DERECHOS HUMANOS Puig pide informe por caso Gomensoro Josman
El legislador envió al Ministerio de Defensa Nacional un pedido de informes sobre la investigación interna que se realizó en torno al crimen de Roberto Gomensoro Josman, en 1973.
El diputado Luis Puig envió un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional con varias interrogantes en relación a la investigación interna que se realizó sobre el crimen de Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973, cuyas conclusiones fueron relevantes para el sobreseimiento del coronel Juan Carlos Gómez.
La entonces jueza Letrado de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, dispuso en agosto de 2011 el procesamiento con prisión del coronel (r) Gómez como coautor del homicidio de Gomensoro Josman. La magistrada fundó su resolución en el testimonio de un ex militante tupamaro, que aseguró que Gomensoro fue torturado y castrado en el batallón de Paso de los Toros.
Sin embargo, dos años después, el fiscal Fernando Pérez D’Auría pidió el sobreseimiento del militar y el enjuiciamiento del coronel (r) José Nino Gavazzo. El representante del Ministerio Público valoró que la prueba documental y testimonial refieren a que Gomensoro falleció por torturas en el cuartel La Paloma, ubicado en la zona del Cerro de Montevideo. Entre las pruebas, el fiscal utilizó un informe del MDN y el testimonio del ministro Eleuterio Fernández Huidobro.
En setiembre, un funcionario del MDN afirmó en una carta enviada al diario La República que la investigación interna permitió dilucidar la verdad en torno al crimen de Gomensoro Josman. “No aporta detalles ni nombres. Sin embargo asegura que gracias a esa investigación se pudo ofrecer testimonios que esclarecieron el mencionado crimen”, expresa Puig, en su misiva.
“El funcionario del MDN dice públicamente que ‘fuimos varias veces a Paso de los Toros (…) ubicamos soldados ya retirados (quienes) con lujo de detalles nos detallaron quiénes llevaron el cuerpo y de qué forma lo arrojaron al río’ (sic). Dice además que esa investigación administrativa -así debe ser calificada- se basa en testimonios anónimos porque aquellos soldados, aparentemente, ‘tienen miedo’”, agrega Puig.
Ante esto, el legislador envió un pedido de informe con seis preguntas a las autoridades del MDN, de forma de conocer detalles de la investigación interna. En este marco, Puig preguntó: “¿Qué resolución ministerial dispuso investigar el caso que derivó en el sobreseimiento de Juan Carlos Gómez? (se ruega identificar número de resolución y fecha)”; “¿en qué expediente administrativo se sustanció la investigación? (se ruega identificar el número de expediente)”; y “¿de qué forma fueron registrados los testimonios “anónimos”?”.
Además, pregunta qué funcionarios o reparticiones del Ministerio se abocaron a instruir esta investigación, si existen investigaciones análogas para el resto de los casos de homicidios y de desapariciones forzadas (se ruega detalle de números y fechas de las resoluciones administrativas respectivas y números de los correspondientes expedientes), y si se puso en conocimiento de algún juzgado penal de Montevideo la información obtenida a través de la mencionada investigación administrativa, según el documento al que accedió Caras y Caretas Portal.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO? RADIOS DE AM Y FM, TV DIARIOS Y PORTALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario