Uruguay estrena el matrimonio igualitario


Allá por Octubre de 1997, tuve la oportunidad de tomar esta foto... Entonces marchabamos por las calles de San Juan de Puerto Rico, era el 1er. Encuentro Latino LGBT con representación de activistas de todos los países de las Américas (lo convocaba la organización LLEGO) yo estaba allí representando a Uruguay. Recien me había hecho visible públicamente, apenas llevaba 2 años de activismo político por los derechos de la comunidad. Pero cuando ví que estos dos varones enamorados, enlazados por un beso, alzaban el símbolo de los DDHH LGBT al grito de igualdad, supe que todo era posible... 


Lo único que en aquél momento tenía era un sueño en mi corazón al verlos y mi camara fotográfica (que no era digital) para registrar y nunca olvidar. Supe de verdad que el sueño que mis compañeros de Homosexuales Unidos (HU) me habían contagiado, era posible. Porque era un sueño rebelde, sedicioso, altruista, insolente y amoroso, profundamente amoroso. 

Cuando los ví allí, a plena luz del día besándose... quise tener cerca a mi compañero Roberto (mi compañero de entonces) porque quería fundirme con él en un profundo y rebelde beso... El no estaba allí, sino en Uruguay y fui conciente de la distancia geográfica que nos separaba, y también lo fui de esas otras distancias que sólo se podían unir por el delgado y firme hilo de aquél sueño que en mi corazón se tejía con rebelde y caprichosa determinación. 

A mi regreso a Uruguay la lucha continuó por muchos años y el sol nunca se dejaba ver en el horizonte... Pasó el tiempo y los hechos se fueron sucediendo así como la foto se fue añejando entre otras fotos. El final de la historia todos lo conocemos. Uruguay tiene igualdad de derechos y ya las parejas pueden inscribirse en las oficinas del Registro Civil de toda la República... Un sueño medianamente cumplido, y me hace feliz poder ser testigo de este grandisimo paso.

Pero debo confesar algo, al ver la felicidad de tantos en torno al burocrático y simbólico hecho civil... Siento una profunda distancia en mi corazón, como la que me separaba en aquél momento, que saqué esta foto, con mi amado Roberto. Tanto ayer como hoy, no son sólo los kilómetros los que me separan del maravilloso hecho histórico. ¿Qué paradoja? Matrimonio Igualitario, después de tanta lucha, me encuentra si amado para poder proponer ir juntos al registro civil.

Moraleja: El tiempo es HOY, Ama ahora!!! no dejes para mañana la oportunidad de fundirte en un beso con el ser que haz elegido para andar. Los únicos habitantes reales del mañana son los sueños, que siempres nos mueven al horizonte de la vida. Pero la historia real que da vida es hoy!!! No permitas que la distancia te aleje jamás de un beso.

FELICIDADES A TODOS LOS ENAMORADOS QUE HOY PUEDEN CAMINAR JUNTOS AL REGISTRO CIVIL... hoy como ayer son motivo para renovarme en el sueño eterno de amar.

Publicado por: Fernando Frontan en https://www.facebook.com/fernando.frontan

No hay comentarios:

Publicar un comentario