Sobre el consumismo, E. Galeano


Eduardo Galeano - Extraído de su articulo "El imperio del consumo" en consumehastamorir.com

"El shopping center, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo."

"Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados."

"El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos." [El derecho convertido en privilegio...].

"El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre."

"Un signo de los tiempos: esta empresa [McDonald's], que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato."

"Ella está en el horizonte dice Fernando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar."

"Siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario