Organizaciones de DD-HH denuncian inexistencia de procesamientos de militares por torturas en dictadura

El pr贸ximo jueves 26 de octubre se realizar谩 una concentraci贸n a la hora 17 en plaza Libertad.
Diferentes organizaciones de derechos humanos y colectivos de ex presos pol铆ticos manifestaron profunda preocupaci贸n por la inexistencia de procesamiento de militares que en dictadura (1973-1985) cometieron torturas, violaciones de mujeres y provocaron la desaparici贸n de menores.

El pr贸ximo jueves 26 de octubre se realizar谩 una concentraci贸n a la hora 17 en plaza Libertad, bajo la consigna: “La Justicia cuando tarda no es Justicia”.Invitaci贸n ver clik aca

Convocan a la movilizaci贸n los denunciantes penales por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. A la vez, adhieren: el PIT-CNT, la FEUU, CRYSOL, SERPAJ, Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Fundaci贸n Luz Ibarburu.



En dicho marco, Diego Dami谩n, integrante del colectivo de ex presos pol铆ticos record贸 que hay 300 causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los a帽os de dictadura c铆vico-militar.

“En aquellos a帽os, buena parte de la gente que resisti贸 en los gremios, en los centros de estudio y en los barrios, fuimos detenidos y procesados, estuvimos en prisi贸n y torturados”, record贸 el militante por los derechos humanos, en declaraciones a Subrayado.

Dijo que ese era el mensaje de la dictadura para “todo el que quisiera opon茅rsele”.

“Una de las cosas m谩s horrendas fue que todas las mujeres, de una manera u otra, fueron abusadas o violadas sexualmente. Eso es una de las espinas clavadas y sobre las cuales la Justicia no ha actuado”, remarc贸.

Una imagen de lo que eran aquellos momentos -ejemplific贸- “es la de una muchacha embrazada, desnuda, encapuchada, colgada y rodeada de tipos que le aplicaban una picana el茅ctrica y la volaban”.

Expres贸 que denunciar esos casos ante la Justicia cost贸 mucho dolor. “Hubo que acompa帽ar a esas mujeres, que no se hab铆an animado a hablar con sus parejas, ni con sus hijos de lo que hab铆a sucedido, para que pudieran realizar las denuncias”, record贸.



Al tiempo, lament贸 que por esas casusa “no hay procesados”.

“Si bien durante los 煤ltimos diez a帽os hubo procesamientos por delitos de lesa humanidad, lo han sido por asesinatos y desapariciones forzadas. Pero en general, por tortura, no han hecho nada, no ha habido procesados. Esto nos preocupa. Todo se viene dilatando y la Justicia es demasiado permeable a las chicanas y a las t谩cticas de las demoras que tiene la defensa de los acusados”, remarc贸 Dami谩n.

Inexistencia de procesamientos

Por su parte, el integrante del Observatorio Luz Ibarburu, Ra煤l Olivera, coincidi贸 -en declaraciones a LARED21- que no existen procesamientos por casos de torturas, violaciones de mujeres y desaparici贸n de menores, salvo el caso del coronel retirado Rodolfo Gregorio 脕lvarez Nieto, sobrino del fallecido ex dictador Gregorio 脕lvarez.

Remarc贸 que existen otras 38 solicitudes de procesamientos que no han avanzado y en realidad “van para atr谩s” a causa de las defensa de los acusados. Rechaz贸 las amenazas y presiones que han existido hacia los jueces.

Olivera dijo que el  Observatorio Luz Ibarburu, solicit贸 una reuni贸n privada con la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, durante su estad铆a en Montevideo entre el 23 y 27 de octubre pr贸ximo, en el marco de su 165潞  per铆odo de sesiones.

Integrantes del Observatorio se reunir谩n con el comisionado Paulo Vannuchi, consultor pol铆tico y sindical. En su juventud, permaneci贸 preso durante cinco a帽os por actividades de resistencia a la dictadura militar de Brasil.


 Integr贸 el equipo de trabajo que realiz贸 la investigaci贸n “Brasil Nunca M谩s”. Fue Ministro de Derechos Humanos en el Gobierno Luiz In谩cio Lula da Silva entre el 21 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, y presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, de la Comisi贸n Nacional para Erradicar el Trabajo Esclavo y del Comit茅 Nacional de Prevenci贸n y Combate a la Tortura en Brasil.

fuentes de LARED21

No hay comentarios:

Publicar un comentario