Benito Quinquela Martin, el pintor de la Boca


Benito Quinquela Mart铆n pintando un cuadro en el barrio porte帽o de La Boca, hacia 1925. 




BENITO QUINQUELA MARTIN

(Buenos Aires, 1890 - 1977) Pintor y muralista argentino. Fue uno de los "Pintores de La Boca" (uno de los barrios de su ciudad natal). Con un estilo naturalista, la tem谩tica de su obra gir贸, sobre todo, en torno a los barcos y las labores portuarias en general. Se le consider贸 el pintor del riachuelo por su tratamiento de los temas portuarios.

Puente de La Boca (1946), de Benito Quinquela Mart铆n


Abandonado a poco de nacer, permaneci贸 en un orfanato hasta que, a los seis a帽os, el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina decidi贸 adoptarlo. Empez贸 su formaci贸n en una escuela de ense帽anza en la que 煤nicamente permaneci贸 dos cursos ya que, con tan s贸lo nueve a帽os, tuvo que empezar a trabajar en la carboner铆a paterna.

Posteriormente, y hasta que cumpli贸 los quince, fue obrero portuario de La Boca; su trabajo consist铆a en trepar a los barcos para llenar las bolsas vac铆as de carb贸n y cargarlas en los carros. Esta actividad la completaba con la participaci贸n activa en la pol铆tica de La Boca. Pegaba carteles y repart铆a pasquines a favor del doctor Alfredo Palacios.

En 1907 ingres贸 en una modesta academia de dibujo de su barrio para estudiar pintura con Alfredo Lazzari. Desde entonces se dedic贸 a la pintura. Conoci贸 a Juan de Dios Filiberto, un estudiante de m煤sica con quien mantuvo una estrecha amistad. Tambi茅n conoci贸 al, por entonces, director de la Academia de Bellas Artes, P铆o Collivadino, que le ayud贸 a iniciarse en el dibujo de retratos y a incorporar el color a sus obras.


En 1918 decidi贸 cambiar su nombre (Benito Juan Mart铆n) por el de Benito Quinquela Mart铆n, eliminando el nombre de Juan y adaptando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciaci贸n italiana. Con su nuevo nombre, el 4 de noviembre, exhibi贸 sus pinturas en la Primera Exposici贸n Individual de la Galer铆a Witcomb. La muestra fue un 茅xito y los cr铆ticos hablaron de la aparici贸n de un original pintor, con t茅cnica, estilo y mensaje propios.



A partir de este momento empezaron sus recorridos por el mundo. En 1921 realiz贸 su primera exposici贸n internacional en R铆o de Janeiro. Su primer viaje a Europa lo realiz贸 dos a帽os m谩s tarde, concretamente a Madrid. En 1925 lleg贸 a Par铆s, dos a帽os m谩s tarde a Nueva York y en 1929 a Italia, donde Mussolini lo nombr贸 su pintor predilecto "porque sabe retratar el trabajo". Todos estos viajes lo separaban de sus padres; de ah铆 que rechazara una invitaci贸n a Jap贸n para quedarse junto a ellos en el barrio argentino de La Boca.


 Muy querido en el barrio, actu贸 como un protector de las artes y fund贸 el Caf茅 Tortoni para que los artistas pudieran difundir sus obras. En 1933 compr贸 varios terrenos que don贸 al Estado para que construyera instituciones dedicadas a la expansi贸n del arte y obras sociales. En uno de estos terrenos construyeron la Escuela Museo Pedro de Mendoza, hoy Museo de Bellas Artes de La Boca, que una vez construida fue decorada por 茅l. Entre sus mejores obras destacan Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo), Puente de La Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crep煤sculo en el astillero (Museo de Bellas Artes de La Boca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario