Pedirán que se declare oficialmente el 14 de marzo como Día del Preso Político

La organización de expresos políticos de Uruguay, que hará la solicitud al MEC, considera que es un paso “necesario” por parte del Estado.
marcha-del-silencio

El 14 de marzo de 1985 fueron liberados del Penal de Libertad los últimos presos políticos de la dictadura. A partir de entonces ese día se convirtió en una fecha para recordar a las víctimas de ese período.

Ahora la Asociación de expresos políticos de Uruguay, Crysol, solicitará al Ministerio de Educación y Cultura que sea declarado oficialmente como Día del Preso Político.

De acuerdo con el vocero de la organización, Gastón Grisoni, este es un paso “necesario” por parte del Estado.

La propuesta busca “mantener viva la memoria de lo ocurrido, homenajear a las víctimas y fortalecer los valores que tienen que ver con la justicia y la verdad, (…) para que nunca más vuelvan a repetirse estos crímenes”, dijo Grisoni a Radio Uruguay.



El 14 de marzo de 1985 las cárceles políticas uruguayas quedaron vacías. En Libertad, según algunas investigaciones históricas, llegaron a transitar 2.873 reclusos.

El vocero de Crysol subrayó que Uruguay tuvo “la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población”.

FUETES   DE  CARAS Y CARETAS

Solicitarán se declare 14 de marzo como Día del Preso Político

Escuchar aquí
carteles_desaparecidos
La organización de expresos políticos víctimas de la dictadura, Crysol, solicitará al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se declare oficialmente al 14 de marzo como Día del Preso Político.Gastón Grisoni, vocero de Crysol - Asociación de expresas y presos políticos de Uruguay, dijo a Informe Nacional que la propuesta busca “mantener viva la memoria de lo ocurrido, homenajear a las víctimas y fortalecer los valores que tienen que ver con la justicia y la verdad, (…) para que nunca más vuelvan a repetirse estos crímenes”.Grisoni recordó que Uruguay tuvo “la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población”.“Es un paso necesario por parte del Estado”, agregó el integrante de Crysol.La fecha elegida se debe a que el 14 de marzo de 1985 fueron liberados los últimos presos políticos de la dictadura, en el Penal de Libertad.Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

FUENTES DE RADIO URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario