DDHH: Familiares analiza datos aportados por militares retirados

HASTA AHORA 10% DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA A TRAVÉS DEL 0800 9942 HA SIDO CONSIDERADA RELEVANTE

En pocos días, se inician las excavaciones en el predio del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1.

El integrante de la organización Familiares, Javier Tassino, afirmó ayer  que la campaña para obtener información sobre el paradero de los restos de desaparecidos está comenzando a dar resultados. Tassino es hermano de Oscar Tassino, detenido desaparecido en Montevideo desde el 19 de julio de 1977. Expresó que, hasta el momento, hubo unos 50 aportes “concretos” sobre diferentes casos que vienen siendo investigados. “Se trata de información de distinto tenor que se puede trabajar para avanzar en la investigación”, destacó Tassino. Esta campaña trajo aparejado la recepción de unas 500 llamadas pero la mayoría no sirve para el esclarecimiento. En unos días comenzará a excavar un área dentro del perímetro del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1 en el departamento de Canelones cercano a una pequeña localidad conocida como La Montañesa. Información aportada de forma anónima por un exmilitar señaló el lugar donde habrían sido enterrados cinco cuerpos (cuatro hombres y una mujer) presuntamente en la época de la dictadura. “La campaña dio ese resultado y más”, aclaró. Indicó que se viene evaluando la información recabada; algunos de estos datos pertenecen a casos que se vienen investigando y otros, a otras presuntas desapariciones.

En relación al caso de La Montañesa, recordó que ya se excavó durante los años 2008 y 2009, sin lograr los resultados esperados. El informante delimitó la zona e incluso señaló el sitio en una fotografía aérea de la unidad. La nueva información precisa el lugar donde estarían enterrados los restos, en un área cercana adonde se excavó anteriormente. Familiares espera que en este caso ocurra algo similar que con los restos del maestro Julio Castro donde hubo una diferencia de unos 30 metros entre las primeras excavaciones y las segundas. Tassino indicó que en los primeros días de marzo se estará en condiciones de comenzar las excavaciones. Durante más de un mes se estuvo desmalezando una zona de monte de Álamo en el cuartel de La Montañesa sobre la ruta Nº 34.

Tassino enfatizó que el año pasado, la organización Familiares inició una campaña para obtener información por parte de la sociedad uruguaya sobre posibles lugares de enterramiento de cuerpos.

“Quizá esta iniciativa no la teníamos que haber realizado si se hubiera profundizado más en las investigaciones. Por algo la campaña la hicimos y dio sus frutos”, aclaró.

Mencionó que también se recibió información que recabara la Iglesia Católica de Montevideo.

Tassino dijo que en los hallazgos de restos hubo colaboración de militares. Puso como ejemplo que en el caso de Chavez Sosa, de otra forma se produjo la colaboración de la Aviación al sostener que habían dos enterramientos en una chacra de Pando. “Esa información la recibimos por parte de personas que por años se guardó el secreto”, aclaró el integrante de Familiares.

Informe de AI

Comparte sustancialmente el informe realizado por la organización Amnistía Internacional sobre que en Uruguay durante el 2015 no hubo grandes avances en el tema derechos humanos.

“En nuestro caso, hubo avances pero no lo suficiente”, aclaró el activista. Dijo que hubo gente detenida por la violación de los derechos humanos, se formaron comisiones y en este período comenzó a funcionar el Grupo por Verdad y Justicia. “El tiempo dirá qué es lo que pasa, si hay o no avances”, aclaró. Agregó que en materia de memoria se hicieron muchas cosas.

Tassino manifestó que se siguen poniendo obstáculos para que la Justicia no investigue. Dijo que en el caso de su hermano Óscar, dos militares presentaron recursos que fueron aceptados por la Suprema Corte de Justicia y ni siquiera fueron a declarar. “Creo que se pudo profundizar más en la investigación”, precisó.

El miércoles relanzan campaña


Durante marzo la organización de Madres y Familiares hará un relanzamiento de la campaña de información sobre el paradero de los restos de desaparecidos. Este miércoles 2 de marzo, en el Velódromo municipal se llevará a cabo una actividad artística de recaudación de fondos para dicha organización. En ese marco se reiterará el número telefónico habilitado para proporcionar la información: 0800.9942. “La forma que conozcan sobre esta campaña es que lean o escuchen una carta grabada en la que se pide la colaboración”, indicó Tassino.

FUENTES  DE LA LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario