Oscar López Rivera: el colonialismo es un crimen contra la humanidad

Oscar López Rivera: el colonialismo es un crimen contra la humanidad
El revolucionario puertorriqueño Óscar López Rivera, que obtuvo su libertad después de 35 años en cárceles estadounidenses, habló con Evrensel Daily.
Ekim KILIÇ
Nueva York

Según la ley de los Estados Unidos, Puerto Rico se define como un "territorio no incorporado de los Estados Unidos". La isla del Caribe se declaró en bancarrota en mayo de 2017 debido a la deuda pública. Luego, en septiembre de 2017, sufrió la devastación masiva causada por el huracán María. Oscar López Rivera, un líder popular independentista de Puerto Rico, obtuvo su libertad durante la presidencia de Obama justo antes de la toma de posesión de Trump. En 1981, fue encarcelado por los cargos de "conspiración contra la autoridad de los EE. UU." Y sentenciado a las prisiones de Marion (Illinois) y ADX Florence (Colorado) en los Estados Unidos: 35 años de su vida, con más de 12 de los que pasó en solitario. confinamiento. Rivera, un ex miembro de FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), se llama "Nelson Mandela de las Américas".

Oscar López Rivera declaró que Estados Unidos viola el derecho internacional ya que comete colonialismo. Hablamos con el Sr. Rivera en el vigésimo aniversario del Movimiento Jericho de la Justicia, que es una plataforma para los presos políticos estadounidenses.

ELLOS PRIVATIZARON TODO

¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de que Puerto Rico sea un país dependiente, bajo la colonización de los Estados Unidos?

Bueno, la economía de Puerto Rico es terrible. Ha sido terrible desde el momento en que los Estados Unidos invadieron y ocuparon Puerto Rico en 1898. Nunca hemos podido desarrollar nuestro propio mercado interno. Hemos sido totalmente, totalmente, explotados. Cada centavo, cada dólar que se hace en Puerto Rico ingresa a los bancos de los EE. UU. Si fuera a ir a una tienda ahora y a poner mi tarjeta de crédito, ese dinero no se quedará en Puerto Rico. Ese dinero llega directamente a un banco de EE. UU. Anualmente, miles de millones de dólares salen de Puerto Rico. Y, al mismo tiempo, esto es todo un proceso de privatización de todo lo que es propiedad del pueblo puertorriqueño, todo lo que es público, ellos quisieron privatizarlo. Perdimos nuestra compañía telefónica, la compañía telefónica puertorriqueña en 1998. Fue privatizada. Hoy en día, el edificio donde las personas estaban las 24 horas del día, 7 días a la semana, es un edificio vacío. Este es el armazón de un edificio. Todos esos trabajadores que fueron forzados a dejar Puerto Rico y venir a los Estados Unidos, el único lugar donde pueden conseguir un empleo. Lo mismo sucedió con el aeropuerto. Lo mismo sucedió con las carreteras. Lo mismo sucedió con los hospitales. Hoy podemos decir que el sistema de salud de Puerto Rico es totalmente falso. No existe. Porque los puertorriqueños después del huracán se dieron cuenta de cuán mala fue la situación del hospital en Puerto Rico. La amenaza es para la vida de los puertorriqueños, porque las condiciones de salud son terribles. Entonces son más rápidos siguiendo la difícil situación de los puertorriqueños que hoy son una colonia de los Estados Unidos. Ahora quiero dejar en claro este punto: el colonialismo es un crimen contra la humanidad. Desde 1898, Estados Unidos ha estado cometiendo ese crimen contra los puertorriqueños. Y necesitamos que Puerto Rico sea una nación soberana e independiente. Es por eso que queremos que Puerto Rico se descolonice.

LOS ESTADOS UNIDOS REPRIMIERON TODOS LOS MOVIMIENTOS POR LA LIBERTAD

¿Por qué Puerto Rico aún no ha logrado su independencia? ¿Cuáles son los factores detrás de esto?

Porque EE. UU. Ha sido capaz de reprimir todos los movimientos. Soy una de las personas que pasaron 35 años en prisión. Porque lucho por la independencia de Puerto Rico. Pero históricamente desde 1898, los puertorriqueños han sido enviados a prisión por querer que Puerto Rico sea una nación independiente y soberana desde 1898. Así que durante 120 años hemos sido perseguidos, hemos sido criminalizados y hemos sido enviados a prisión por querer Puerto Rico ser una nación independiente y soberana



Sr. Rivera, visitó los municipios de Puerto Rico la semana pasada. ¿Qué viste? ¿Cómo se puede caracterizar la última situación en Puerto Rico después del huracán?

La situación en Puerto Rico es probablemente la peor de las condiciones que hemos sentido, probablemente, en los últimos 70 años. Porque la única vez que tuvimos una experiencia así fue cuando los Estados Unidos estaban en la Depresión y Puerto Rico sufrió la depresión tres veces más de lo que el pueblo de los Estados Unidos sufría aquí en este país. Porque Puerto Rico estuvo sujeto a condiciones realmente terribles una vez que sucedió la depresión. Y hoy, en los últimos 20 años, nos enfrentamos a la misma situación económica, explotación, explotación, privatización. Y desde el huracán, no hemos podido llevar a Puerto Rico a una situación en la que podamos decir que es habitable. Hay ciudades en Puerto Rico con% 72 de la población sin electricidad, las personas sin agua, las personas las personas que no tienen ningún hogar. Entonces esas son las condiciones que enfrenta Puerto Rico en este momento.

LAS ESCUELAS PÚBLICAS FUERON CERRADAS

¿Cómo se ha visto afectada la lucha por la independencia por acontecimientos como la crisis económica, en la que el país se declaró en quiebra, o el referéndum, en el que se articuló una demanda de la condición de Estado de EE. UU.?

Primero que nada, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley y la aprobación del gobierno de Obama que plantea esto, lo que se llama, junta de control fiscal. Siete personas, no elegidas por el pueblo puertorriqueño, no elegidas por el pueblo puertorriqueño , pero elegido por Washington. Esas siete personas determinan lo que sucederá en Puerto Rico. Por ejemplo, en los últimos 3 o 4 años, probablemente ya hemos cerrado cerca de 300 escuelas. Estos son parte de nuestro sistema escolar en Puerto Rico. El año pasado, 157 escuelas públicas fueron cerradas en Puerto Rico. La amenaza ahora porque quieren cerrar más de 300 escuelas. Están hablando de maestros de fuego 7000. Si lo aprobamos, perderemos probablemente más de 7000 maestros o más. Probablemente entre 7000 y 10000 maestros están siendo amenazados en este momento. Esos maestros que necesitamos para tener un sistema educativo en Puerto Rico. Ese no es el problema que les concierne. Lo que quieren hacer es obtener una deuda, una deuda audaz y criminal de 74 mil millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos ha sido cómplice en la creación de la deuda. Hemos estado pidiendo una auditoría para saber para nosotros, para los puertorriqueños, saber exactamente cómo se gastó el dinero. Nos han negado todas las oportunidades, cada vez que nos hemos presentado ante los tribunales, cada vez que hemos pedido, nos han dicho que no habrá una auditoría de la deuda. Ahora, ¿quiénes son los que tienen el dinero? ¿A quién se destinaron los 74 mil millones de dólares? No lo sabemos Nos gustaría saber.

ESTADOS UNIDOS QUIERE RETIRAR SU DOMINACIÓN EN SUDAMÉRICA

¿Hay alguna red de solidaridad en el Caribe entre las fuerzas locales para el antiimperialismo, el anticolonialismo y el anticapitalismo?

Creo que en el Caribe tenemos a Cuba como modelo. En América del Sur, tenemos a Venezuela como modelo. En América Central, tenemos a Nicaragua como modelo. En América del Sur, tenemos a Bolivia como modelo. Son países que están funcionando. Y esos son países que, sin importar cuánto Estados Unidos intente restaurar su economía y hacerse cargo de sus gobiernos. Han sido capaces de sobrevivir. Por lo tanto, creo que tenemos muchos ejemplos en los que los países han podido unirse, tener sus propios gobiernos, tener cada vez menos injerencia de los Estados Unidos. Pero Estados Unidos no para de interferir. La gente de los países, ya sea Bolivia, si es Ecuador, si es Venezuela, si es Cuba, la gente de allí es lo que obligó a Estados Unidos a no poder tomar control de su país. Quieren tomarlo. Quieren volver a las oligarquías y volver a la dominación en sus países de América del Sur que están en la mayoría de las condiciones, pero las que luchan por sus propios países quieren que quieran un tipo diferente de sistema, un sistema que representa los intereses de las personas, no los intereses de unos pocos privilegiados. Esos países son realmente conmovedores. Y espero que sigan avanzando, y que cada vez más países se conviertan en un sistema con un sistema político y económico que responda a los intereses de las personas, ya sea en Argentina, ya sea en Brasil, ya sea en Uruguay, ya sea en Chile, ya sea en Colombia. Cualquiera que sea el país que hay en América del Sur, en América Central, en el Caribe, cada país tiene todo su poder, su gobierno y el gobierno representan los intereses de la gente, no como en el caso de Puerto Rico donde el gobierno del Estados Unidos representa los intereses de los Estados Unidos, no los intereses del pueblo puertorriqueño.

PUERTO RICO PUEDE DERROTAR EL COLONIALISMO

Hace un año, ganaste tu libertad. Y eras un luchador por la libertad antes, y aún eres un luchador por la libertad. ¿Cuáles son sus planes o sugerencias para la lucha por la independencia de Puerto Rico?

Bueno, nuestro objetivo ahora es descolonizar a Puerto Rico. Y estamos diciendo que es muy simple, es un mensaje muy simple. Si amamos a Puerto Rico, si amamos nuestra cultura, si amamos nuestra identidad, si amamos nuestra forma de vida, entonces nos corresponde luchar por Puerto Rico y descolonizar a Puerto Rico. La nación puertorriqueña es viable. Se puede crear una nación puertorriqueña y ser una nación muy fuerte. Tenemos que trabajar con todos para hacer lo que tenemos que hacer. Tenemos recursos humanos. Tenemos los recursos naturales. También tenemos el potencial de transformar a Puerto Rico en la nación que tiene el potencial de hacerlo. Creo que somos capaces de hacerlo. Definitivamente lucharemos hasta nuestro último aliento para hacer de Puerto Rico la nación que tiene el potencial de ser. Tenemos que luchar, tenemos que luchar. Sabemos que la mayoría de los puertorriqueños aman a Puerto Rico. Y basado en el amor, vamos a descolonizar a Puerto Rico.



Estados Unidos ha podido salirse con la suya haciendo lo que le está haciendo a Puerto Rico. Porque el resto del mundo a veces ignora a los Estados Unidos, o a veces se convierte en un aliado de los Estados Unidos. Entonces, en este momento particular, debería estar en manos de la Asamblea General tomar una posición y dejar de colonizar Puerto Rico, obligar al gobierno de los Estados Unidos a respetar la ley internacional. Porque el derecho internacional dice que el colonialismo es un crimen contra la humanidad. Y todo el mundo debería estar detrás de Puerto Rico en este tema de la colonización.

fuente  Evrensel Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario