A 81 años del asesinato de Julio César Grauert


imagen del contenido A 80 años del asesinato de Julio Cesar Grauert

MONTEVIDEO (Uypress/Alma Sendaza) - Dicho martirologio es necesario encuadrarlo en el período histórico en que le tocó vivir. En lo internacional se había producido en 1929 las caídas de las bolsas provocando un crack financiero en los EEUU que se extendió por el mundo hasta 1940 y facilitó la aparición de gobiernos autoritarios.

En Brasil Getulio Vargas durante su gobierno provisorio entre 1930 - 1934 gobernó a través de decretos.
El 6 de setiembre de 1930 se produce en la Argentina un golpe de estado que llevó al poder a los militares para establecer un gobierno de facto después de derrotar a Hipólito Irigoyen, el primer presidente democrático de la Argentina.

En Uruguay fue Gabriel Terra, presidente de facto entre 1933 y 1936, quien instaló un gobierno conservador y antiliberal conformado por lo más retrógrado del Partido Colorado y el sector nacionalista dirigido por Luis Alberto de Herrera. A dicho gobierno se opusieron los batllistas, los sectores independientes del Partido Nacional y la izquierda.
Entre otras perlas Gabriel Terra tiene el haber reconocido al gobierno de Franco en 1930, quien ahogó a la República Democrática Española electa por sufragio universal.
El 3 de marzo de 1931 comienzan las persecuciones y detenciones políticas que culminan con el suicidio de Baltasar Brum, que de esta manera marcó su protesta por el quiebre institucional. Terra se alinea con EEUU e Inglaterra y establece estrechos vínculos con la Italia de Mussolini y la Alemania de Hittler.
En este cuadro de represión fue asesinado el político y parlamentario Julio Cesar Graguert. El 24 de octubre de 1933 de retorno de un acto recordatorio del 4to. aniversario de la muerte de José Batlle y Ordóñez en Minas, que en realidad se transformó en una condena a la dictadura Terrista, y acompañado por sus correligionarios Guichón y Minelli, son interceptados a las afueras de Mosquitos y baleados. Mal  atendido lo trasladaron al Hospital Militar, donde murió gangrenado el 26 de octubre con sólo 30 años, dejando huérfanas a 2 niñas de 5 y 6 años.
Conocí a su esposa Maruja en Crandon, ella como pianista y yo como profesora de biología, y me comentaba que su esposo agonizante le dijo que él "no había tirado ningún tiro". Todos los 26 de octubre mientras pudimos le llevábamos una rosa roja en recuerdo de su esposo y a la vez en reconocimiento por cómo había enfrentado tan dramática situación.
Después de matarlo no creyeron que una manifestación multitudinaria acompañaría sus restos hasta el cementerio central, no sin antes reprimirla a balazos y sablazos. Mi madre fue testigo no solo de ese atropello sino también del destrozo de la caja mortuoria.


Julio Cesar Grauert fue miembro de la Junta Departamental y  presidente de la misma en el año 1927 con solo 25 años. En 1928 fue electo diputado nacional siendo reelecto en el siguiente período con su propia agrupación "Principismo Batllista AVANZAR". Proyectó y llevó adelante el seguro de desempleo, el seguro de maternidad y trabajó mucho por el magisterio. Planteó otros proyectos en defensa de los obreros y de los explotados del campo que no pudo concretar por la disolución de las cámaras hecha por el Terrismo. Su personalidad se caracterizó en ser aséptico a todo lo material.
Gracias a la generosidad de su familia, que donó a la Biblioteca Nacional, al ser derrotada la dictadura cívico militar, todo el acervo socio-político de Julio Cesar Grauert,y por recomendación de su hija Raquel, es que leímos parte de la recopilación de los editoriales  del semanario AVANZAR realizada por Kurken Didizian, voz de la agrupación "Principismo Batllista AVANZAR", 1er editorial del Semanario AVANZAR (12 de julio de 1930) "muchos serán los que habrán de expresar su pensamiento en estas páginas, porque desde ya declaramos,  nuestro intento de un periodismo no sujeto al rectorado de ninguna particular conveniencia sino un periodismo de elaboración colectiva, en la mayor amplitud posible"
"la actividad política necesita por naturaleza del periodismo que la difunda, la aclare, la defienda, la critique"
Editorial AVANZAR, 11 de julio de 1931: "Cuando ha tocado luchar por una conquista proletaria, hemos puesto a su servicio nuestra energía pronta a medirla en cualquier terreno"
1 de mayo de 1932: "Por nuestra clase "AVANZAD", otro 1º de mayo, otro día de recuerdos trágicos y de impulso vehementes para la lucha futura, otro día de exteriorización clasista y de protesta, otro día de rebelión contra la injusticia social y otro día como siempre nos sentimos, prontos para el esfuerzo final..."
Es importante rescatar esta figura libertaria de nuestras mejores tradiciones, al igual que nacionalistas como Lorenzo Carnelli, TerraCarve, Oliú G. Ruiz y Ferreira Aldunate en el Partido Nacional.
En el Battlismo de Domingo Arena y más recientemente Hierro Gambardela, Teófilo Collazo, Flores Mora. En el Frente Amplio Seregni, Michelini, Arismendi, J. L. Terra y Vivian Trías entre otros.
Julio César Graguert en sus pocos años de vida política definió a la política como una actitud noble. Preocuparse y ocuparse de los asuntos de la sociedad en que uno vive, es una de las más hermosas opciones de un ser humano.
............................................................................................................
Nota:
Julio César Grauert  Montevideo, 13 de noviembre de 1902 - 26 de octubre de 1933.

Julio César Grauert ejerció una férrea oposición a la dictadura; y ese mismo año de 1933 al cumplirse cuatro años de la muerte de don José Batlle y Ordóñez y junto a otros correligionarios batllistas decidieron hacer varios actos de homenaje, demostrando oposición a la dictadura. Fue así que el 23 de octubre en el viejo teatro Escudero de la ciudad de Minas Departamento de Lavalleja realizaron un gran y emotivo acto de repudio a la dictadura de Terra.

Al regreso del mencionado acto es interceptado por la policía de la dictadura a la altura del Km. 35 de la vieja carretera a la ciudad de Pando. El auto donde regresaba Grauert, Minelli y Guichon, fue acribillado a balazos de fusiles Mauser, temiendo por la vida de sus acompañantes había cambiado de auto al Dr. Aldo Chiazulo que se pasó para otro auto que venía atrás.

Herido en ambas piernas, pies y en el brazo derecho Julio César Grauert es llevado a un calabozo de la comisaría del pueblito de Pando donde fue torturado y no le dejaron recibir asistencia médica.

El 26 de octubre de 1933 a las 4 y 30 de la madrugada moría el doctor Julio César Grauert a consecuencia de desangrarse y haberle provocado una gangrena gaseosa.

Tenía 30 años de edad una carrera política, profesional y periodística brillante; dejando a su joven mujer de 31 años viuda y dos hijas de 5 y 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario