Homo, lesbo, transfobia en el sistema educativo uruguayo


Testimonios de estudiantes y profesores sobre su experiencia con la homo/lesbo/transfobia en el sistema educativo de Uruguay. Las fotos intercaladas al comienzo y el final del audiovisual pertenecen a grafitis de insultos homo/lesbo/transfóbicos encontrados en distintas localidades uruguayas. Este material fue realizado para el Día Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia de 2013.




 

imagen17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Un día para reflexionar


El estigma y la discriminación afectan la salud de lesbianas, gays, bisexuales y trans, advirtió la OPS/OMS.


El prejuicio, la indiferencia, el odio y la discriminación tienen efectos negativos sobre la salud de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en las Américas y obstaculizan su acceso a los servicios de salud, advirtió la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

"Todas las manifestaciones de intolerancia y odio afectan el bienestar de las personas, las familias y las comunidades; causan sufrimiento y estrés y crean situaciones de riesgo. Por eso puede decirse que la homofobia y la transfobia son problemas de salud pública que se tienen que enfrentar", señaló el asesor principal en VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS, Rafael Mazin.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se observa cada 17 de mayo desde que en 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Hasta entonces, el sector de la salud y la sociedad en general consideraban que lesbianas, gays y bisexuales tenían una "enfermedad" o una "dolencia" debido a su orientación sexual.

Por otra parte, en la CIE las personas trans siguen siendo consideradas "enfermas" por la falta de conformidad entre su identidad con el sexo asignado al nacer y durante la crianza. Sin embargo, esto no significa que tengan una condición psicopatológica, según expertos. Esta situación ha impulsado pedidos de revisión de la clasificación. "Cuando reciben apoyo y son tratadas con respeto, consideración y solidaridad son tan adaptadas, productivas y felices como cualquier otra persona", aclaró Mazin.

Además del impacto que la intolerancia provoca en la salud emocional y mental, también significa que las personas LGBT tienen más riesgo de sufrir lesiones como consecuencia de la violencia física. Hombres gay y mujeres trans son víctimas frecuentes de crímenes de odio y homicidios, los que muchas veces son encubiertos al calificarlos como "crímenes de pasión" en lugar de expresiones de intolerancia extrema.

Mujeres lesbianas - cuyo número ha sido insuficientemente documentado- han sido y sigue siendo víctimas de abusos sexuales bajo el pretexto de "cambiar" su orientación sexual y muchos hombres gays, bisexuales y trans están todavía sujetos a las llamadas "terapias reparativas", que carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas, según un posicionamiento técnico de la OPS de mayo de 2012.
 

Información: OPS/OMS

Trans reclamaron cambios en la educación para ser aceptados 

Realizaron una nueva movilización en la que denunciaron discriminación y pidieron una educación inclusiva. Agrupaciones de homosexuales, transexuales y lesbianas reclamaron a la autoridades "cambios en el sistema educativo" para lograr una "verdadera inclusión", y celebraron la reciente aprobación en del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Uruguay "avanzó mucho" en los últimos tiempos" en el reconocimiento de derechos para los homosexuales, transexuales y lesbianas pero "aún falta mucho camino por recorrer" para considerar a la sociedad uruguaya como "igualitaria", dijo a Efe la Doctora Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras y primer abogada transexual del país.

Lograr "modificaciones imprescindibles" para tener una "educación inclusiva" fue el reclamo central en un acto que se celebró en el centro de Montevideo coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Transfobia, Homofobia, Lesbofobia.

El sistema educativo uruguayo "es violento y excluye a los transexuales con actos disfrazados pero que son una clara discriminación", afirmó.

Una representante de la Unión Trans del Uruguay, tras destacar que en el acto estaban presentes representantes de catorce de los diecinueve departamentos uruguayos, denunció una "peligrosa transfobia que atraviesa el país".

"Reclamamos a las autoridades que se aclaren los seis homicidios de compañeras trans ocurridos en el último año y que siguen impunes", afirmó en su discurso.

Además, pidió a la sociedad uruguaya "que levante las barreras" para "permitir el acceso" de las transexuales a "trabajos dignos" y no "condenarlas a la prostitución, la pobreza y la marginación".

En la concentración se destacó la reciente aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario, como una "importante conquista" luego de "muchos años de esfuerzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario