Este lunes el periodista australiano Julian Assange fue liberado, según anunció Wikileaks en sus redes sociales. “Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días”, informó en un comunicado.
El fundador de Wikileaks llegó a un acuerdo tras declararse culpable de un delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional ante una corte de Estados Unidos. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde partió en un avión rumbo a Australia.
“Después de más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas”, señaló Wikileaks. Desde hace cinco años, el periodista estaba preso en una cárcel de Reino Unido por la filtración de archivos clasificados del gobierno estadounidense,que fueron publicados en Wikileaks, del cual era editor en jefe.
Luego de haber formalizado su libertad, el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a su ciudad natal, Camberra, donde fue recibido por su padre y su esposa, con quien se fundió en un emotivo abrazo seguido de un beso que fue transmitido en directo por distintas cadenas de medios internacionales.
"Julian sale del tribunal federal de Saipan como un hombre libre. No puedo parar de llorar", escribió en X Stella Assange, la mujer suecoespañola del activista australiano que esta mañana se declaró culpable de espionaje en un tribunal en las Islas Marianas del Norte, a cambio de su libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario