SE ROMPE PACTO DE SILENCIO Aportan datos sobre 5 fosas



Croquis an贸nimo de 2008
Por Marcelo Falca
Croquis an贸nimo de 2008
La Justicia analiza un pedido para retomar las excavaciones en el predio del Grupo de Artiller铆a de Defensa Antia茅rea N潞1 ubicado en Empalme Olmos, Ruta 34, kilometro 42,5, cerca de Pando, a ra铆z de nueva informaci贸n recibida semanas atr谩s por el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de la campa帽a que lanz贸 en setiembre pasado.


Los datos, que incluyen un croquis an贸nimo con sitios marcados por un informante an贸nimo, fueron presentados en el juzgado por el abogado 脫scar L贸pez Goldaracena quien tuvo acceso a los mismos a trav茅s de Familiares, entre otros motivos, por ser el titular de la denuncia presentada en 2008 ante la misma sede.

“Es obvio que el pacto de silencio se est谩 rompiendo y para quienes tienen informaci贸n les debe ser dif铆cil convivir con su conciencia”, afirm贸 el abogado a LA REP脷BLICA.
En 2008, L贸pez Goldaracena present贸 ante la Justicia de Pando un croquis an贸nimo que hab铆a sido dejado bajo la puerta de su casa.
En el mapa (ver imagen), hecho a mano y en una hoja de cuaderno, se indicaban lugares de posibles enterramientos en el mismo predio militar en la intersecci贸n de Ruta 34 (en el croquis dice Ruta 32) y Ruta 8 , cerca de Pando, en la zona conocida como “La Monta帽esa”. “En aquel momento efectuamos la denuncia al entonces juez de Pando Dr. Huberto 脕lvarez quien, con rapidez y profesionalidad, orden贸 excavaciones”, relat贸.
El mapa era concordante, a su vez, con testimonios de vecinos que se帽alaban que en ese lugar se hab铆an producido enterramientos clandestinos durante la dictadura.
En aquel momento, las excavaciones no dieron el resultado esperado, fundamentalmente por la dificultad en el manejo de un plano dibujado a mano alzada cuyas 煤nicas referencias eran una ca帽ada y alambrados en un sitio de dif铆cil acceso que el tiempo hab铆a modificado. No obstante, el expediente judicial se mantuvo a la espera de nuevos avances en la informaci贸n.
Semanas atr谩s, un familiar de desaparecido recibi贸 nuevos datos, tambi茅n de fuente an贸nima, en el marco de la campa帽a que est谩 llevando a cabo Madres y Familiares de Desaparecidos. En rigor, fueron “siete u ocho” llamadas telef贸nicas que apuntaban al mismo sitio dentro del predio militar y una entrevista con un informante an贸nimo que identific贸 el 谩rea.
En este caso, se trabaj贸 sobre una fotograf铆a a茅rea de la unidad militar sobre la cual se precisaron con mayor exactitud los lugares de posibles enterramientos los que se indicaron con una cruz.
Esta nueva informaci贸n fue cotejada con el plano a mano recibido en 2008 y resulta “casi coincidente”, confirm贸 L贸pez Goldaracena. Los sitios de inter茅s se ubicar铆an a pocos metros de los lugares hasta donde se hab铆a llegado en la excavaci贸n anterior que se hizo en su momento, se帽al贸 por su parte Ignacio Errandonea.
El informante habr铆a dicho que se tratar铆a de un enterramiento de “cuatro hombres y una mujer” que se marcaron con “cuatro rayitas paralelas y una atravesada”).


“La informaci贸n la puse inmediatamente en conocimiento de la actual jueza de Pando Dra. Isaura T贸rtora a quien le solicit茅 que se retomen las excavaciones”, agreg贸 el abogado. “Tambi茅n fue informado el nuevo equipo de antr贸pologos y el Dr. Ariel Cancela, coordinador del grupo de fiscales en las causas de derechos humanos.
Estamos aguardando la resoluci贸n de la Justicia. El expediente se encuentra, al d铆a de hoy, para ser remitido a la fiscal铆a de Pando a efectos de conocer la opini贸n del fiscal; luego, la Dra. Isaura T贸rtora resolver谩”, inform贸.


Errandonea en tanto se帽al贸 que se espera “con expectativa” la decisi贸n de la Justicia en relaci贸n a esta denuncia y precis贸 que la Comisi贸n por la Verdad y la Justicia” que cre贸 el gobierno que preside Tabar茅 V谩zquez “ya fue informada” sobre los pasos que se han ido dando en este sentido.

Agreg贸 que sin duda la campa帽a de Familiares “ha movido el tema” y expres贸 que “nuestra pol铆tica es que todas las denuncias que sean factibles y serias las vamos a procesar en los juzgados para que la Justicia se encargue”. A trav茅s de la campa帽a p煤blica, Familiares habilit贸 el tel茅fono 0800 9942 para quienes deseen aportar informaci贸n.

Croquis an贸nimo de 2008
Croquis an贸nimo de 2008
FUENTES  DE LA REPUBLICA


1 comentario: