dura, primero que el movimiento que ha generado las conquistas han sido las feministas. Me parece que hay muchos feminismos, no hay uno solo, hay múltiples maneras de serlo, pero vemos que existe un miedo a la palabra, quieren mostrarnos como fanáticas, nos asocian con todas las ideas conservadoras, un movimiento peligroso que cuestiona la familia. Y claro que la cuestionamos, pero la familia autoritaria, porque queremos hogares democráticos donde todos nos desarrollemos”, sostiene Beramendi.
Para esta activista de derechos, los han pintado así porque hay sectores muy poderosos que sienten con los avances feministas peligran cuestiones que durante años han estado solapados, “por ejemplo, desde lo religioso”, agregó.
Desde el FA
Cecilia Berni, presidenta de la Comisión de Género del Frente Amplio, añade que en este momento se está elaborado el programa de FA y en los lineamientos de la temática de género se tienen grandes desafíos. Por un lado, relata Berni, está “lo que tiene que ver con la igualdad y la diversidad, lo étnico racial, la discapacidad, la educación, que sea emancipadora”.
“Luego están los temas que tienen que ver con los desafíos de la democracia, por ejemplo la elección de cargos legislativos, la participación política de las mujeres, el FA como fuerza política, tiene que cumplir con la cuota equitativa para las próximas elecciones”, dijo.
Pero una de las cosas que preocupan a Berni tiene que ver con las brechas digitales, “es una de las líneas, el tema de la inclusión digital, las mujeres que están quedando un poco por fuera de lo que es el futuro del trabajo. También está el tema de las mujeres emigrantes”.
Otro tema que ocupa el debate a la interna es “la brecha salarial que aun persiste en nuestro país en cuanto a la diferenciación del hombre y la mujer, si bien hemos avanzado muchísimo, todavía falta mucho porque son temas que tienen un origen cultural muy fuerte, los cambios son lentos, la instituciones son rígidas”, asume la dirigente política.
La lucha para que la mujer tenga presencia en todos los sectores de la sociedad es un gran desafío para el FA, “en el Uruguay tenemos una desigualdad política de un 79%, eso quiere decir que todavía hace falta más mujeres en los cargos legislativos, en las direcciones en los ministerios y el FA como fuerza política no es ajena a esa realidad”.
Asume Berni que “la desigualdad de género en la política es una problemática mundial que no es ajena al Uruguay y tiene que ver con el poder, históricamente los hombres han tomado decisiones por las mujeres y nosotras exigimos cada vez más los derechos que nos corresponden, se trata de dignidad”.
La marcha que se dio este 8 de marzo, según Berni, “busca cristalizar la igualdad, llamar a la reflexión para cambiar las practicas cotidianas, porque de alguna manera tenemos los micro machismos, el patriarcado en las instituciones de las cuales somos parte y reproducimos esa desigualdad, entonces es fundamental que reflexionemos por todas aquellas mujeres que han sido asesinadas por personas que en algún momento pudieron haberlas amado, es una realidad intolerable que debemos cambiar si o si porque nos están matando”.
fuente  Entrevista para Radio REPÚBLICA, durante el programa La Voz de la 1410,

Compromiso

Gobierno avanza en la incorporación de la perspectiva de género a sus políticas

Publicado: 09.03.2018
Presidencia de la República organizó el taller “Igualdad de género: compromiso de Gobierno” con el objetivo de generar una línea de acción común entre sus organizaciones y profundizar la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de gobierno. La instancia contó con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) y fue organizada por su comisión de género y la de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Autoridades en taller “Igualdad de género: compromiso de gobierno”
Pie de foto:Autoridades en taller “Igualdad de género: compromiso de gobierno”
“Las cuestiones de género no son solo un tema de las mujeres, sino algo que nos involucra a todos”, sostuvo el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, al exponer en la apertura del taller realizado este viernes 9 en Torre Ejecutiva.
 
El jerarca hizo referencia al mensaje del presidente Tabaré Vázquez durante el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8, quien destacó que desarrollo, democracia e igualdad “son el alma del proyecto de país del Gobierno”, según consigna el portal de Agesic.
 
Consideró necesario generar un plan que involucre la perspectiva de género en el conjunto de la sociedad y avanzar en la creación de un protocolo de abordaje de la violencia de género. “Es muy importante lograr un idioma universal común que respete la diversidad”, añadió.
 
Para el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, la creación de una comisión especializada en la órbita de esa oficina tuvo como fin institucionalizar la perspectiva de género e incluir esa mirada en las políticas de Estado. Agregó que se trabaja en la generación de espacios de sensibilización y capacitación que contribuyan a eliminar las formas de violencia de género y a incluir la perspectiva de género en todos los proyectos de la agencia.
 
En la misma línea, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) creó en 2015 una comisión de género, que se sumó a una asesoría de trabajo con la dirección. Ambas permitieron posicionar a la oficina como un organismo comprometido con el tema, señaló su coordinadora general, Yenny Merlo. Además, se incluyó la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo, destacó.
 
Este taller contó con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y fue organizado por las comisiones de género de esa agencia y de la OPP.
Genérica

8 de marzo: Memoria, reflexión y acción. La conexión entre feminismo y otras luchas contra la injusticia y la desigualdad.


8 de marzo: memoria, reflexión y acción

La historia del 8 de marzo no radica en un hecho aislado o evento puntual como nos enseñaron en la escuela, sino que debe encuadrarse en un contexto ideológico e histórico mucho más amplio y complejo. Existen diversas versiones en torno a cómo se instituye esta fecha como el Día Internacional de la Mujer, y nos resulta pertinente tomar las revisiones de historiadoras y teóricas feministas que trabajan sobre el tema (en particular nos basamos en trabajos de Ana María Portugal y Jeannette Rojas Silva). La versión más difundida de este hecho es el incendio de una fábrica textil en Nueva York (hay quienes lo ubican en 1857 y quienes en 1908), pero como explica la historiadora Reneé Coté, no existen pruebas concretas de que éste sea el detonante único de la instauración de esta conmemoración. Más bien parece haberse elegido posteriormente a modo de mito fundador.

Para rastrear la completa y verdadera historia del 8 de marzo y los movimientos de mujeres debemos remontarnos a mediados del siglo XIX. El primer antecedente aparece en marzo de 1857 cuando en Nueva York un sindicato de costureras de la compañía textil Lower East Side realizó una huelga abogando por bajar la jornada laboral a diez horas diarias. También en Nueva York, diez años después, se realizó una huelga de las planchadoras de cuello. Durante el comienzo del siglo XX se realizan numerosas manifestaciones protagonizadas por mujeres, fundamentalmente por obreras textiles, rubro especialmente precarizado, dada su feminización. Las mujeres del partido socialista de Estados Unidos y España establecen, desde 1908, el 3 de mayo como un día de reflexión y acción: the Woman’s Day. Su finalidad era reflexionar y tomar acciones sobre tres temas fundamentales para las mujeres de la época: el derecho al sufragio, los derechos laborales y manifestarse contra la guerra.  Esta propuesta es retomada posteriormente por Clara Zetkin, socialista alemana, cuando en 1910 propone instituir oficialmente un Día Internacional de la Mujer.

Entre los acontecimientos de principios de siglo se destaca también en 1909 la llamada “Sublevación de las 20.000”, cuando un grupo de obreras es despedido de la empresa de blusas Triangle y comienza una huelga a la que se adhieren 20.000 trabajadoras de distintos rubros para prestar su apoyo. Frente a esta realidad, al año siguiente dichas obreras son incorporadas nuevamente pero sus demandas, que referían a condiciones laborales básicas (salidas de emergencia, escaleras de seguridad y prohibición de puertas cerradas), no fueron escuchadas. Esto derivó en un gran incendio el 25 de marzo del año siguiente que dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas heridas.

Posteriormente en 1917 hubo una gran manifestación de mujeres en San Petersburgo, a las que se les unieron trabajadores y estudiantes. Dicha manifestación se realizó a pesar de las negativas de las dirigencias partidarias, las mujeres pedían pan y el regreso de los combatientes de la guerra. Este acontecimiento es incluso considerado por algunas historiadoras el detonante de la Revolución Rusa. A partir de estos hechos se instituye, en los países de la órbita comunista, el Día Internacional de la Mujer Comunista. Asimismo, en occidente son los partidos socialistas y comunistas quienes convocan a su celebración. Durante los años veinte esta fecha comienza a conocerse en el resto del mundo como el Día Internacional de la Mujer. Es importante recordar la historia de este día rescatando diferentes interpretaciones que resignifiquen e iluminen lo que ha sido hasta ahora silenciado.

También en Uruguay el 8 de marzo tiene una trayectoria digna de ser contada. En 1930, las mujeres sindicalistas (no casualmente) llevaron adelante las actividades de esta conmemoración y se organizaron para enviar ayuda a republicanos españoles. En 1946 la Unión Femenina del Uruguay asume la responsabilidad de coordinar las movilizaciones pertinentes a la fecha. Años después, en 1975, nuevamente en Nueva York, Naciones Unidas establece la internacionalidad del 8 de marzo como Día de la Mujer.

Por otro lado,  a fines de la dictadura en nuestro país, la policía prohíbe la marcha silenciosa convocada por la Coordinadora de Mujeres. No obstante, las mujeres logran colocar flores en el monumento a la Libertad. En la apertura democrática en Uruguay, Jorgelina Martínez, trabajadora también del rubro textil, proclama el lema “las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla”, que lleva a reflexionar no sólo en lo que este día significa en cuanto a lo que nos oponemos, sino en relación a lo que pretendemos, a la vida que queremos.

Así como la institución del Día de la Mujer no es un hecho aislado ni una decisión arbitraria, sino que es parte de una proceso histórico y debe entenderse como tal, lo mismo sucede con la iniciativa del Paro Internacional de Mujeres que hoy nos convoca. Para comprender de dónde surge esta propuesta es necesario remontarnos a 1975, cuando el 90% de las mujeres de Islandia hicieron una huelga nacional reclamando la igualdad de género. El éxito de esta movilización sirvió como motivación nuevamente en octubre de 2016, en Polonia, donde las mujeres pararon sus actividades durante todo un día para detener un plan del gobierno que criminalizaba el aborto. Gracias al impacto y difusión que tuvo esta medida, el gobierno decidió frenar dicho cambio de legislación. Se sucedieron durante ese mes diversos movimientos de mujeres en todo el mundo, que luchaban por condiciones más justas de vida. Entre éstos destacan la protesta de las mujeres coreanas contra las penas a los médicos que realizaban abortos, y la enorme reacción de las argentinas (con huelgas y manifestaciones masivas) frente a la violación y el feminicidio de una adolescente de 16 años. Este último hecho sucedió el mismo día que una brutal represión policial al movimiento de mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

Así, surgieron propuestas para establecer el movimiento del Paro Internacional de Mujeres, que tuvo sus primeras acciones conjuntas el 25 de noviembre, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es así que el día de hoy se unen casi 50 países al Paro Internacional de Mujeres, un día de gran convulsión social que nos lleva a reflexionar, pensar y pensarnos dentro del movimiento de mujeres.

Silvia Federici, activista y teórica feminista italo-estadounidense, explica en una entrevista con Zur la importancia del paro para las relaciones entre mujeres y su unificación como colectivo, no sólo en términos cuantitativos (es un paro internacional), sino en términos cualitativos: la densidad del tejido. De esta forma, el paro del 8 de marzo sirve para potenciar la ayuda mutua, el autocuidado y la reciprocidad entre las mujeres y en su entorno. También se trata de una movilización que nos invita a luchar en la calle, a poner el cuerpo, pero también a pensar estrategias, modos de autoorganizarnos en relación con los nuevos desafíos que enfrentaremos de aquí en más. En este sentido la lucha ilumina tanto el hacer, como el pensar; de ahí su similitud con el lema del Woman´s Day, el día de reflexión y acción que le antecedió. Debemos tomar la experiencia de nuestras compañeras a lo largo de la historia y ser conscientes que somos parte de un continuo, aprender del pasado (de nuestras compañeras antepasadas), y mirar hacia el futuro de manera estratégica, haciendo de la memoria histórica nuestro motor de resistencia.

Estamos en un momento histórico de la lucha de las mujeres donde se revive el sentir del 8 de marzo y de un nuevo internacionalismo. Por ello es importante rescatar lo que históricamente ha sido silenciado en el origen de esta conmemoración, su vínculo con la crítica al capitalismo, es decir, la conexión entre feminismo y otras luchas contra la injusticia y la desigualdad.

Hacer memoria es no sólo rescatar los hechos históricos, sino hacer conciencia de las luchas entabladas por nuestras antecesoras, de los espacios conquistados por ellas que nos habilitan hoy el lugar y las condiciones para nuestros reclamos. Es situarnos este 8 de marzo, y todos los días, con la humildad de no creer que hemos inventado todo, rescatar nuestra historia, que es la historia de todas las mujeres que han luchado por nuestra libertad. Porque si “la felicidad es subversiva cuando se hace colectiva,” la felicidad está en las calles junto a nuestras compañeras, en sus manos, en sus rostros y en su fuerza feminista que nos nutre y abraza, hoy más que nunca. Porque la lucha es cada día, en cada espacio, pero hoy aunamos fuerzas, hoy paramos todas juntas a gritar. Paramos por nosotras, por las que ya no están y por las que vienen. Paramos porque nos queremos vivas, libres, y sin miedo.

AUDIO Columna Historia 8 de marzo - PIM - Sofia Cardozo Ines Martinez por radiopedaluy

Texto: Sofía Cardozo – Inés Martínez

Foto: Milena Santos

Sacar réditos políticos partidarios, en una suerte de “adelantamiento de la campaña electoral

Senador analizó el movimiento "Un solo Uruguay"Hay sectores que aprovechan a los autoconvocados para sacar réditos políticos y plantear un choque virulento
El senador nacional, Charles Carrera, advirtió que algunos sectores que pretenden sacar réditos políticos partidarios, en una suerte de “adelantamiento de la campaña electoral”, se estén apropiando de los ámbitos de decisión del movimiento de autoconvocados para imponer sus motivaciones político-partidarias.
El legislador, en diálogo con LA REPÚBLICA, lamentó que una agrupación que en sus inicios manifestó la intención de lograr sus objetivos a través del diálogo y la negociación, haya tenido luego “idas y venidas”, mutando su voluntad de diálogo “por una virulencia a la hora de discutir y/o definir sus posiciones”.
Reiteró que no se puede generalizar porque hubo gente que intentó apostar al diálogo, pero luego hubo quienes se apropiaron del discurso llevando el debate en otra dirección.
“Estoy convencido que dicho colectivo estuvo integrado -y tal vez lo siga estando- por muchas personas que decidieron participar con las mejores intenciones. Probablemente, muchos de ellos hayan trasmitido sus inquietudes y sus propuestas particulares, buscando arribar a soluciones.
Sin embargo, estas propuestas se sumaron finalmente a otra serie de reclamos más identificados con aspectos ideológicos, que pretenden plasmar un enfrentamiento virulento en contra del Gobierno. Pudimos apreciar los más diversos planteos, que incluyeron la idea de bloquear rutas y hasta cortar la cadena productiva”.
“Hoy más que nunca debemos plantearnos un debate digno, abierto, franco y sin mezquindades, donde los intereses políticos partidarios, por momento carroñeros, no terminen de empañar a un movimiento que, lamentablemente, está demostrando no estar a la altura de las circunstancias”, añadió.
Respuesta del gobierno
Carrera recordó que a través de una cadena nacional, el Gobierno respondió “de manera clara y contundente haciendo una descripción de todas las políticas realizadas y destinadas al área agroindustrial”. Presentó datos relevantes, que muestran a las claras “el éxito de las políticas desarrolladas por el Frente Amplio”. Allí se expusieron un cúmulo de políticas, ilustrativas del éxito de la gestión de gobierno.
Para demostrar que ciertos planteos del movimiento “Un solo Uruguay”, se encuentran bastante alejados de la realidad, “basta con referirnos al desarrollo de la red de protección social, las políticas salariales y la ley de 8 horas para el trabajador rural, insumos que, junto a otras medidas, permitieron una fuerte mejora en la calidad de vida de la población en el ámbito rural”.
Agregó que más elocuente fue el análisis presentado que confrontó con números y datos que no existe un despilfarro de los recursos públicos por parte del Gobierno. “Cabe destacar, como se mencionó en la cadena nacional, que el Estado uruguayo dedica recursos por más del 7 % del PBI agropecuario para apoyar al sector, lo cual implica un costo cercano a la carga tributaria que este sector tiene. Claramente, no puede hablarse de despilfarro de los recursos públicos, cuando los montos destinados a apoyar al sector son equivalentes a su carga tributaria”.
Defendió además la política de trazabilidad, una herramienta que ha permitido el acceso a mercados más rentables para nuestra producción. “Nada dicen de los mercados que se abrieron a las carnes uruguayas gracias a ese instrumento de trazabilidad. Tampoco mencionan que el Estado uruguayo invierte por año 12,5 millones de dólares para el desarrollo de una política que cotiza al alza a nuestro principal producto obteniendo por este un precio mayor al que se logra en los mercados tradicionales”.
“Toda la política desarrollada por el Frente Amplio ha permitido desde el año 2005, duplicar la cantidad de mercados abiertos para la carne bobina, pasando de 60 a 120. En definitiva, si el movimiento quiere hablar de productividad y de rentabilidad debería analizar de manera seria en que posición se encuentran ahora, en comparación a como estuvieron antes. La diferencia, fue y es la gestión y la administración responsable del Estado”, expresó.
Acceso a la tierra
Con respecto a la política de acceso a la tierra, Charles Carrera explicó que gracias a la política desarrollada, desde el año 2005 se incorporaron más de 118.000 hectáreas al Instituto Nacional de Colonización, lo cual benefició a más de 3000 familias.
“No puede afirmarse -si lo que se pretende es un debate franco y libre de intencionalidades- que no se hayan desarrollado políticas tendientes a facilitar el acceso a la tierra, cuando la realidad demuestra todo lo contrario”.
Por otro lado, también se han presentado varios proyectos de ley, algunos de los cuales ya cuentan con media sanción. A título de ejemplo, el Ejecutivo acaba de enviar un proyecto de ley que prevé una reducción del 18 % de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural, para pequeños propietarios de padrones rurales. También remitió un proyecto de ley que establece la devolución de IVA a productores ganaderos para adquisición de gasoil.

SENADOR ANALIZÓ EL MOVIMIENTO "UN SOLO URUGUAY"
Hay sectores que aprovechan a los autoconvocados para sacar réditos políticos y plantear un choque virulento
FUENTE   LA REPÚBLICA

QUE PATRIOTAS Autoconvocados proponen enviar a miles al seguro de paro como protesta

El gobierno responderá mañana a planteos a través de la cadenaAutoconvocados proponen enviar a miles al seguro de paro como protesta
Primero fue provocar una invasión de ovejas sobre Montevideo. Después arrojar miles de litros de leche. Ahora la propuesta pasa por enviar al seguro de paro a 10 mil personas. “Vamos todos al BPS y le dejamos 10.000 personas de regalito al gobierno para que coma nuestra comida por 4 meses. Qué dicen???? Se podrá organizar????”, pregunta uno de los radicales autoconvocados buscando consensos a través de las redes sociales
El movimiento de los productores rurales “Un solo Uruguay”, radicaliza sus posiciones y parece querer alejarse de la negociación que está planteada con el gobierno.
Un integrante del grupo plantea enviar a miles al seguro de paro como señal de protesta. “Vamos todos al BPS le dejamos 10000 personas de regalito al gobierno”, señala el proponente, en momentos que el grupo decidió abandonar la mesa de diálogo con el gobierno hasta que “no se planteen medidas concretas de alcance general”.
A través de un comunicado, el movimiento consideró que las reuniones han sido dilatorias y que no han mostrado “avances en el tratamiento de la problemática planteada en la proclama” del pasado 23 de enero. En las últimas horas, tras recibir planteos de sitiar Montevideo con camiones o invadir la capital con ovejas, o tirar leche, ahora un integrante del movimiento “Un Solo Uruguay” propone a mandar a miles al seguro de paro para que el gobierno “coma nuestra comida por 4 meses”. El planteo fue realizado a través de la red twitter por Guillermo Arregin.
“Amigos propongo mandar, cada uno, una o dos personas al seguro de paro a partir del 1º de marzo, nos ponemos de acuerdo y vamos todos al BPS le dejamos 10000 personas de regalito al gobierno para que coma nuestra comida por 4 meses. ¿qué dicen?¿ se podrá organizar??. Planteos como éste han circulado en las últimas semanas a través de las redes sociales en relación al reclamo de las gremiales rurales que exigen medidas de apoyo para el agro.
Durante el mes pasado, dirigentes del Partido Nacional propusieron a los autoconvocados sitiar Montevideo con “200 o 300 camiones”, según expuso el edil nacionalista, Gabriel Díaz Landoni, o “tirar leche” y soltar “10.000 ovejas” por la intendencia de Montevideo, lo cual propuso el líder del Movimiento Nacional Orejanos, Juan Ramírez Saravia. El precandidato le pidió a los autoconvocados “poner huevo” porque el “gobierno espera parado para arrancarte la cabeza. Cuando le rompa la cabeza a los autocovocados, desnucó al Partido Nacional”.
En un audio al que había accedido LA REPÚBLICA, el edil de Durazno por el Partido Nacional, Gabriel Díaz Landoni se refirió al gobierno tras las medidas que propuso y pidió tranquilidad. “Vamos a hacer la vigilia y ver si bajan la guardia. Pero tranquilos, no se olviden que nosotros tenemos el transporte. Yo soy muy pequeño pero en definitiva lo tenemos y le podemos cercar Montevideo con los camiones”, expresó.
Además añadió, proponiendo sitiar la capital: “El gobierno no se convenció que esto es enserio, que no se hagan los pelotudos. Que no me vengan con cosas extrañas porque se les puede dar vuelta la tortilla. 200, 300 camiones sitiándole Montevideo, quiero saber que no lleguen camiones al mercado, que no llegue nada, quiero saber a ver si en 4 o 5 días no tira la esponja”.
“Hay que tener paciencia, hay que esperar, hacer la vigilia, pero el que avisa no traiciona. Hay que estar más unido que nunca, el día que tranquemos, trancarlos para buena. Ahí se le van a aflojar todos los músculos a este gaucho”, concluyó.
Respuesta
Por su parte, el gobierno responderá al movimiento de autoconvocados a través de una cadena nacional este martes a las 20:00 horas, según informaron a El Observador fuentes de Presidencia.
El presidente Tabaré Vázquez ya había adelantado el lunes en rueda de prensa que el gobierno respondería a la proclama leída en enero en Durazno en cadena nacional mientras que el ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó en radio Del Sol que el gobierno trabajaba en un documento para “responderle punto por punto” a los autoconvocados.
Si bien la respuesta oficial se conocerá recién mañana, el gobierno ya ha dado pistas de algunas respuestas. Tanto Vázquez como Astori manejaron en varias oportunidades que la política económica del gobierno no va a tener modificaciones por lo que el reclamo sobre el tipo de cambio no tendrá eco el Poder Ejecutivo.
Rebaja de la Contribución Inmobiliaria
El intendente de San José del nacionalista José Luis Falero se reunió días pasados con una delegación del Movimiento “Un solo Uruguay” para comenzar a analizar posibles medidas de ajuste tendientes a bajar gastos de la ISJ y así generar medidas de apoyo a los productores rurales. En dicha instancia, hubo un pedido concreto de los autoconvocados para que se pueda retomar la rebaja del 18% en la Contribución Rural establecida en 2002 por el gobierno de Jorge Batlle tras el brote de aftosa y que el gobierno dejara sin efecto el año pasado.
Días pasados, el presidente Tabaré Vázquez anunció entre otras medidas que enviará al Parlamento un proyecto de ley para la reinstalación de la bonificación del 18 % en la contribución inmobiliaria rural a los productores de 1.000 amenos hectáreas y que no pagan IRAE, “que son el 91 %”. Además, se les va a rebajar un 10 % de la contribución inmobiliaria.
Exigen propuestas al sistema político
Los productores autoconvocados, nucleados en el movimiento Un solo Uruguay, solicitaron este domingo que todos los actores del sistema político uruguayo acerquen propuestas para el desarrollo del país. Este pedido, sostienen, está enmarcado en el último punto de la proclama leída el pasado 23 de enero en Durazno.
En aquella tarde, los productores recordaron que se está entrando en “años electorales”, y que desde ese movimiento se le exige a “los políticos de todos los partidos” que presenten propuestas claras y concretas para el desarrollo del país. “No queremos más slogans bonitos desarrollados por una empresa publicitaria”, sostuvieron.
“Entendemos pertinente abrir los espacios de dialogo e intercambio con todos los partidos políticos, y agrupaciones dentro de los mismos que vayan a participar en las próximas elecciones, a los efectos de poder dialogar sobre esta problemática”, apunta un comunicado divulgado a través de las redes sociales este domingo.
Hay que “reforzar la premisa que la situación necesita de medidas hoy, que le corresponden al gobierno tomarlas, pero necesita de visión de largo plazo que involucra a todo el sistema político”, agregan.
El movimiento comunica que las reuniones se “realizarán a pedido de los grupos políticos”, “pretendiendo que las mismas no sean ni publicitadas ni difundida a los efectos de poder concentrarnos en la tarea”.
FUENTE  LA REPÚBLICA